jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“El arte en los niños fortalece el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad”

Por Marcelo Melo / Fiorella Urigo y Yoana García, profesoras de teatro y música respectivamente, dedicadas al universo infantil, nos argumentan sobre los beneficios de relacionar a niños y niñas con la creación artística.
miércoles 18 de enero de 2023
“El arte en los niños fortalece el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad”

Cuando los niños se interesan por el arte, es importante permitirles que expresen toda su creatividad, ya que colabora en su desarrollo integral.

El arte es un lenguaje que hará que ellos se expresen a través de diferentes elementos, será la creatividad y la imaginación las que tendrán el papel más importante en todo este proceso. Cuando en la niñez aparece la creación artística, los pequeños la toman como parte de sus vidas, aportándoles amplios beneficios.

La práctica artística es una forma de sentir la vida, al sensibilizarse ante el mundo, los niños se vuelven a la vez mejores seres humanos, por el simple hecho de expresar su mundo interno de una forma creativa, aprendiendo e innovando.

El arte potencia sus capacidades intelectuales y el vínculo con sus padres y madres desde edades muy tempranas, ya que, a través de los dibujos, la plastilina, la pintura, el baile, ellos podrán conocer un poco más a sus hijos. ¿Por qué ocurre esto? Porque ayuda a que exista más diversión y, por lo tanto, el vínculo afectivo se verá incrementado.

Quienes brindan estas alternativas son dos docentes artísticas dedicadas al universo infantil.

En nuestra ciudad, Fiorella Urigo y Yoana García, son profesoras de teatro y música, respectivamente: “Desarrollamos talleres para niños en enero de este año, los miércoles para los comprendidos entre 4 y 6 años; los viernes para aquellos entre 7 y 10 años. Lo hacemos en un espacio que hemos creado denominado Colombina y Pierrot. Les dejamos para que puedan visitar el IG @taller.colombina.y.pierrot”.

Desde el inicio de esta entrevista, nos argumentan que “siempre se recomienda estimular y relacionar a las infancias desde temprana edad con cualquier lenguaje artístico. Ya sea desde la experimentación y el juego como también poder asistir a obras de teatros, conciertos o actividades relacionadas con el arte”.

¿Qué les dicen a los padres que están por tomar la decisión de enviar a sus hijos a estos talleres, sobre los beneficios de los mismos?
En primer lugar, que para las infancias es súper valioso participar de estas experiencias que promueven un acercamiento con el arte, los beneficios son múltiples, principalmente se fortalece el desarrollo de la sensibilidad y creatividad. También, que estos tipos de espacios son principalmente de socialización ya sea entre pares, con las talleristas a través de los lenguajes artísticos, es decir que la posibilidad de aprender siempre es en relación a un otro/a y a las dinámicas de grupo que se van dando en este tipo de espacio promoviendo así la empatía, la solidaridad y el respeto. En el taller de Música y Teatro de verano promovemos todas estas cuestiones que nos parecen fundamentales, como también el cuidado del cuerpo y de la voz, la posibilidad de expresarse a través de las diferentes formas del lenguaje artístico y sobre todo se va desarrollando desde la experiencia el valor por estas prácticas que representan justamente la identidad cultural de los lugares.

¿Contanos sobre cómo fuiste transformándose en profesora de teatro?
Fiorella: Ambas nos formamos en el Instituto Superior de Formación Docente N° 806. Yo en Teatro y Yoana en Música. En cuanto a la conformación de nuestra trayectoria, venimos trabajando hace algunos años en talleres para las infancias por separado y el año pasado se nos ocurrió unir ambos lenguajes, así que este sería el segundo año. Cada experiencia es única porque cada grupo es diferente, pero siempre estamos apostando a mejorar nuestra práctica, seguimos estudiando, formándonos y armando propuestas, ya que la experiencia es lo que nos permite seguir creciendo. Paralelamente tenemos proyectos artísticos de teatro y de música.

¿Qué análisis haces de Comodoro Rivadavia como ciudad albergue del teatro y de la música?
Considero que nuestra ciudad tiene un gran valor de producciones culturales en cuanto a grupos de música, coros, grupos de teatro y expresión corporal, con diversidad de géneros, estilos y poéticas muy amplias.
Después de la pandemia aumentaron la cantidad de presentaciones de obras de teatro, de talleres y actividades relacionadas con el teatro para todas las edades, como si la pandemia nos hubiera mostrado la falta y la necesidad de ver y representar teatro.
¿Qué espacios destaco? Bueno, hay muchos trabajando ya sea en la producción de obras, en la educación o en la investigación. Está la gente de Actitud Pandora, con mucha actividad de presentación de obras muy frecuentes; el Instituto Superior de Formación Docente Nº 806 con “profes” como Cecilia Perea, con una gran labor en la investigación del teatro patagónico; el Teatro Dislocador con sus talleres anuales. Nosotras tenemos un espacio en La Rampa con talleres para niños. La verdad es que hay muchos espacios que convocan y trabajan fuertemente para que fluya y emerja la representación teatral.

¿Qué autores destacan para la representación infantil y en qué basas tales argumentos?
Una de las referentes del teatro para las infancias, sin dudas, es Adela Basch, por su trayectoria y su labor en los aportes a la literatura infantil y fundamentalmente por las temáticas que abordan sus trabajos. Justamente porque el arte tiene la capacidad de transformarlo todo y eso se da a partir de una serie de elementos que conviven cuando se lleva a la puesta de escena. La dramaturgia se concreta y termina de definir -con la presencia de los espectadores- siendo una práctica artística y social.
En cuanto a artistas locales que vienen trabajando para las infancias en este tiempo, destacamos al director Esteban Sierra, con gran cantidad de espectáculos presentados a través del recurso de los títeres y del teatro de objetos.
Actualmente, hay variadas propuestas de arte y espacios que permiten que funcionen las movidas culturales. En nuestro caso, llevamos adelante nuestro taller en el espacio de arte Colombina y Pierrot, gestionado por Sol Baztán, una artista local que viene promoviendo estas prácticas hace mucho tiempo.
Este espacio también brinda talleres variados de arte para las infancias y adultos, como dibujo y pintura, cerámica, ukelele, yoga, entre otros, a los cuales invitamos a la comunidad a conocer.

 

Adela Basch

Basch nació en Buenos Aires. Es dramaturga, cuentista, poeta y ha dirigido colecciones de literatura infantil y juvenil en distintas editoriales. En 2002, fundó “Ediciones Abran Cancha”, una propuesta editorial alternativa. Como autora tiene publicados más de ochenta libros para chicos. Entre los últimos títulos se encuentran “Rosario Vera Peñaloza: un homenaje a la escuela y su coraje” (2017), “Adelante, navegantes” (2020) y “Belgrano hace bandera” (2020).

Te puede interesar
Últimas noticias