jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Antonio Seguí, el gran embajador del arte argentino

El escultor, artista plástico e ilustrador cordobés nació el 11 de enero de 1934. Uno de los más importantes artistas argentinos del siglo XX, falleció el 26 de febrero de 2022.
domingo 22 de enero de 2023
Antonio Seguí, el gran embajador del arte argentino

El 11 de enero de 1934 nació en Villa Allende, Córdoba, Antonio Seguí, inventor de un universo único. Representó a nuestro país en la Bienal de Venecia, ganó decenas de premios internacionales y sus obras forman parte de casi 100 colecciones públicas en todo el mundo, entre las que se encuentran las del MOMA, en Nueva York; y las del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en Francia.

A los diecisiete años emprendió su primer viaje a Europa, donde asistió como alumno libre a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y a la École des Beaux-Arts de París. Al visitar los museos europeos recibió influencias de Goya, Daumier y Gutiérrez Solana, entre otros.

Radicado en París, desde 1963, fue nombrado allí Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno y miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Francia.

Los hombres con sombrero son característicos de su obra integrada por litografías, fotograbados, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, carbolitografías, linograbados y carborundum.

Algunas de esas obras, incluida una serie de 16 carborundums, fueron donadas por el artista al Museo Nacional del Grabado, donde integraron la exposición “Antonio Seguí. Grabados del patrimonio, colecciones y donación” presentada en el año 2020.

En 1988 creó el Centro de Arte Contemporáneo en el Chateau Carreras, Córdoba, Argentina. La serie de esculturas La Familia Urbana, realizadas en los años '90, son un hito urbano de Córdoba y se encuentran emplazadas en distintos puntos de la capital provincial. Esculturas similares del artista también pueden encontrarse en espacios públicos en Colombia, Italia, Marruecos, Francia, Bélgica y Portugal.

Te puede interesar
Últimas noticias