viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Chau 2022, hola 2023

Por Flor y Caro Nieto / Aprender de la propia experiencia es bueno. Aprender de los demás es mejor. En la última edición de Dom del 2022, compartimos enseñanzas y deseos para el 2023. Martín Other, Josefina Amado, Mariano Britos, Ana Clara Romero, Abril The Dutchess, Martín De Filippis, Abril Araneta y Santiago Nieto. Referentes locales en música, arte, literatura, política y emprendedorismo nos cuentan en primera persona qué aprendieron y qué desean para un nuevo año.
domingo 18 de diciembre de 2022
Chau 2022, hola 2023

2022
Este año tuve diversas formas de ver esta pregunta justamente, y siempre me encontraba deformándola o viendo de qué se trataba realmente ya que llega fin de año y me absorbe la nostalgia de ver pasar un año más. Sinceramente al 2022 lo proyectaba de la mejor manera posible, pero me encontré con un montón de cosas que siempre estuvieron ahí pero que en estos meses, a mitad de año se podría decir, las comencé a sentir para luego explotar. Cosas personales que afectaron de alguna manera a mi proyecto musical. Por eso quizás no fue como lo idealicé... pero de apoco fui entendiendo que este año no fue ni malo ni del todo bueno aunque todo es bueno porque al final termina siendo aprendizaje. Sin embargo entendí que fue el año más humano que pude haber sentido. Con sus alegrías, tristezas, enojos aprendizajes, y emociones que me hicieron sentir cada vez más viva y más allá de todo siempre buscamos sentirnos vivos o eso hago yo.
2023
Mis deseos son que los proyectos que tengo y trabajo cada día puedan realizarse. También deseo plata y seguir llenándome del cariño que siempre recibo por parte de gente que ni conozco pero que les gustan mis canciones.
Josefina Amado, música.

 

2022
Mi mayor aprendizaje en 2022 fue darme cuenta qué poco relevante es el culto a la imagen, las estadísticas, la data, el éxito y las posesiones materiales en una sociedad globalizada, dividida y conquistada por la mercadotecnia, la política, fake news y la tecnología, que parecen arrebatarle a la gente su propia libertad y singularidad para vivir; es como si viviéramos quemándonos por objetivos ajenos, para pertenecer, para ser aceptados, para cumplir con el mandato social y los juicios de los demás, dejando de lado nuestra felicidad propia y la expresión auténtica de nuestra identidad y personalidad. En conclusión: aprendí que lo más importante es tratar de sentirse pleno con uno mismo para que los demás se sientan a gusto y plenos de sí en nuestra presencia, brindarse en los aspectos más hermosos de nuestra humanidad así todos nos sentimos libres, capaces y podemos disfrutar y valorar cada momento de la vida en su belleza y complejidad.

2023
Mi deseo para el 2023 es que la gente, todos y especialmente las nuevas generaciones, nos demos cuenta que nuestro potencial está ahí para marcar la diferencia, y no para ser controlado ni oprimido. También deseo que podamos vivir con más alegría y menos ansiedad.
Martín Other, músico.


2022
Mi mayor aprendizaje de este año que es que todo se puede aprender y que en lo desconocido está el crecimiento. Aprendí a soñar, aprovechar y desarrollar sobre las oportunidades tangibles y no perderme en lo más lejano. Aprendí a que con las personas correctas y mucho esfuerzo, todo es posible.

2023
Para el 2023 deseo seguir encontrándome gente cálida, talentosa y trabajadora para desarrollarme profesional, humana y socialmente. Quiero que Morfar y The Inmediato crezcan para darle un trabajo digno y divertido a la mayor cantidad de gente posible.
Sant Nieto, DJ-Productor y emprendedor patagónico en Croacia.



2022
Este 2022 para mí fue desafiante. Ser el papá de Lupe y acompañarla en su crecimiento me desafía todos los días. Verla crecer, ver cómo va descubriendo todo lo que la rodea; cuidar e interferir lo menos posible en su persona. Es aprender y adaptarse a cosas nuevas todos los días para los 3: Lupe, Lali (su mamá) y para mí. Desde lo laboral, me obligo a poner el espíritu emprendedor, la imaginación e investigación en la búsqueda de nuevos negocios, ya que lo que veníamos haciendo viene con demanda decreciente. Cuando el bolsillo aprieta, las actividades de recreación y ocio son lo primero que se deja de lado. Otra vez apareció el desafío, estudio y aprendizaje para este 2022.

2023
Ahora estamos en la etapa de puesta en marcha, por lo que esperamos que el 2023 nos vea trabajando por otro sueño más y llevando adelante un nuevo negocio. En lo personal creo que 2023, va a ser un año donde vamos a tener que ser mucho más dóciles, flexibles y adaptarnos a lo que venga.
Martín De Filippis, instructor de Kitesurf y emprendedor.



2022
La perseverancia fue mi mayor aprendizaje en este 2022. Aprender a sobrellevar las dificultades, en su mayoría totalmente inesperadas, te ayudan a valorar la vida desde otro lugar.

2023
Mi deseo para este 2023 es seguir creciendo, poniendo mi mayor esfuerzo en todo lo que me gusta y me apasiona. También me gustaría, a nivel general, que la gente pueda estar más feliz y tranquila, y que sea un buen año para todos.
Abril Araneta, estudiante de Historia y reconocida en Twitter como @AbriltheDuchess.

2022
No se si fue este año el de mayor aprendizaje sino que uno va, como “vaivén de las aguas”, pero he aprendido sí, a que todo llega en su momento justo. Creo que el universo tiene una misión para cada uno, he estado cerca de cada uno de los que tenía y tengo merecido estar, como así también lejos de otros. Que el arte en todo su esplendor me sorprende cada día y esas personas que lo crean. Todo es una reflexión cada noche cuando se juntan mi cabeza y la almohada (ahí mí insomnio).

2023
El Año Nuevo es mañana mismo y creo que seguir imaginando cada rincón de nuestras vidas es lo mejor que podemos hacer, construir uno mismo, ese paso de tiempo que no deja de ser un instante eterno y a la vez un deseo sin consumarlo.
Mariano Britos, fotógrafo y gestor cultural

2022
No tener miedo a los cambios, probar, transitarlos y animarme a decir que no. Priorizar. Y a la vez resistir que nadie me diga hasta dónde intentar lo que me propongo. Que los convencionalismos o lo que se espera en teoría de una madre, una esposa, o una mujer me limiten no se impongan por sobre lo que podamos armar o resolver en la intimidad de mi familia.

2023
Mi deseo 2023, es que salgamos adelante, me quita el sueño que recuperemos la esperanza, sobre todo para los que vienen. Que trabajemos para tener un futuro para ofrecerle las generaciones nuevas, acá, en su ciudad, en donde se criaron, y que irse sea una decisión desde el deseo, pero no la opción frente a la falta de oportunidades.
Ana Clara Romero, Diputada Nacional por Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias