viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El mejor proyecto de Chile en Maratón, estará en la Corrida 2023

La 58º edición de la Corrida Internacional "Diego Joaquín Zamit" continúa en proceso organizativo. En esta ocasión se anuncia al primer atleta extranjero que estará en línea de largada. Se trata de Hugo Catrileo, el proyecto más ambicioso de Chile en maratón. Será la segunda ocasión que compita en Crónica.
viernes 20 de enero de 2023
El mejor proyecto de Chile en Maratón, estará en la Corrida 2023
Hugo Catrileo la nueva figura del atletismo chileno, estará en línea de partida.
Hugo Catrileo la nueva figura del atletismo chileno, estará en línea de partida.

La franja se va achicando y la prueba más emblemática de la región patagónica se aproxima con la acostumbrada expectativa. Atletas locales intensifican la preparación para cumplir con las 10 millas o en todo caso, ser parte de los 6K integrativos para ser parte de la fiesta del atletismo comodorense.

Ahora, es tiempo de anunciar que volverá a nuestra ciudad Hugo Catrileo, uno de los mejores exponentes y proyectos del medio fondo y fondo de Chile.

El atleta chileno ya estuvo en línea de largada en el 2019, carrera en la que terminó en el cuarto lugar. La prueba la ganó Juan Ccantó de Perú con 50 minutos y 43 segundos, segundo llegó Eulalio Muñoz (51.07) y tercero arribó Joaquín Arbe (51.14).

En esa oportunidad, Catrileo empleó 51.29 para realizar las 10 millas. Ahora vendrá por otra oportunidad para culminar en lo posible, entre los tres primeros de la prueba. Ya conoce mejor el circuito y la evolución que tuvo en este último tiempo, también contribuye a que se convierta en candidato.

Actualmente, Catrileo es dueño del segundo registro histórico en Maratón. El récord chileno en esta distancia está en poder de Omar Aguilar, quien marcó 2h.12m.19s. el 17 de abril de 1998, en el maratón de Amsterdam, mientras que Catrileo obtuvo su mejor marca el pasado 18 de septiembre, en Buenos Aires con 82h.13m.47s.

Pero Catrileo, también es protagonista en los 21K con una marca de 1h.3m.17s en el campeonato Sudamericano de Buenos Aires. Ese día, Catrileo corrió eficazmente junto al destacado grupo de líderes argentinos, mantuvo su ritmo en los tramos finales y así terminó en el 4° puesto de la clasificación general, sólo precedido por la “legión kenyata” y convirtiéndose en el mejor entre los sudamericanos.

Catrileo proviene de Isla Huapi, comuna de Saavedra, en la región de la Araucania. Desde las categorías promocionales surgió como un interesante proyecto de fondista y logró la medalla de bronce de los 3.000 metros en el Sudamericano de Menores de Cali 2014, donde ganó el actual recordman sudamericano de maratón, ese fenómeno brasileño llamado Daniel Ferreira do Nascimento. Catrileo también representó a Chile en las principales competencias de juveniles sobre 10 mil metros (Panamericano de Toronto 2015, Mundial de Bydgoszcz 2016) y ahora está avanzando en su proyecto de maratonista.

Hugo Catrileo tiene 25 años (nació el 27 de enero de 1997) y está señalado como el futuro del fondismo chileno. Allí estará, con todos sus atributos, uno de los mejores atletas de Sudamérica.

Inscripción presencial

Lugar: Namuncurá 122
Horario: martes 17 a viernes 20 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
Sábado 21: de 9:00 a 13:00.
Lunes 23 a jueves 26: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
La inscripción es individual y deben presentarse con el D.N.I.

Inscripción online

También habrá registros por la web y mañana se ofrecerá un link para categorías formativas (Minipulguitas a Juveniles), uno para integrativa (6K) y otro para los 16K competitivos.

Y la modalidad será la siguiente:
Paso 1: El participante ingresará desde un link a un formulario online y se inscribirá en su categoría respectiva.
Paso 2: Luego de inscribirse el participante recibirá un correo electrónico en su casilla (se le requerirá en el formulario) con un deslinde legal que deberá imprimir y firmar.
Paso 3: Con el deslinde legal impreso retirará el número y kit de corredor el día viernes 27 de enero en lugar y horario a confirmar. Para retirar el kit debe acercarse con su DNI.
Link Competitiva 16 K: https://tyr.com.ar/cronica2023.
Link Participativa 6 K: https://tyr.com.ar/cronicaparticipativa2023.
Link Infantiles (minipulguitas, prepulguitas, pulguitas, preinfantiles, infantiles, cadetes, menores y juveniles): https://tyr.com.ar/cronicainfantiles2023.

Carlos Antonio, Silvana Jaquelin y Natalia Elizabet Fernández, y Juan Pablo Muñoz.

José Castro y Yasmín Moreno, participarán en Infantiles.

José Ramón Morales (Integración).

Juan Javier Carrizo (Preveterano).

Lucas David Mendoza (Categoría Mayor).

José Miguel Silva (Veteranos E).

Claudio Jesús Lillo (Veterano C).

Leandro Silvestre Araya (Veterano F).

Alejandro Damián Salazar (Preveterano).

 

 Macarena Rocío Moreno (Mayor).

Vanesa Muñoz (Mayor).

Candela Rojas (Juvenil) y Ariana Nahir Miño (Mayor).

Romina Anabel Morales y Alejandra Haydeé Owerszuk.

Vilma Haro (Integración).

Sandra Viviana Carrizo (Integración).

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias