jueves 18 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy continúa la jornada integral de tenencia responsable de perros y gatos

“En este interanual ya llevamos más de 12 mil animales castrados”, dijo el director municipal de Veterinaria

domingo 27 de noviembre de 2022
“En este interanual ya llevamos más de 12 mil animales castrados”, dijo el director municipal de Veterinaria

Tal como lo hizo ayer, hoy en el Predio Ferial el Municipio desarrollará una importante propuesta que abarca castraciones, concientización sobre el maltrato animal, esterilización, vacunación, desparasitación, adopción y tenencia responsable de perros y gatos.

El director de Veterinaria, Juan Roa indicó a Crónica que se trata de la primera jornada a nivel integral, en la que no solo realizan castraciones, sino que también llevan adelante un plan de vacunación antirrábica y adopción de perros y gatos. “Es muy importante la vacunación antirrábica, que las personas tomen conciencia de esta enfermedad y también del cuidado animal”, y agregó que “además trajimos cachorros y perros adultos para realizar adopciones responsables para que la gente tome conciencia también y adopte animales que han sido lamentablemente abandonados”.

En este sentido, comentó que la jornada tuvo mucha convocatoria durante la mañana de la jornada de ayer, donde “debemos estar rondando por arriba de 110 animales castrados”.

Asimismo, destacó el equipo de profesionales que realiza las cirugías y asistencia en las castraciones, el cual se conformó el año pasado a través de la ordenanza municipal.

“Nosotros esto lo hacemos diariamente de lunes a viernes y queremos que todo el mundo sepa y que se acerque a traer los animales a castrar. Necesitamos que ahora la población de Comodoro Rivadavia tome conciencia de esto y sepa que el perro que está en la calle o el perro que lo tienen en su patio, que lo acerquen a castrar, porque con eso vamos a evitar los porcentajes de natalidad” señaló el profesional.

Teniendo en cuenta esto, Roa recalcó en la importancia de esta medida, “para que en el transcurso de dos o tres años no haya más perros en la calle, porque no van a haber nacido”. La clave entonces, está en la concientización de los seres humanos y la responsabilidad de llevar los perros que están sin castrar a este tipo de jornadas o tráileres de castración, teniendo en cuenta además que el Municipio ofrece el servicio de manera totalmente gratuita.

En relación a las estadísticas, el director de Veterinaria del municipio, manifestó que “este último Interanual, llevamos más de 12 mil animales castrados, que es un número importante. Nuestras aspiraciones siempre fueron llegar a los 20 mil, así que estamos trabajando en eso y vamos a poner todo el esfuerzo necesario para poder seguir castrando masivamente”.

Se estima que hay más de 100 mil animales callejeros en Comodoro 

Al ser consultado sobre la superpoblación animal y la cantidad que podría haber en las calles de la ciudad, Roa explicó que “no hay una estadística cierta, pero calculamos que arriba de los 100 mil animales tanto perros y gatos existen en Comodoro”.

El veterinario señaló que según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se deberán castrar, para tener una población controlada, entre el 10 y el 20% de animales. “Tenemos que aumentar el número de castraciones para que de acá a tres años más, esta población disminuya”, afirmó.

 

“La ordenanza, deja a criterio del profesional, castrar o no perras preñadas”

Ante los reclamos por parte de ciertos proteccionistas de la ciudad en relación a que no se implementa como debiera la Ordenanza 15776/21 de superpoblación animal -más precisamente el ítem sobre la castración de perras preñadas- el director a cargo del área aclaró: “Nosotros realizamos castración de perros y perras, gatos y gatas a partir de los seis meses de edad; también estamos castrando en estado de celo, con un consentimiento previo” dijo, y agregó: “respecto a las perras preñadas no estamos realizando esa castración, porque en realidad ya no es una castración, sino que es una cirugía más compleja, y nos llevaría más tiempo realizarla, entonces le damos prioridad a las perras que están en celo y aquellos que están en estado normal, para castrar”.

En este sentido, explicó que se trata de una cirugía más compleja, “ya que castrar es solamente sacar los ovarios, acá estamos hablando de una extracción del ovario, de las trompas de Falopio, unas cuestiones técnicas del útero con cachorros adentro, entonces es mucho más complejo, más dificultoso y masivamente a nosotros se nos complica operatoriamente”.

Remarcó que “esto lo hemos hablado con los veterinarios y la ordenanza, deja a criterio del profesional actuante, no es que ordena específicamente que sí o sí se tiene que hacer. Quiero dejar en claro el mensaje que nosotros somos los primeros que queremos evitar los nacimientos no deseados”.

Para finalizar, comentó que en esta primera etapa se está trabajando en el tema y “será material de análisis de estudio como para ver cómo estamos con los profesionales para terminar de cerrar esta situación”.

Te puede interesar
Últimas noticias