lunes 6 de mayo de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

También sancionaron la ordenanza tributaria anual y el presupuesto, ambos de 2023

Los concejales aprobaron en la última sesión los cuadros tarifarios de luz, agua y cloacas

martes 20 de diciembre de 2022
Los concejales aprobaron en la última sesión los cuadros tarifarios de luz, agua y cloacas

El último jueves, los concejales locales protagonizaron la última sesión ordinaria del año legislativo, y entre los proyectos aprobados se encuentran la ordenanza tributaria anual 2023, el presupuesto de recursos y gastos de 2023, como así también el cuadro tarifario de energía eléctrica, alumbrado, agua y cloacas.

En los tres casos, la oposición se posicionó en contra de los proyectos.
En relación a la ordenanza del Poder Ejecutivo Municipal referida a aprobar en segunda lectura la ordenanza tributaria anual 2023, la concejal Graciela Zaffirio del bloque Juntos por el Cambio indicó que “no vamos a aprobar este proyecto de ordenanza porque prevé aumentos del 50, 60, 80 y hasta algunos casos del 100 por ciento de algunos impuestos. Y agregó: en el mismo “se reconoce la existencia de inflación y prevé aumentos en la tasa de higiene urbana en tres tramos. El último tramo prevé este aumento del 100 por ciento”, dijo. 

Y continuó: “además, en esta ordenanza se incrementa el porcentaje de los módulos para impuesto automotor, inmobiliario, además de esto la más imponible también aumenta a través del registro automotor y de catastro respectivamente. Pensar que la solución para aumentar la recaudación es aumentar los impuestos y tasas, es no pensar en las consecuencias, porque esto genera un círculo vicioso que tiene un efecto negativo en la economía local”. 

Por otro lado, con relación al presupuesto de recursos y gastos de 2023, la concejal Digna Hernando, insistió en que el plan de obras públicas debería ser parte del presupuesto tratado con el detalle de las obras a realizar, “para que en la audiencia pública, aquellos contribuyentes y participantes puedan opinar sobre las prioridades de obras en cada uno de los sectores de la ciudad”.

En este momento, la concejal oficialista Viviana Navarro tomó la palabra y aclaró que hay más de cien obras en ejecución y un plan de obras nuevas para el 2023, entre ellas la ampliación de red de distribución de agua potable, red de recolección efluentes cloacales y  sistema de drenaje, entre otras que comprende a los diversos barrios de la ciudad “¿Cómo no vamos a considerar este presupuesto cuando no deja a ningún comodorense de lado?” se preguntó la edil. 

Ante la aclaración, Hernando recordó que el plan de obras públicas a la que hizo referencia Navarro no se encuentra en el presupuesto a tratar, por lo que el bloque opositor hizo la moción para que el listado pase a ser parte formal en el anexo del presupuesto 2023. Sin embargo, la moción no resultó aprobada. 

“Es una clara manera demostrativa de que el programa previsto no deja de ser un dibujo, una expresión de buenas voluntades y deseos. No veo una razón lógica para que esto no sea parte de una ordenanza y no acompañe  como anexo lo que supuestamente se previó para el 2023” señaló por su parte Tomás Buffa, presidente del bloque de la oposición.    

Por último, tuvo lugar el tratamiento del cuadro tarifario, de alumbrado, energía eléctrica (residencial 38.49% y no residenciales 65.69%), agua (28.9%) y cloacas (38.49%).

Buffa anticipó que “cuando se convocó a la audiencia pública nosotros nos manifestamos y dijimos que era un error mandar a hacer un cuadro tarifario sin hacer un análisis, sin fundamento basado en una ordenanza sino solamente un cuadro tarifario, que se hacen de manera poco debatidas, o solo por un espacio político y no por todos los que componen este espacio legislativo”.

Reconociendo la existencia de un desfasaje inflacionario con la necesidad de rever la cuestión tarifaria de la cooperativa en base a valores y costos que existen, el edil señaló: “también entendemos que deberíamos empezar a prever cómo el municipio puede hacer para colaborar en lo que tiene que ver con la tarifa de la cooperativa, y no solventarlo solamente con el criterio del usuario”, y agregó “que, quienes estamos con el pago al día, somos los que terminamos no solo afianzando o dándole garantías de estabilidad al servicio que presta la cooperativa sino también, somos los que estamos financiando más de 28 asentamientos ilegales que el municipio por falta de planificación ha dejado que se propague por la ciudad y que hoy no pagan ni un centavo del servicio que se le brinda de manera clandestina e ilegal”. 

Por su parte, Marcos Panquilto del  Bloque Compromiso Justicialista también se manifestó en contra: “cuando se vuelva a fijar las tarifas acá, y la gente de la cooperativa se siente con los representantes del pueblo, ahí sí voy a votar de manera afirmativa”. 

Finalmente el cuadro tarifario se aprobó con siete votos afirmativos en contraposición de cinco negativos. 

Te puede interesar
Últimas noticias