jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

También deberá realizar 200 horas de trabajo no remunerado

Condenaron a tres años de prisión condicional a la joven que tuvo una beba y la escondió en un placard

lunes 05 de diciembre de 2022
Condenaron a tres años de prisión condicional a la joven que tuvo una beba y la escondió en un placard
El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Cristian Olazábal, llegó a un acuerdo de juicio abreviado con el defensor de la imputada.
El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Cristian Olazábal, llegó a un acuerdo de juicio abreviado con el defensor de la imputada.

El juez penal Jorge Odorisio homologó el acuerdo de juicio abreviado bajo el cual la joven de 22 años de edad que tuvo una beba y la escondió en un placard en 2021, aceptó su responsabilidad por homicidio culposo, y fue condenada a la pena de tres años de prisión condicional, además deberá realizar 200 horas de trabajo no remunerado y someterse a tratamiento psicológico.

El 17 de mayo de 2021 V.R. se retiró de su trabajo aduciendo dolores por infección urinaria y concurrió a su domicilio en barrio Ameghino en la zona de Kilómetro 3. Una vez allí, comenzó labor de parto de un embarazo a término de 40 semanas de gestación, dando a luz en el baño a una niña de 3.840 gramos y de 54 centímetros de largo, a quien envolvió en una toalla y escondió en un placard, ocultando el nacimiento a su familia.

Horas más tarde, la joven fue trasladada a una clínica dado que tenía fuertes dolores de ovarios y pérdidas y tras las primeras atenciones se determinó su derivación al Hospital Regional, donde médicos constataron que la mujer habría dado a luz, informando a autoridades policiales y judiciales sobre ello.

Así, con una orden de allanamiento, al día siguiente se realizó la diligencia correspondiente, hallando el cuerpo sin vida de la beba, conociéndose posteriormente que pereció por asfixia ocasionada por la broncoaspiración de líquido amniótico y la falta de cuidados al momento del nacimiento.

En el mes de octubre se formalizó la causa contra V.R por el delito de homicidio y durante dicho año y el siguiente se colectaron las pruebas necesarias para sostener la acusación, ya en el mes de agosto del corriente el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general, Cristian Olazábal llegó a un acuerdo de juicio abreviado con el defensor de la imputada, abogado de la matrícula, que fue presentado en audiencia el 1 de noviembre pasado.

La culpabilidad se probó a partir de la distinta evidencia colectada por la fiscalía, tanto las pruebas materiales que daban cuenta del alumbramiento en el domicilio, la autopsia de la beba, la historia clínica de la mujer, análisis de ADN y otros informes complementarios pero se determinó llegar a un acuerdo por homicidio culposo tomando en cuenta la falta de antecedentes penales de la joven y que tenía reducido su ámbito de autodeterminación al momento de dar a luz.

Así, en el acuerdo, la imputada acepta su responsabilidad sobre el delito cometido, homicidio culposo, y la aplicación de la pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional, además de ello, la aplicación de las reglas de conducta por tres años que consisten en no cometer nuevos delitos, mantener actualizado su domicilio e informar cualquier cambio al juez de Ejecución Penal, presentarse de forma trimestral ante la Agencia de Supervisión de la ciudad de Comodoro Rivadavia; realizar un curso o capacitación en materia de Derechos Humanos o de la Niñez y también realizar 200 horas de trabajo no remunerado a favor de una institución de bien público o con fines sociales. También la joven deberá someterse a tratamiento psicológico previo dictamen del Cuerpo Médico Forense.

De esta forma, tras la presentación, el 9 de noviembre, el juez Jorge Odorisio decidió hacer lugar al pedido de juicio abreviado y homologó el acuerdo al que arribaron las partes. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias