viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia se muestra abierta a conversaciones sobre Ucrania pero con condiciones

Biden no habló directamente con Putin desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y en marzo lo calificó de "carnicero" que "no puede permanecer en el poder".
viernes 02 de diciembre de 2022
Rusia se muestra abierta a conversaciones sobre Ucrania pero con condiciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está abierto a las conversaciones sobre un posible acuerdo en Ucrania, pero Occidente debe aceptar las demandas de Moscú, advirtió este viernes el Kremlin, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que estaría dispuesto para hablar con Putin sobre el fin de la guerra.

En un frente unido en las conversaciones del jueves en la Casa Blanca, Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijeron que harían que Rusia rindiera cuentas por sus acciones en Ucrania, pero el líder estadounidense también pareció tenderle una rama de olivo a Moscú mientras enfatizaba que no vio señales de ningún cambio en la postura de Putin.

Biden no habló directamente con Putin desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y en marzo lo calificó de "carnicero" que "no puede permanecer en el poder".

Ahora, después de más de nueve meses de lucha y con el invierno cada vez más fuerte, los países occidentales están tratando de aumentar la ayuda para Ucrania mientras se tambalea por los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra la infraestructura energética clave que han dejado a millones sin calefacción, electricidad y agua.

Los combates se están librando en el este de Ucrania, con la ciudad de Bakhmut como el principal objetivo de los ataques de artillería de Moscú, mientras que las fuerzas rusas en las regiones del sur de Kherson y Zaporiyia permanecen a la defensiva, informó el Estado Mayor de Ucrania en su última actualización del campo de batalla.

En la primera respuesta pública de Moscú a la propuesta de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó ante los periodistas: "El presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses".

Peskov aclaró que la negativa de los Estados Unidos a reconocer el territorio anexado en Ucrania como ruso estaba obstaculizando la búsqueda de formas de poner fin a la guerra.

Moscú buscó previamente amplias garantías de seguridad, incluida una reversión de la ampliación de la OTAN hacia el este, indica la agencia de noticias Reuters.

Putin advirtió que no se arrepiente de haber lanzado lo que llama una "operación militar especial" para desarmar y "desnazificar" a Ucrania, en tanto que planteó la guerra como un momento decisivo en el que Rusia finalmente se enfrentó a un Occidente arrogante después de décadas de humillación tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Ucrania y Occidente advierten que Putin no tiene justificación para lo que presentan como una guerra de ocupación al estilo imperial en la que han muerto miles de civiles, mientras que Kiev afirma dice que luchará hasta que el último soldado ruso sea expulsado de su territorio.

La palabra de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló en un video publicado el jueves por la noche que el 1 de diciembre fue el aniversario de un referéndum hace 31 años cuando Ucrania votó abrumadoramente a favor de la independencia de la Unión Soviética dirigida por Moscú. "Nuestro deseo de vivir libremente... no se romperá. Los ucranianos nunca más serán una pequeña piedra en algún imperio", advirtió.

Después de sus conversaciones en la Oficina Oval el jueves, Biden y Macron dijeron en una declaración conjunta que estaban comprometidos a hacer que Rusia rinda cuentas “por atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus representantes” en Ucrania.

Biden declaró a los periodistas que estaba preparado para hablar con Putin "si de hecho hay interés en que él decida que está buscando una manera de poner fin a la guerra", y agregó que el líder ruso "aún no lo ha hecho".

Macron precisó que continuaría hablando con Putin para "tratar de evitar una escalada y obtener algunos resultados muy concretos", como la seguridad de las plantas nucleares.

Los últimos ataques
Tres personas murieron y siete resultaron heridas en los bombardeos rusos de la región de Kherson, en el sur de Ucrania, durante las últimas 24 horas, dijo el viernes el gobernador regional.

La capital regional de Kherson, liberada por las fuerzas ucranianas a mediados de noviembre, y otras partes de la región han sido bombardeadas 42 veces en el mismo período, escribió el gobernador Yaroslav Yanushevych en la aplicación de mensajería Telegram.

Las fuerzas rusas también bombardearon un edificio en la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, y lo incendiaron, dijo el funcionario de la ciudad Anatoly Krutyev, pero Reuters no pudo confirmar de forma independiente los informes del campo de batalla.

Rusia intensificó recientemente una campaña para cortar los suministros de energía, agua y calefacción en las ciudades ucranianas. Ucrania y Occidente dicen que la estrategia tiene la intención deliberada de dañar a los civiles, un crimen de guerra, algo que Moscú niega.

Te puede interesar
Últimas noticias