domingo 4 de diciembre de 2022
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Los 100 años de Diadema: Luque destacó la pasión y el esfuerzo de los pioneros, pero también la necesidad de mirar hacia el futuro

miércoles 23 de noviembre de 2022
Los 100 años de Diadema: Luque destacó la pasión y el esfuerzo de los pioneros, pero también la necesidad de mirar hacia el futuro

El intendente Juan Pablo Luque y miembros del gabinete participaron ayer del acto por los 100 años de Diadema Argentina. El mandatario destacó la historia y a los pioneros que forjaron ese barrio petrolero, pero también la obligación de mirar hacia el futuro para “brindarle a nuestros jóvenes oportunidad de crecimiento”.

La fecha especial conmemora los 100 años de historia del barrio Diadema Argentina de la zona norte de Comodoro, que resignifican a cada uno de los actores sociales e institucionales de esa querida comunidad, que desde sus inicios albergó a inmigrantes y criollos, quienes dejaron el legado de valores, compromiso y amor por la comunidad.

Desde agosto último la Comisión Organizadora generó distintas actividades para los vecinos, que estuvieron acompañadas por las distintas áreas del Municipio e instituciones sociales de ese barrio.

En el acto, además, estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, miembros del Gabinete Municipal; concejales: la presidente de la vecinal, Marta Pardo; el presidente de Covidiar, Pedro Pablo Schankula; representantes de la Comisión Organizadora del barrio Argentina Diadema, vecinalistas, fuerzas de seguridad, instituciones y vecinos.

El Ejecutivo local entregó una placa conmemorativa a los miembros de la Comisión Organizadora del barrio Argentina Diadema y  luego Luque brindó unas palabras a la Comisión Organizadora por “la pasión y el amor que le han puesto a esta conmemoración. Cumplir 100 años le toca a uno sus raíces y todos los que somos comodorenses sabemos la historia de nuestra tierra, de nuestros barrios y campamentos petroleros”.

El propio intendente recordó su infancia de cuando “era pequeño y venía a divertirme, a jugar al barrio Diadema. Tengo recuerdos maravillosos y cuando uno va creciendo y aprendiendo como vivieron nuestros pioneros en aquellos campamentos petroleros que estaban alejados de la realidad que hoy vivimos, y se hacía muy difícil la vida. Cada día tengo un mayor conocimiento y admiración por aquellos que llegaron a nuestra ciudad hace tanto tiempo y tanto sacrificio para tener la ciudad que tenemos, una de las ciudades más pujantes que tiene nuestro país”.

Sin embargo, el mandatario municipal reconoció que “tenemos problemas sin resolver que son históricos como el agua y uno tiene la obligación de hacerse cargo de los problemas no solucionados. Pero esta gestión municipal viene demostrándolo día tras día desde hace tres años, la importancia que tiene para nosotros mejorar cada uno de los lugares de nuestra ciudad”.

"Nosotros desde hace algunos años decidimos avanzar fuertemente con muchas obras que creíamos que Diadema se merece. Faltan otras que estuvimos trabajando con Covidiar y la vecinal; vamos a terminar una obra de pavimento que está en ejecución, hemos incorporado en el presupuesto del año 2023 obras por más de 60 millones de pesos”.

Futuro y crecimiento

En ese contexto, Luque subrayó que “tenemos la obligación de mirar hacia el futuro. Veía la bandera de ceremonias con tantos jóvenes que ven el futuro de nuestra región con posibilidades de crecimiento. En lo que va de mi gestión he traído a tres embajadores (Japón, Holanda y el jueves próximo al embajador de Corea del Sur) a conocer un lugar único en Latinoamérica que está en Diadema, que es parte de lo que el mundo está hablando hoy en día y que pocos lugares en el mundo tienen, como es este proyecto de la planta de hidrógeno de la empresa Capsa".

En la misma línea, el intendente sostuvo que en Comodoro y Diadema “tenemos los parques eólicos con mayor eficiencia del mundo, y la mayor producción de hidrógeno de Latinoamérica. Tenemos un gran futuro si podemos seguir trabajando de esta manera, con la posibilidad de demostrar que nuestra historia y nuestros pioneros nos marcaron y forjaron, en darnos cuenta que el sacrificio, trabajo, responsabilidad y seriedad nos ha permitido la ciudad que somos, pero también brindarle a nuestros jóvenes oportunidad de crecimiento”.

Honrar la herencia

A su turno la presidenta de la vecinal, Marta Pardo agradeció que con la unión de los vecinos y las instituciones “seguimos honrando la herencia que nos dejaron los inmigrantes, pioneros de esta comunidad, como también recordando los momentos compartidos de aquellos vecinos que ya hoy no están; dejaron huellas sumando a las nuevas generaciones que seguirán refrescando el bienestar de nuestro querido barrio”.

Mencionó el trabajo que realizan con la Red Comunitaria compuesta por instituciones que “nos acompañamos en distintos proyectos”. Además, la dirigente barrial pidió por la obra del acueducto, el edificio de la Escuela secundaria N° 7704, el hospital, el CPB y la comisaría.  Resaltó que los edificios antiguos fueron refaccionados por el Estado municipal. "Se hicieron obras como el pavimento, cordón cuneta, la plaza, el playón de césped sintético, sumado al pedido de ampliación de la sede vecinal que siempre ha sido de puertas abiertas. Cien años de historia, para que todo lo soñado se concrete para un futuro mejor”, cerró.

En tanto el presidente de Covidiar, Pedro Pablo Schankula resaltó que en los últimos 40 días se vivieron “muchos momentos agradables de festejo” y mencionó a cada colaborador e institución que participó de las actividades alusivas al centenario del barrio. También solicitó por obras de cloacas y energía eléctrica en la parte nueva del barrio Malvinas.

Schankula sentenció que “Pasaron más de 20 años y desde que estas vos en la intendencia Juan Pablo (Luque), comenzaron a prestarnos atención. Nos han dado una plaza hermosa, has trabajado con un playón deportivo espectacular, alfombra, luminaria, cercado y sabemos que vamos a seguir teniendo el acompañamiento de la intendencia en tu gestión".

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022