viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Preocupante situación por nuevos sismos

El lago de lava se acerca a la superficie del volcán Villarrica

domingo 04 de diciembre de 2022
El lago de lava se acerca a la superficie del volcán Villarrica

El estado actual del volcán Villarrica sigue siendo preocupante, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile decretó sostener el alerta, manteniendo un radio de restricción para acercarse a menos de 500 metros del volcán, lo que afecta a ciudades como Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

En las últimas horas se informó que el volcán Villarrica registró un nuevo sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La información preliminar fue obtenida a través de los equipos de monitoreos de la Red de Vigilancia Volcánica procesados y analizados en el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas).

Durante los últimos días se han observado “disparos sísmicos” con más de 20 temblores en el sector, todos de origen volcánico. La actividad de tipo estromboliana de este macizo, implica constantes burbujas de gas hacia la superficie que arrastra magma y expulsa flujos de piroclastos, que puede constituir un riesgo para las personas.

El volcán Villarrica posee un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2.

Hemos comenzado a observar cierta actividad a nivel superficial en las cercanías y al interior del cráter hay evidencias de que el lago de lava, está muy cercano a la superficie y está siendo alimentado por gases que revientan en superficie y que genera pequeñas explosiones, que lanzan lava incandescente en el entorno del cráter del volcán Villarrica”, explicó Álvaro Amigo subdirector nacional de Geología de Sernageomin.

En las últimas horas y a través de nuevas observaciones permitidas por un desplazamiento de nubes en torno a la cima del volcán, se han podido observar las fumarolas permanente y la elevación de masa incandescente, por ello se teme que la lava que posee el lago del cráter pudiera comenzar a desplazarse por la ladera si colapsa la masa del terreno que hace temer por una situación similar a la ocurrida con la erupción de 2015.

Te puede interesar
Últimas noticias