viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

20 de diciembre de 2001: “Que se vayan todos...”

martes 20 de diciembre de 2022
20 de diciembre de 2001: “Que se vayan todos...”

Los aniversarios suelen ser fechas de balance y reflexión, pese a que la vorágine de la política argentina no deja a veces demasiado resquicio para revisarla en perspectiva. En un día de diciembre como hoy, pero del año 2001, el entonces presidente Fernando de la Rúa dejaba el poder en medio de la crisis política, económica, social e institucional más cruda que recuerde la Argentina reciente.

La triste postal de aquel helicóptero con el ya fallecido mandatario abandonando la Casa Rosada, tras presentar su renuncia, vuelve en estas fechas como recurrente mal recuerdo de un tiempo de violencia extrema, de renuncias y de una sucesión de presidentes como jamás vivió Argentina bajo el clamor popular de “que se vayan todos”.

El gobierno de la Alianza, que había llegado al poder con una promesa de cambio que ilusionó a una sociedad hastiada del menemismo, concluía anticipadamente y de la manera más trágica: con saqueos, cacerolazos, protestas masivas, una violenta represión, cuya imagen recorrió el mundo entero y, al menos, 35 muertos.

Un día como hoy, De la Rúa presentaba su renuncia, abrumado por la crisis y sin conseguir resolver los problemas que llevaron a la Argentina a un estallido social sin precedentes. Lo hacía aislado, con el poder reducido a su mínima expresión, ya sin el apoyo de su propio partido, y luego de la salida del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, a quien el propio presidente había llevado a su Gobierno obstinado en mantener la convertibilidad a cualquier costo.

Luego de la renuncia de Fernando de la Rúa y de su salida en helicóptero de la Casa Rosada mientras ocurrían violentos y trágicos enfrentamientos y saqueos, la Argentina tuvo un proceso único en la historia del país, con cinco presidentes en once días, hechos que continúan colocándola en una historia poco querida, pero que merece no olvidarse en el más amplio de los conceptos.

Te puede interesar
Últimas noticias