jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Pasó noviembre y el cerro Chenque sigue esperando

domingo 04 de diciembre de 2022
Pasó noviembre y el cerro Chenque sigue esperando

Pese a que a mediados de octubre el jefe de la delegación Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, brindó algunos detalles de los trabajos de estabilización que se realizarían en el cerro Chenque durante el mes de noviembre, el emblema geográfico de Comodoro Rivadavia “sigue esperando” luego del último desprendimiento de rocas ocurrido en septiembre pasado.

El adelanto señalaba que durante noviembre se realizarían los desprendimientos controlados a través de micro explosiones, mientras se mantendría el monitoreo permanente y se minimizaba la posibilidad de nuevos deslizamientos, al menos de gravedad, que pudieran llegar a la ruta.

“La solución que vamos a dar es para el mes de noviembre, achicando todos los tiempos administrativos” agregó Otero, pronosticando que los trabajos con explosivos podrían comenzar a mediados de noviembre, lo que de hecho y hasta el momento no ha ocurrido.

Llegados a noviembre, durante los primeros días del mes se explicó que los tiempos se deberían extender debido a que Vialidad Nacional debía contratar a una empresa privada para que se encargue de los trabajos previstos aunque, para la contratación directa, se debía indicar cuántos metros cúbicos se tienen que retirar y establecer un diagrama de trabajo para retiro del desmoronamiento controlado, equipos -camiones y máquinas- para trasladar la greda-piedras y, finalmente, definir dónde se deberán depositar los escombros.

Entre 4 y 7 toneladas

De acuerdo con lo previsto, el macizo del Chenque perdería entre 4 y 7 toneladas de roca, lo que permitiría una estabilización permanente o “de larga duración”, brindando seguridad al intenso tránsito vehicular que circula diariamente por el tramo neurálgico de Ruta 3.

Si bien se ha destacado que para el operativo se utilizarían micro explosiones con gases y que la tarea de limpieza se llevaría a cabo con cargadoras y camiones de Vialidad Nacional -que se traerían especialmente desde Buenos Aires- con probable apoyo de equipos municipales, desde donde se aseguraba que “las tareas no se van a demorar más de este año”.

Pero, a pesar de los pronósticos y adelantos informativos sucedidos en octubre y durante noviembre, lo cierto es que transcurriendo la primera semana de diciembre, el Chenque “sigue esperando” la intervención humana sin que, al menos por el momento, se hayan producido nuevos deslizamientos.

Te puede interesar
Últimas noticias