miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya es Ley la ampliación del Área Natural Protegida Punta Marquéz

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni y el Intendente de Rada Tilly Luis Juncos participaron del acto de promulgación este lunes al mediodía.
lunes 05 de diciembre de 2022
Ya es Ley la ampliación del Área Natural Protegida Punta Marquéz

El Decreto N° 1408 de promulgación de la Ley Provincial N° 76 fue firmado por el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, este lunes en el Centro Cultural Rada Tilly.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Tec. Leonardo Gaffet, el secretario de Deporte y Turismo de Rada Tilly, Jorge Mérida, la presidente del Concejo Deliberante de Rada Tilly, Mariel Peralta, ediles y funcionarios municipales de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, entre otros.

Gestionada por el Municipio de Rada Tilly por casi cuatro décadas, la Reserva Natural Protegida fue creada en sus inicios para la protección de la colonia de lobos marinos de un pelo ubicada en la base del cerro Punta Marqués y hoy se ha convertido en un importante centro de investigación que se dedica a la conservación de numerosas especies que conviven en la zona.

El intendente Luis Juncos, puso en valor la historia de la Reserva Punta Marqués, que se creó en el año ´84 en Rada Tilly por decisión municipal a través de una ordenanza, y en el año ´85 pasó a formar parte de las áreas naturales protegidas de la provincia.

“Es un buen momento para recordar que hoy estamos ampliando algo que se generó hace mucho tiempo”, expresó el intendente de Rada Tilly quien aprovechó además para recordar la figura de Agustín Padrós.

“Quiero recordar especialmente a Don Agustín Padrós, el propietario de las tierras de Punta del Marqués, un gran vecino, un trabajador por Rada Tilly, un conservacionista y un amante del medio ambiente. También esto es un homenaje a su esfuerzo”, expresó.

1200 hectáreas de reserva

En vistas del crecimiento que han tenido las especies en el sector, su abundancia y cambios en la distribución, con el fin de resguardar las especies que conviven en la superficie terrestre y marina, el Área Natural Protegida Punta Marqués ve ampliado sus límites como medida necesaria para garantizar los objetivos de conservación de especies que habitan en la zona.

Con la nueva ley, el área amplía su radio de 500 metros a casi 1200 hectáreas, un área muy grande que comprende una gran superficie marítima y parte del ejido de Rada Tilly y también de Comodoro Rivadavia.

Al respecto, el Gobernador valoró la importancia de la ampliación del Área Natural Protegida Punta Marqués, una de las 18 Reservas de la provincia, y reconoció la gestión de todos los trabajaron para hacerla posible: investigadores de la Universidad San Juan Bosco y del equipo de la Reserva Punta Marqués, legisladores, concejales, Municipio de Rada Tilly, Municipio de Comodoro y el Ministerio de Turismo de la Provincia.

“Tenemos lugares maravillosos y únicos en la provincia. Quiero felicitar a todos los que hicieron posible esto. Trabajando de esta manera podemos lograr muchísimas cosas. Este es un logro de todos”, señaló el Gobernador Mariano Arcioni.

Te puede interesar
Últimas noticias