martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Consecuencias emocionales y sociales del uso del barbijo

martes 13 de diciembre de 2022
Consecuencias emocionales y sociales del uso del barbijo

Segunda entrega

 

 

 

Los adolescentes

Muchos adolescentes, desde los 12 años y aun antes, han empezado la escolaridad postpandemia con la nueva normalidad, o sea, usando el barbijo, tanto en el aula como en los recreos.

Así han socializado, han hecho amigos y amigas, han aprendido a socializar.

Cuando llega el momento de sacarse el barbijo, muchos lo han tomado de forma angustiante.

“No quiero sacarme el barbijo”. 

El barbijo resultó ser, no es solo un elemento que los protegía del contagio, sino también algo que tapaba imperfecciones que puedan dar vergüenza, también les sirvió como barrera de emociones.

 Los adolescentes ya son de por sí personas que en su concepción del crecimiento y la autoestima intentan a menudo ocultar lo que sienten y han utilizado al barbijo para eso también.

Tenemos que tener en cuenta que los adolescentes han empezado la escuela después de dos años, con el barbijo, usándolo de manera habitual, muchos de ellos se conocieron con el barbijo puesto, sacárselo provoca una especie de “desenmascaramiento”, con las implicancias que este concepto conlleva.

Por lo que no es algo grave esto que les sucede, y así como tuvimos que implementar el barbijo y fueron adquiriendo el hábito, ahora tenemos que ayudarles a aceptar el “dejar de usarlo”, dándoles tiempo, quizás haciéndolo gradualmente, y respetando si les lleva tiempo dejar de usarlo.

Ya que, así como nos hemos adaptado gradualmente al uso del barbijo, lo haremos con el “no uso” del mismo. También suele suceder en los adultos. Aunque la población adolescente, por la condición emocional que atraviesan (propias del adolescer), es la que más se ha traumado frente a la noticia de sacarse el barbijo.

Te puede interesar
Últimas noticias