viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El artista folclórico comodorense, en busca de un lugar en Cosquín

Lucas Ynayado se presentará este domingo en las instancias del Pre Cosquín 2023

El cantautor participará en la categoría solista vocal en el gran escenario Atahualpa Yupanqui, representando a la sede Lito Gutiérrez. También participará el dúo vocal de Javier y Adrián Alexandre.
viernes 13 de enero de 2023
Lucas Ynayado se presentará este domingo en las instancias del Pre Cosquín 2023

Lucas Ynayado, se ha convertido en uno de los referentes jóvenes de la música folklórica patagónica. El domingo 15 de enero se presentará en el gran escenario Atahualpa Yupanqui, en las instancias finales del Pre Cosquín 2023, representando a la sede Lito Gutiérrez, una de las 79 sedes que hay dispersas a lo largo y ancho del país. Junto al resto de los artistas de danza y música que han sido preseleccionados en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia en octubre de 2022, se encontrarán para definir si podrán ser parte del show más importante del folklore argentino: el Festival de Cosquín, que tendrá su 63° edición, desde el 21 al 29 de enero.

Ynayado, continúa con su sueño de llevar el folklore patagónico a lo más alto; con el arte como un estilo de vida, a través de la música ha encontrado una forma de poner en palabras lo que representa este territorio y sus raíces. Contando con una amplia experiencia en los escenarios, el trabajo del cantautor representó a Comodoro y a toda la Patagonia en distintas instancias nacionales e internacionales. Desde el 2006 hasta la actualidad, ha visitado tres veces los escenarios del gran festival folklórico, en las categorías solista vocal, dúo vocal y tema inédito. En diálogo con Crónica, dio cuenta de su trabajo como cantautor y de la importancia de poner en valor el arte folklórico.

Persiguiendo el sueño

En su cuarta vez siendo parte del Pre Cosquín, Lucas se mostró expectante ante las presentaciones del próximo domingo. “Es la primera vez después de 17 años que voy como solista vocal. Mi carrera después del 2006 fue más que nada como cantautor, entonces no sentía que tenía la capacidad técnica. Pensé en presentarme ahora, después de tanto tiempo, para ver en qué condiciones estoy y para ver qué dice el jurado”, afirmó el artista.

Lucas Ynayado, se presentará en el gran escenario Atahualpa Yupanqui, la luna del 15 de enero, junto al resto de artistas seleccionados en la Sede Lito Gutiérrez. 

En relación a esta instancia que contará con una evaluación selectiva para decidir quiénes formarán parte del show, mencionó: “No creo mucho en la competencia en esto del arte, porque pienso ¿Cómo te evalúa un jurado? No siento que se construya desde ahí”. Y agregó: “Cuando la energía que uno maneja con las canciones llega al público y transmite, eso ya es un premio. No buscamos más que eso, la consagración está en el aplauso de la gente más que en la aprobación de un jurado”, sostuvo.

Además, destacó la importancia de participar en esta instancia que pone en valor a los artistas de todo el país. “Voy más que nada para compartir, por una cuestión más artística de llegar a un escenario tan emblemático, donde a los folcloristas como yo, que soy un cantautor que lleva letras de esta tierra, nos significa un montón; estar donde estuvieron artistas de gran índole como Cafrune o el mismísimo Atahualpa Yupanqui”, expresó.

Construyendo una comunidad artística

Comodoro Rivadavia cuenta con la Sede Lito Gutiérrez, que permite a artistas de la ciudad y de las provincias cercanas, poder participar de las distintas instancias selectivas para el Cosquín. Ynayado, habló sobre la necesidad de garantizar estos espacios que potencian los sueños de tantos músicos y bailarines. “Esta sede es tan importante porque es la única en la Patagonia; acá han venido artistas a participar desde Río Negro y de todo Santa Cruz. No se abren otras sedes porque implica un gasto para los municipios, y generalmente al arte no se le da esa importancia. Esta sede representa a toda la provincia, pero también a toda la Patagonia”.

Ynayado es referenciado como un referente joven del folklore, y en ese sentido manifestó su admiración por sus compañeros artistas más chicos, como Elías Fernández y Camila Pintos, a quienes les auguró un gran futuro. “Ya con casi 37 años, para mí este es mi último Pre Cosquín. Me gustaría volver a este escenario, en algún momento, desde otro lugar, como un artista ya construido desde otro lado que es a lo que voy”, expresó el cantautor.

Asimismo, habló sobre la importancia de tejer redes para el sostenimiento y la lucha por el arte: “Venimos forjando una comunidad de músicos jóvenes y de talentos varios que no se ha sabido reconocer, pero que demuestra que acá hay una riqueza muy importante de artistas, que no se reconoce y eso es por lo que venimos peleando”.

Andando caminos: una producción patagónica

Lucas se encuentra trabajando desde hace un año y medio en su EP “Andando Caminos”, de la mano del productor Pablo Morales, quien también acompaña las carreras de otros artistas de la región. Ya en instancias finales, esta producción se encuentra pronta a salir a la luz con 5 canciones de la autoría del cantautor, con distintos estilos como zamba, chacarera, gato y el ritmo tehuelche kaani. En relación a sus creaciones, “mis canciones representan toda esta patagonidad que tengo, esta construcción o idiosincrasia que manejamos, tiene que ver con la chacarera, con el candombe, con un montón de cosas que implica la Patagonia para mí”, afirmó.

En este sentido, expresó que espera finalizar este proceso que fue afectado por el tiempo, la distancia y por el contexto generado por el covid-19. “La pandemia fue un golpe con una repercusión muy fuerte a la hora de tratar de terminar un montón de cosas por cuestiones emocionales, financieras, por tantas trabas que fueron surgiendo” dijo, y agregó: “Las cuestiones emocionales fueron durísimas, en mi caso personal fueron afectadas mucho por la familia, con un padre que tiene una discapacidad, por el laburo mismo. Han surgido efectos también artísticamente y por eso este momento de viajar es tan importante, porque para quienes somos parte de esta colectividad musical es la culminación de algo importante”.

“Durante la pandemia el arte fue la liberación y esto es la culminación, que hoy estemos llegando hasta ahí es la frutilla del postre, es decir ‘Respiramos, estamos vivos, estamos acá’, con esto volvemos al movimiento y a estar compartiendo otra vez gracias a la música y al arte”, destacó Ynayado.

¿Dónde ver la presentación?

Las distintas presentaciones del Pre Cosquín serán transmitidas desde Youtube en el perfil de Aquí Cosquín. En la noche del domingo 15, se invita a la comunidad a brindar su apoyo a los distintos artistas, músicos y bailarines, seleccionados de la Sede Lito Gutiérrez, quienes representarán a toda la Patagonia, en busca de cumplir el sueño de consagrarse con el reconocimiento popular.

“Hubo momentos oscuros para la comunidad de música y danza del folklore de la región”

El domingo 15 de enero los artistas seleccionados de la Sede Lito Gutiérrez vivirán una gran noche en el escenario Atahualpa Yupanqui, en donde buscarán su lugar en el 63° Festival de Cosquín, que se llevará a cabo desde el 21 al 29 de enero. Considerando la importancia del suceso, el cantautor Lucas Ynayado habló sobre la importancia del acompañamiento municipal a la comunidad artística de la región. Y a su vez, ahondó sobre el valor que se le brinda al arte en el contexto actual.

El artista local, abordó una problemática recurrente para el ámbito artístico: la puesta en valor del trabajo del artista. “Para nosotros esto es un trabajo, no es un hobbie. Lo tomamos muy en serio; en mi caso, yo estudio todos los días, soy profe de canto, me capacito para esto. Javier y Adrián Alexandre, Facundo Catriel Sosa, Sebastián Godoy, Elías Fernández, Camila Pintos, yo y tantos otros, también bailarines, como Jessica Nunes, Franco Rojas y tantos más, somos artistas que venimos capacitándonos toda la vida, para formarnos en esto, no somos improvisados. Eso no es poca cosa, lleva una inversión que no solo es de dinero, también es tiempo que se debe valorar”, afirmó.

Además, mencionó que existen diferencias en el apoyo que se le brinda a la danza, en comparación del rubro musical. “A los bailarines muchas veces se les da un lugar poco significativo, son tirados a menos porque son grupos muy grandes, no se los apoya y terminan logrando cosas vendiendo empanadas o alguna otra cosa. Pocas veces se les da espacio, cuando son ellos quienes hacen que los músicos podamos tener la musicalidad, porque sin baile no hay música. Debería existir el mismo apoyo para ambos”, recalcó.

La importancia del apoyo municipal

En relación a la posibilidad de que la Sede Lito Gutiérrez se cerrará, Ynayado mencionó: “Agradecemos a la Secretaría de Cultura municipal por la posibilidad de mantener esta convocatoria abierta, porque hubo momentos oscuros para la comunidad de música y danza del folklore de la región”.

Y continuando en el tema, sostuvo: “Agradecemos y les pedimos que sigan teniendo esta constancia, que realmente no sea un apoyo ficticio que se genera solo por un aplauso o para una foto. A Liliana Peralta le agradecemos y desde nuestro lugar también pedimos que sigan haciendo estas gestiones, que puedan mantenerse porque para nosotros es muy importante”, sostuvo.

Acompañamiento. Ynayado, tras destacar el apoyo de la Municipalidad, ahondó sobre la importancia que se le brinda al arte y al folklore en esta ciudad y la región.

Asimismo agregó que a pesar de pasar la preselección, hasta los días previos al viaje, algunos de los artistas no tenían certezas de poder participar. “En vísperas del viaje estamos esperando poder llegar a cumplir nuestra meta y representar a nuestra querida ciudad, esta tierra que queremos y valoramos tanto. Había compañeros que estaban viendo si podían viajar; si no hubiésemos recibido el apoyo de Cultura, algunos no iban a poder ir; hasta último momento no sabíamos que iba a existir esa ayuda y agradecemos ese apoyo”, destacó.

“Si se caen subsidios nosotros no podríamos llegar allá, esto implica que muchos artistas no tienen la posibilidad de llegar a estos escenarios. Lamentablemente, muchas veces se le da más valor a artistas de afuera”, recalcó Ynayado. Y en ese sentido, afirmó que la comunidad artística es principalmente autogestiva. “Somos autogestivos, algo que no es poca cosa porque cuesta mucho desde la región patagónica moverse con la musicalidad, y más en un estilo independiente. Agradecemos que desde el municipio puedan abrir los ojos y dar las manos que realmente necesitan los artistas de Comodoro y de la Patagonia misma, somos representantes originarios de esta tierra, de esta gente”, concluyó el cantautor.

Te puede interesar
Últimas noticias