miércoles 24 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Por ahora no hay desdoblamiento y las elecciones en Chubut van con las nacionales

No hay acuerdo aún entre el PJ y el “Arcionismo” de cara a los comicios de 2023

sábado 26 de noviembre de 2022
No hay acuerdo aún entre el PJ y el “Arcionismo” de cara a los comicios de 2023
Cumbre. Se espera de momento a otro un encuentro entre Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre -ambos lanzados como precandidatos a gobernador- con Mariano Arcioni, donde se espera destrabar algunos obstáculos para tomar definiciones en materia político elector
Cumbre. Se espera de momento a otro un encuentro entre Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre -ambos lanzados como precandidatos a gobernador- con Mariano Arcioni, donde se espera destrabar algunos obstáculos para tomar definiciones en materia político elector

A poco de iniciarse el último mes de 2022 y en la antesala del año electoral que ya se avizora, en Chubut aún no están definidas varias cuestiones vinculadas tanto con los acuerdos políticos entre los diversos sectores como tampoco sobre el sistema electoral y fecha que finalmente regirán en esta provincia.

El gobernador Mariano Arcioni es quien tiene en sus manos la decisión de desdoblar, o no, las elecciones provinciales de las nacionales, estas últimas previstas para agosto (PASO) y octubre (generales). Uno de sus principales socios políticos, el vicegobernador Ricardo Sastre, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque coinciden en la necesidad de desdoblar y adelantar las elecciones provinciales. Sin embargo, Arcioni todavía no dio señales de que vaya a acceder a esas intenciones. “Hoy vamos con las generales” dijo el mandatario provincial ayer en Rawson en contacto con la prensa.

En la ocasión, Arcioni adelantó que en los próximos días “seguramente nos vamos a reunir”, en referencia a Luque y Sastre, y agregó que “apostamos a seguir conversando y llegar a un acuerdo”, con lo que admitió que hasta el momento no han llegado a un acuerdo político de cara al próximo turno electoral, donde se definirán quién será el nuevo gobernador, los nuevos diputados provinciales y los diputados nacionales.

Precisamente, según se viene mencionando públicamente y a través de distintos análisis políticos, Arcioni aspiraría a ir como candidato a diputado nacional por la alianza que encabece el PJ. Esa sería la carta de negociación que tiene el gobernador para decidir, finalmente, desdoblar las elecciones.

El frente que se aspira a conformar con el PJ como cabeza para competir con la alianza Juntos por el Cambio -o como se llame en el futuro este espacio que también tiene sus controversias internas- estaría integrado, además, por el Frente Renovador Chubut -que orienta Massa a nivel nacional- y el partido Primero Chubut -creado por el “Sastrismo”-, entre otros.

Claro que todo esto depende de que haya acuerdo, algo que se cree que terminará habiendo por “sugerencia” desde el nivel nacional. Y también habrá que ver cuál será finalmente el sistema electoral vigente en la provincia (sin PASO, “ley de lemas”, etc.).

Esto último es importante porque si, como lo desean varios sectores, se implementa en Chubut la “ley de lemas”, se simplificarían los problemas para cada partido de la alianza del PJ. Así, el Frente Renovador Chubut iría con sus propios candidatos, como también lo haría el partido de los Sastre, y el mismo Justicialismo, entre otros. Y todos (sublemas) terminarán aportando (votos) a la causa (el lema).

Pero, como se dijo, por ahora son todas puras especulaciones, algunas con más o menos basamento, pero especulaciones al fin. Los próximos días y las próximas semanas -antes de Navidad- deberán definirse estas cuestiones para, ya en plena temporada de verano, arrancar el año electoral que se pronostica será de alto nivel térmico hasta más allá de la estación estival.

Te puede interesar
Últimas noticias