jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Resguardo de la reivindicación de soberanía argentina en la Antártida

Se conmemoró el 63º aniversario de la firma del Tratado Antártico

domingo 04 de diciembre de 2022
Se conmemoró el 63º aniversario de la firma del Tratado Antártico

El 1° de diciembre de 1959, Argentina fue uno de los 12 países signatarios originales del Tratado Antártico, comprometiéndose en este documento a asegurar la libertad de la investigación científica y la promoción de la cooperación internacional con dichos fines. Este tratado regula también la presencia del ser humano en el continente blanco; la logística necesaria para la investigación científica; y estableció que la Antártida se utilizaría exclusivamente para fines pacíficos, entre otros puntos clave.

Asimismo, este documento resguarda la reivindicación de soberanía argentina en la Antártida frente a reclamos superpuestos.

En la actualidad, cuenta con 54 países miembros (o Partes), de los cuales 29 son Partes Consultivas (con voz y voto) y, el resto, Partes Adherentes. Se reúnen anualmente para tomar las decisiones que aseguren la adecuada implementación del Sistema del Tratado Antártico, que incluye al mencionado y a otros acuerdos relacionados.

El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica es el depositario del tratado mientras que Buenos Aires es sede permanente de la Secretaría desde su fundación en 2004. La Secretaría es el centro de comunicación y de apoyo para la reunión consultiva del Tratado Antártico, que tiene lugar cada año en un país diferente; y tiene la tarea de organizar todos los documentos e informes finales de las reuniones consultivas.

Cabe resaltar que, en cumplimiento del Tratado Antártico, la Armada Argentina y la Armada de Chile llevan a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) todos los años, de noviembre a marzo, y de manera ininterrumpida desde 1998. La PANC brinda un servicio de búsqueda, rescate y salvamento marítimo; control de la contaminación; y otorga seguridad a la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar.

Te puede interesar
Últimas noticias