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Cierran el profesorado de Educación Inicial y otras tres carreras de formación docente en Comodoro

Si bien el profesorado de Educación Inicial tiene una demanda de entre 300 y 500 preinscriptos, el Ministerio de Educación decidió el cierre de la carrera en Comodoro Rivadavia al igual que del profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos, con orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales y la Tecnicatura Superior en Bibliotecología.
lunes 05 de diciembre de 2022
Cierran el profesorado de Educación Inicial y otras tres carreras de formación docente en Comodoro

El pasado 25 de noviembre, el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 802 de Comodoro Rivadavia, recibió una segunda resolución donde se informaba sobre el cierre de cuatro carreras: el Profesorado de Educación Inicial, el Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos, el Profesorado de Educación Especial con orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales y la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, lo que generó gran malestar en la comunidad.

“Este cierre tiene que ver con un recorte presupuestario básicamente del Ministerio de Educación de Chubut, que no es solamente en nuestro instituto, sino que es una política que marca una tendencia en toda la provincia. Nos perjudica personalmente a nosotros porque son carreras que nos han marcado institucionalmente con una identidad propia, y nos viene caracterizando por muchos años” explicó a Crónica Amelia Danniaux, vicedirectora del ISFD Nº 802 y continuó diciendo que “la demanda que hay en relación a estas carreras es muy fuerte, ahora no tenemos la posibilidad de abrir preinscripciones pero en los últimos diez años, Educación Inicial tuvo de 300 a 500 preinscriptos y el resto de los profesorados unos 60 y la Tecnicatura en Bibliotecología tiene una demanda muy fuerte, el año pasado tampoco abrimos, cuando no implica solamente trabajar en escuelas sino también en muchas instituciones de la ciudad públicas y privadas”.

Asimismo, Danniaux expuso que “por otro lado tenemos la apertura de otras dos tecnicaturas en Turismo y en Economía Social y Desarrollo Local, que son aperturas nuevas, como vicedirectora me parece que se debe ampliar la oferta, no cerrar para abrir otras”.

Una decisión basada en “las posibilidades laborales”

En cuanto a la medida adoptada por el Ministerio de Educación, Danniaux manifestó que lo que plantearon fue que se trató de una decisión adoptada a partir de la Junta de Clasificación Docente y que fue brindada a Supervisión de Escuelas, “tiene que ver con la cantidad de posibilidades de cargos y después para instalarse laboralmente, plantean que no hay demanda de cargos de esas carreras. La discusión no debería ser que no hacen falta docentes sino que hacen falta escuelas, porque es la realidad” remarcó y puntualizó que no solo se advierte la situación por la expansión de la ciudad a nivel demográfico y la sobredemanda en instituciones sino también la necesidad de docentes de educación especial, “no solo para que trabajen en Escuelas Especiales sino también en otras escuelas, porque hay niños en procesos de inclusión y hay que acompañarlos con docentes especializados para que acompañen sus trayectorias, es un tema muy complejo”.

Docentes sin su fuente laboral

Con respecto a los docentes, la vicedirectora del ISFD N.º 802, mencionó que son entre 50 y 60 profesores que se quedarían sin trabajo para lo que sería primer año; “la justificación que da el Ministerio para esto es que han quedado estudiantes con materias pendientes, pero hay materias sin recursantes entonces ese profesor se queda sin trabajo” indicó.

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