miércoles 1 de febrero de 2023
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Segundas jornadas de capacitación en Juicio por Jurados para integrantes del MPF

Continúan las capacitaciones en juicio por jurados, destinadas a integrantes del Ministerio Público Fiscal de toda la provincia.
lunes 05 de diciembre de 2022
Segundas jornadas de capacitación en Juicio por Jurados para integrantes del MPF

Organizadas por la Asociación Argentina de Fiscales (AAF), con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de Chubut, se desarrollan desde el pasado viernes las segundas Jornadas de Capacitación en Juicio por Jurado en el Centro de Información Pública de la Municipalidad local, con la participación del Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena. El capacitador de la AAF fue Sebastián Videla, fiscal en lo Criminal y Correccional de la Provincia de Buenos Aires, quien interviene en los procesos de juicio por jurado en Buenos Aires y además cumple funciones de docencia en varias universidades; acompañado por Walter Fernández.

Entre los participantes de la capacitación se encuentran Fiscales Jefes, Fiscales Generales, Procuradores y Funcionarios de Fiscalía de toda la provincia e integrantes del Ministerio Público Fiscal.

La capacitación, tuvo por objetivo dotar a las/os Fiscales y sus equipos de trabajo de los contenidos mínimos para llevar adelante las audiencias preliminares y los debates orales bajo la modalidad de juicio por jurados populares, en especial en nuevas destrezas como la selección de jurados y producción de la prueba.

La presentación estuvo a cargo de la fiscal de Esquel, María Bottini, junto al fiscal local, Juan Carlos Caperochipi. Por su parte el Procurador General, Jorge Miquelarena expresó que estaba muy contento con la gran participación en las jornadas de integrantes del Ministerio Público Fiscal de toda la provincia. Hace dos años se logró sacar la Ley de Juicio por Jurados en la provincia y se ha dicho que somos defensores del Juicio Por Jurados, y no simplemente porque se trate de un mandato Constitucional, sino porque hemos transitado los distintos sistemas procesales, el inquisitivo, el mixto y en el 2006 arrancamos con el sistema acusatorio, que luego fue replicado por muchas provincias del país. Hoy en día se sigue tomando a Chubut como un modelo, en ciertos aspectos, a seguir. Con el juicio por Jurado nos hemos quedado, pero siempre hemos sido defensores del juicio por jurados. Sin perjuicio de algunas correcciones que hemos hecho a esta Ley, que creemos que necesariamente van a tener que ser retocadas”. De lo contrario el sistema va a fracasar, expresó el Procurador. Refiriéndose específicamente al artículo 3 de la Ley que habla de la competencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con la actualidad del fútbol mundial