viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Efectivos de la Brigada de Investigaciones de toda la provincia se capacitaron en cibercrimen

Unos 80 efectivos que cumplen funciones en la División Policial de Investigaciones de toda la provincia, participaron de una capacitación donde abordaron diversos aspectos técnicos para trabajar sobre cibercrimen.
domingo 04 de diciembre de 2022
Efectivos de la Brigada de Investigaciones de toda la provincia se capacitaron en cibercrimen

Los delitos cibernéticos están en auge a nivel mundial y la provincia no es la excepción, por ello el último tiempo, mediante diversas modalidades, vienen registrándose denuncias por hechos de este tipo, lo que hace necesario que los efectivos policiales sean instruidos sobre la materia para poder no solo prevenirlos sino también contar con las herramientas necesarias a la hora de trabajar una vez consumados.

En este marco, ayer efectivos de la División Policial de Investigaciones de distintos puntos de Chubut, estuvieron en Comodoro Rivadavia, donde se desarrolló una capacitación por parte de la empresa Net Argentina respecto al tema.

Al respecto, el comisario Pablo Lobos, jefe de la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, resaltó que “esta capacitación es muy importante para nosotros, es un evento importantísimo que no se había dado en la provincia, por eso agradezco a los capacitadores”, resaltando además que unos 80 efectivos del sector participaron de la actividad.

Por su parte, Oscar Cuevas, ingeniero en Telecomunicaciones, expresó que “llegó más gente de la que esperábamos, ha habido buenas intervenciones y buenas preguntas, les ha servido bastante y creemos que era la idea, que les sirva en el día a día y los haga elevar el nivel técnico para que ellos puedan desarrollar sus tareas de la forma más eficiente posible” y comentó que “se están viendo muchos ataques (cibernéticos) a nivel mundial, la pandemia también trajo a colación esto y ha hecho que muchas empresas se vuelquen a la nube, esto trajo algunos problemitas aparejados, entonces hay ciertas herramientas que permiten protegerse mejor de este tipo de ataques y justamente sobre ello fue la charla”.

Respecto a los cuidados, manifestó que “tiene más que ver con un sentido común la forma de cuidarse y protegerse muchas veces, que con herramientas específicas; en muchos casos, no brindar datos. Siempre hay que dudar de lo que le ofrecen, especialmente en épocas de promociones, de ofertas, de llamadas, si uno toma recaudos puede estar protegido”.

Y mencionó que este tipo de charlas se han dictado en Buenos Aires y Córdoba, y ahora en Comodoro Rivadavia, “ahora la gente vuelve a sus lugares de origen y va a llevar este conocimiento” destacó.

En tanto, Hernán López, especialista en redes de celulares, mencionó que en su caso la charla tuvo como foco los robos y hackeos a través de celulares, localizar delitos y dónde está ubicada la gente que los comete.

“Las empresas de telefonía deben aportar los datos a la fiscalía para que puedan geolocalizar la antena y a partir de ahí empezar la búsqueda más exhaustiva con herramientas que les hemos presentado a los investigadores para poder acceder al delincuente. Últimamente se está aceitando bastante este tema” afirmó.

Finalmente, Adrián Fernández, socio gerente de Net Com que trabaja en conjunto con Net Argentina, dedicados a las redes de celulares y seguridad, realizó una disertación sobre seguridad electrónicas y cámaras de seguridad, y planteó que hoy existen diversas modalidades de delitos a través de virus que llegan a los mails por links por ejemplo o por Whatsapp con ofertas tentadoras.

“Nosotros aprendemos de ellos y les mostramos el lado B, la otra parte de la tecnología para entender las redes y telecomunicaciones, para que entiendan lo que es ver un Excel y cuando piden un oficio que sea un poquito más rápido para llegar” expuso y continuó diciendo que “las redes son una hermosa tecnología para bien pero también para mal, hay que tener conciencia cuando abrimos un link, si ofrecen un televisor que vale 100 mil pesos a 10 mil posiblemente sea una estafa, hay que estar atentos, al igual que tener cuidado con las tarjetas, la mayoría tienen chip, ni siquiera es necesario entregarla al vendedor, la apoya el usuario en el posnet”.

Te puede interesar
Últimas noticias