martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Tras el paro de médicos, convocaron al gremio a una reunión con el gobierno

Luego del paro realizado por médicos de toda la provincia ante la falta de respuestas al reclamo salarial que vienen manteniendo hace meses, AGREMECH fue convocada a una reunión con el gobierno para discutir sobre la situación. En base a los resultados del encuentro, se definirá la continuidad del plan de lucha.
miércoles 11 de enero de 2023
Tras el paro de médicos, convocaron  al gremio a una reunión con el gobierno

Durante los días lunes y martes, médicos de hospitales y centros de salud pública de toda la provincia llevaron adelante un paro total de actividades, manteniendo guardias mínimas, a partir de la falta de respuestas del gobierno al reclamo salarial que desde septiembre viene sosteniendo el sector, donde señalaban que era necesario y urgente una recomposición.

Según han reflejado en distintas notas periodísticas a este diario, existía un compromiso de abonar una suma de entre 100.000 y 150.000 pesos a todos los profesionales antes de diciembre, pero nunca se materializó, solo fueron palabras, lo que hizo que desde la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMECH) pusieran en discusión el tema y se decidiera avanzar con la medida de fuerza ante la falta de alternativas.

Incluso, la última propuesta salarial que tuvieron fue la de aumentar el valor de la hora guardia activa un ciento por ciento, la cual fue rechazada, dado que a partir de ello quedarían fuera muchos profesionales que realizan guardias pasivas y los que directamente no hacen guardia por distintos motivos como es el caso de médicos con cierta antigüedad o edad, que era reflejado en la edición de ayer de Crónica.

Además de todo ello, la preocupación de los médicos independientemente de la cuestión salarial y de precarización de muchos profesionales, también radica en que cada vez son menos los médicos y residentes que deciden instalarse en la ciudad y en la provincia para el desarrollo de su profesión debido al bajo ingreso que perciben principalmente y los altos costos de vida que rigen en la región, contando, en el caso de los residentes, con un salario básico que ronda los 40 mil pesos, de acuerdo a lo detallado a este medio.

Entonces, el planteo que realizan es que ante la falta de residentes y especialistas que deciden volcarse al sistema público es cada vez más notorio, afectando la atención a la comunidad que a la vez se ve atravesada por la crisis económica a nivel general, así la situación se torna más grave, por lo que resulta aún más necesario discutir y llegar a un acuerdo.

En virtud de ello y de las medidas de fuerza donde los médicos expusieron todas estas situaciones públicamente, es que AGREMECH fue convocado a un encuentro con el gobierno provincial hoy por la mañana, para abordar nuevamente los reclamos e intentar llegar a un acuerdo. A partir de lo que surja de esta reunión, se definirá cómo continúa el plan de lucha.

Advierten que el paro médico se transformó en ilegal

El ministro de Gobierno del Chubut, Cristian Ayala, señaló ayer que “cada gremio sabe las consecuencias de un acto de ilegalidad”, refiriéndose a la medida de fuerza realizada por profesionales afiliados a la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDECH), insistiendo además en que “en 2022 la recomposición del sector estuvo por encima de la inflación en todos los acuerdos”.

El ministro provincial se refirió así al paro de 48 horas que realizaron este lunes y martes los médicos del Chubut y lo calificó de “ilegal”, pese a que aseguró que “seguiremos dialogando”.

El funcionario sostuvo que en las primeras reuniones de 2022 de Salud “se había plantado poner el acento de la recomposición de los salarios que estaban más abajo en la escala salarial”, y que “la AGREMEDCH tiene entre sus afiliados a quienes mayores sueldos perciben”.

Agregó que sobre finales del año “se planteó la necesidad de una recomposición para ese sector y por eso nos llama la atención la medida de fuerza”, además de “no acatar una conciliación obligatoria que da la posibilidad de concretar lo que ya habíamos avanzado”.

“En 2022 estuvimos por encima de la inflación en todos los acuerdos que se alcanzaron, entre el 90 y 100% para todos los empleados”, sostuvo Ayala y a modo de advertencia agregó que “cada gremio sabe las consecuencias de un acto de ilegalidad como no acatar una conciliación obligatoria”.

Te puede interesar
Últimas noticias