jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Sampaoli: “Debemos seguir fomentando una sociedad inclusiva y accesible para todos”

El Municipio conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto que se desarrolló ayer en el Centro de Información Pública (CIP), donde concurrieron funcionarios municipales, distintas instituciones y padres de personas con discapacidad. Resaltaron la reciente creación del Consejo Municipal de Discapacidad de Comodoro Rivadavia para lograr una ciudad inclusiva para todos.
domingo 04 de diciembre de 2022
Sampaoli: “Debemos seguir fomentando una sociedad inclusiva y accesible para todos”

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En ese marco, el municipio estuvo representado por el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Salud, Carlos Catalá; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini; concejales; integrantes de Comodoro TGD Padres TEA, otras instituciones y padres de las personas con discapacidad.

El secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, envió a los presentes el saludo del intendente y después agradeció “a la familia que día a día nos enseña muchísimas cosas, y me hace pensar en lo que a nosotros nos falta como Estado en cuanto a la interacción y articulación de las distintas áreas”.

Este día especial posibilita “poner este tema en discusión e intentar que todos tomemos conciencia de lo importante que es una sociedad inclusiva y accesible para todos”. El funcionario destacó la creación del Consejo Municipal de Discapacidad y el protagonismo de la concejal Natalia Guerrero, “quien dentro del Concejo Deliberante se puso esa mochila al hombro y lo impulsó en el mejor de los tiempos que se puede poner una discusión legislativa y hoy es una realidad”.

Desde ese Consejo de Discapacidad “nos irán marcando día a día cuáles son esas falencias que nosotros tenemos, y cómo trabajar todos de manera mancomunada, como sí lo hacen todas las fundaciones e instituciones que desde hace muchos años nos van marcando el camino referido a cómo hay que trabajar con las personas con discapacidad”.

Padres incansables

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini, sostuvo que la discapacidad “nos incluye y responsabiliza a todos, de crear este lugarcito (Consejo de Discapacidad), donde poder generar oportunidades para todos. En un contexto como este, menos favorable, complejo y los que siempre salen desfavorecidos son aquellos que están en una situación de más vulnerabilidad, hace que sea muy importante ese esfuerzo compartido”.

La subsecretaria también puso en valor el Consejo Municipal de Discapacidad que “fue posible gracias a los padres y las personas con discapacidad, que no dejaron de golpear puestas para acercarse a los lugares indicados, para pedir que se vuelva a activar por la importancia de poner en agenda los temas y desafíos que tenemos que seguir adelante”.

Otro logro –detalló Gandini- “fue tener activo el Centro de Día Socioterapéutico para personas con condiciones de discapacidad, que ya salió de todos los sistemas que tiene la comunidad, para dar y para ser incluido en un espacio donde toda la mirada integral de la discapacidad está puesta en el trabajo de todas las áreas que incluye al Municipio, las áreas de la provincia como son la salud y la educación, que sigue siendo el gran desafío para que una ciudad sea inclusiva en la igualdad de oportunidades para todos”.

La funcionaria municipal agradeció a los padres que “hacen esta tarea incansable de encontrar ese lugar para cada uno de sus hijos, que los incluya, contenga y los acompañe en el desarrollo de la vida, porque la gran preocupación de ellos es que van creciendo, se van poniendo adultos y no saber qué va a pasar con sus hijos en un futuro no tan lejano. La agenda incluye lo laboral, una tarea pendiente de todos nosotros como comunidad”.

Mantener encendido el espíritu del Consejo de Discapacidad

En representación de las instituciones y Comodoro TGD Padres TEA, Laura Montesino, repasó que mediante el decreto 350/06 se reglamentó la Ley Provincial N° 5375, que crea el Consejo Provincial de Discapacidad de Chubut, y permitió la conformación de consejos regionales y municipales, “con el fin de preservar el rol preponderante en la provincia en la intervención, prevención, rehabilitación integral y equiparación de las oportunidades de las personas con discapacidad, generando mecanismos que faciliten el acceso a la información y estudios nacionales e internacionales referidos a la discapacidad”.

Por ello, las personas con discapacidad, padres y organizaciones no gubernamentales “sentimos la necesidad de poder encontrarnos en algún espacio que reúna todas las voces y desde junio venimos reuniéndonos y trabajando para que el pasado 7 de septiembre, mediante la ordenanza 16220/22, se crea el nuevo Consejo Municipal de Discapacidad de Comodoro Rivadavia, que actuará como nuevo órgano asesor, no burocrático, consultivo, autónomo y de participación plural y multisensorial, que tiene por objetivo velar por el cumplimiento de la legislación vigente sobre la temática de discapacidad”, explicó Montesino.

Laura, quien es madre de dos hijos con discapacidad, pidió “mantener encendido el espíritu de este Consejo Municipal, que tiene como misión la inclusión y participación plena en todas las áreas a lo largo de la vida de las personas con discapacidad. La discapacidad es un concepto que evoluciona y resulta de la interacción, entre las personas con deficiencias y las barreras de vida, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad”.

Por eso, las personas con condición de discapacidad “no deben ser ignoradas y vistas como objetos de protección y/o rehabilitación, pero esto sigue sucediendo. Las personas con discapacidad son sujetos de derecho, si también son personas que deben poder participar en cualquier ámbito, y por ello es necesario unirnos e identificar y eliminar las barreras actitudinales, comunicacionales, instrumentales y físicas, que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con todos los demás”, finalizó la representante de las organizaciones de las personas con discapacidad.

Te puede interesar
Últimas noticias