viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Egresaron 58 nuevos agentes de policía en Comodoro

sábado 03 de diciembre de 2022
Egresaron 58 nuevos agentes de policía en Comodoro

Ayer en instalaciones del Estadio Socios Fundadores, se llevó adelante el acto de egreso de los flamantes 58 nuevos agentes de la Policía del Chubut, quienes finalizaron la instrucción en el Centro de Formación Profesional Nº 663 y pronto estarán dentro de las filas de la Sección Operaciones de la Unidad Regional, para luego ser redistribuidos entre las distintas dependencias de la ciudad y sectores aledaños.

En este marco, el comisario Lucas Cocha, jefe general de Enseñanzas Prácticas del Centro de Formación Profesional Nº 663, expresó en el acto que si bien la cantidad de agentes salientes no es un número que la ciudad pretenda, es un número de calidad y de excelencia, de buen policía, brindando su agradecimiento a todos los que formaron parte de la instrucción.

“Se exigió al máximo a los aspirantes, y les indicamos que aprobarían los que se lo merezcan y tengan las condiciones, no por un capricho, sino porque es necesario, porque necesitamos policías preparados y con vocación de servicio, listos” explicó Cocha y continuó: “Mirando a los ojos a la superioridad, familiares, vecinos, a la ciudadanía de Comodoro los invito a comprometerse ante ellos a cumplir con orgullo, vocación, con ganas, el servicio para el cual los hemos preparado, para tranquilizar a un pueblo que está necesitando seguridad” manifestó y aseveró: “Hoy ustedes son una herramienta importante y joven para demostrar en la calle todo lo que han aprendido en el centro de instrucción, mil disculpas si hemos sido exigentes pero la exigencia tiene sus logros”.

Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, comisario César Brandt, felicitó a los nuevos agentes por incorporarse a la institución policial y expresó: “Sabemos que esta sociedad respeta a la institución policial y esta tiene que trabajar en el marco del respeto de los derechos y garantías, a favor de esta sociedad y de todos los valores que se pueden mencionar aquí, acerca del coraje, responsabilidad, decisión, templanza, prudencia, fortaleza”.

Así, comentó que “de ahora en más tienen que aplicar la sabiduría de sus padres, de sus seres queridos, de Dios y de ustedes mismos para que sean capaces de tomar decisiones sabiendo que el arma que a partir de hoy van a portar es un arma de la sociedad que tiene el Estado, no es un arma en el poder ni una autoridad delegada para ejercer justicia por manos propia; es un arma que se le entrega para representar el Estado y en este contrato social y Estado de Derecho lo que ustedes tienen que buscar y procurar que el valor de Justicia tenga realidad cada día en esos días”.

Finalmente, apuntó: “Que se cumplan todas sus expectativas y que todos juntos abracemos la causa de una provincia fuerte, de una sociedad más justa, más inclusiva y más digna de ser vivida”.

Esperan sumar antes de fin de año más móviles para Comodoro y el resto de la provincia

Tras concluir el acto de finalización de curso de los flamantes nuevos agentes de policía, el comisario César Brandt, jefe de la Policía del Chubut, habló de diversos temas; en este sentido señaló que los 58 nuevos policías en primera instancia están dentro del área de Operaciones Policiales y posteriormente el recurso se redistribuirá de acuerdo con la necesidad en las distintas dependencias, una vez que cuenten con experiencia en calle.

Consultado respecto a la falta de móviles policiales por avería como es el caso de la Seccional Quinta, explicó: “Nosotros sabemos la necesidad de patrulleros, hace tres semanas atrás se hizo un llamado a licitación para móviles y hubo ofertas que se presentaron, próximamente estaremos recibiendo alrededor de 40 camionetas, 30 patrulleros y algo así de 40 o 50 motos; ya se han completado los trámites administrativos así que tendremos que esperar el trámite de la entidad crediticia con las concesionarias”.

En tanto, comentó: “No solo pasa acá en Comodoro sino en toda la provincia tenemos la falta de móviles, estamos trabajando en esto desde que nos hicimos cargo de la jefatura, se ha estirado en el tiempo, en principio por cuestiones administrativas. Luego nos encontramos con las concesionarias que no tenían stock para proveernos de vehículos, así que han sido cuestiones que están lejos de nuestra decisión. Esperamos que antes de fin de año si Dios quiere podamos tener estos móviles en la Jefatura”.

Mejorar la oferta

En cuando a los egresados, el comisario Brandt expuso que se está trabajando para que los efectivos que egresan a la larga se queden en Comodoro Rivadavia, para fortalecer el trabajo en calle en la Unidad Regional en principio y luego pasar a prestar funciones en otras dependencias dentro de la Unidad; “buscamos fortalecer, que se hagan parte de esta ciudad y la idea es que se queden en Comodoro, pero hay cuestiones muy particulares porque sabemos que viene mucha gente del interior a hacer el curso, entonces después se evalúa cada caso particular y regresan” manifestó.

Además, resaltó que se trata de fomentar la oferta dentro de la rama policial y se abrieron las inscripciones no solo para agente policial sino para servicio penitenciario, entonces hay dos ofertas laborales vigentes; “se trata de agentes de policía y personal especializado en el cuidado de personas en contexto de encierro. En la escuela de cadete hemos bajado de tres años a dos sin bajar el nivel porque esto tiene que ver con horas cátedra, no con el tiempo, con los años. Sin bajar el nivel de estudio hemos disminuido a dos años, la Escuela de Oficiales y en cuanto a los agentes estiramos lo que es la edad de ingreso de 30 lo estiramos a 32”.

Te puede interesar
Últimas noticias