viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

“Cada día hay menos cantidad de médicos” señalan profesionales

Realizaron un abrazo simbólico al Hospital Regional por la crisis en salud pública

sábado 03 de diciembre de 2022
Realizaron un abrazo simbólico al Hospital Regional por la crisis en salud pública

Médicos y la comunidad en general se sumaron a la convocatoria realizada y concretaron un abrazo simbólico al Hospital Regional en virtud del conflicto que están atravesando trabajadores de la salud pública quienes reclaman no solo por la situación salarial sino por distintas problemáticas que están ocurriendo.

En este marco, Marta Rodríguez, médica del nosocomio, detalló: “Lo pensamos como una actividad en conmemoración al Día del Médico que es el día de mañana (por hoy) y se planteó como una forma de apoyo de la comunidad y ante nuestros compañeros en este día especial con un abrazo. Es la idea seguir con este tipo de actividades más bien de visibilización, actividades positivas que pongan en agenda este problema que tenemos que es profundo y viene hace tiempo para que la comunidad pueda estar al tanto y saber lo que está sucediendo” y con respecto a la posibilidad de avanzar sobre alguna medida la semana próxima comentó: “Estamos al tanto de la conciliación obligatoria, se acomodarán las actividades de acuerdo a ello”.

Tras el abrazo, los médicos tuvieron una reunión espontánea con profesionales no médicos para aunar criterios y esfuerzos en lo que se peticiona y en la lucha que llevan adelante en materia salarial principalmente y, sobre ello, Rodríguez puntualizó: “El apoyo está desde nuestro lugar, lo real y lo concreto es que tenemos un gremio que es específicamente médico y que es el único que ha votado en contra en relación a las últimas paritarias, nos apoyamos en este gremio que nos permite tener el aval”.

Sobre este último punto, explicó que “en algún momento, este hospital fue referente nacional, donde venían médicos tentados por las posibilidades académicas, de sueldo y de condiciones laborales, esto ya no sucede, por eso apostamos a una carera sanitaria médica, que permita hacer de alguna manera más popular Chubut y que permita que otros profesionales se interesen en venir a trabajar acá” y mencionó que días atrás la ministra de Salud, Myriám Monasterolo los recibió de manera informal; “hay una actitud de parte de ella de resolver pero la cuestión formal es lo que estamos esperando para poder estar tranquilos” aclaró.

Por su parte, Martín González, otro de los médicos, expuso que “estamos conscientes que todo el sistema de salud está mal, por eso apoyamos cada uno de los reclamos de nuestros compañeros, no nos queremos desacoplar de ellos. Lo único que pedimos es una Ley de carrera médica porque cada uno en su sector tiene diferentes problemáticas o formas de llevar adelante su profesión y vemos que la carrera médica está muy mal recompensada en lo salarial como en las condiciones de trabajo, a ese carril apuntamos, que se proteja al residente desde que ingresa hasta que se retira cuando cumple los años para jubilarse. Es importante recalcar que cada día hay menos cantidad de médicos que se formen y especialicen, hoy capaz con parches todo va funcionando pero capaz en 5 o 10 años no va a haber ginecólogo, médico clínico ni ningún especialista, vamos a decir qué hicimos como sociedad, nos quedamos sin nada”.

Además de ello, manifestó que el sindicato que los referencia es la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMECH) que estuvo en desacuerdo con la última paritaria que ofrecía 40 mil pesos con descuentos, que fue firmada por el resto de los gremios y cuestionó: “No entendemos por qué nos atacan, por qué dicen que queremos estar ajenos al resto del sistema de salud, cuando planteamos que se mejore el salario de todos los agentes sanitarios y carrera médica. El 6 de diciembre esperamos la reunión y de acuerdo al compromiso del gobierno y resultado tomaremos alguna decisión”.

SISAP se manifestó frente al nosocomio público

Durante el mediodía, trabajadores de salud, nucleados en el SISAP nuevamente se manifestaron frente al nosocomio, tratándose especialmente del sector de enfermeros, uno de los más castigados, en materia salarial, quienes decidieron hacer visible su reclamo ante la falta de incrementos significativos que les permitan alcanzar al menos a cubrir la canasta básica alimentaria.

Así, si bien desde el gremio informaron que participarán el día 6 de diciembre de la reunión conciliatoria con el gobierno provincial, continuarán con las manifestaciones y visibilizando la problemática dado que no quieren finalizar el año sin una recomposición salarial acorde y sin ser respondidos todos los planteos que ya vienen concretando.

Te puede interesar
Últimas noticias