viernes 9 de diciembre de 2022
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro

Se inauguró la muestra “La deuda es con nosotrxs” en el marco del Día de la Memoria Trans

martes 22 de noviembre de 2022
Se inauguró la muestra “La deuda es con nosotrxs” en el marco del Día de la Memoria Trans

Hoy en instalaciones del Ceptur, se inauguró la muestra que tiene como base un amplio archivo fotográfico y audiovisual de las personas trans de Comodoro, como así también referentes trans a nivel nacional. De la misma manera, se dio inicio a la semana del orgullo con múltiples actividades, que finalizará este sábado con la X Marcha del Orgullo por las calles céntricas de la ciudad.

Con la participación de autoridades de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud, Diversidad, la Dirección LGBTIQ+, Social y Étnica, el senador Carlos Linares, funcionarios municipales y concejales se inauguró la muestra en el marco del 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de la Memoria Trans.

Daniela Andrade, directora General de Protección Integral de Derechos en diálogo con Crónica dijo que “estamos muy contentos, porque recibimos a muchas personas que vinieron a interiorizarse sobre la muestra del archivo de la memoria trans. A partir de hoy empezamos con la semana del orgullo, que fue aprobada por ordenanza que impulsó el Concejo Deliberante, entonces toda la semana vamos a tener actividades en diferentes lugares de Comodoro y el día 26 a partir de las 16 horas, la concentración para la marcha del orgullo, que hacemos la plaza diversa, la marcha a las 16:30 y luego una noche de festival que se va a hacer en instalaciones del Centro Cultural”, describió.

En una jornada también emotiva, Andrade hizo mención a la presencia de la madre de Verónica Gallardo Soto, primera persona trans de Comodoro. “También muy conocida como La Carlota, ella fue nuestra primera persona trans en Comodoro visible, que pudo hacer de nosotras, las personas que somos hoy y que nos pudo aconsejar”.

Continuó diciendo “Nosotras la tomamos también como una matriarca de la ciudad por habernos aconsejado y haber podido acompañar en esos momentos donde nosotros nos quedábamos sin familias, muchas veces éramos expulsadas de nuestros hogares y Verónica era una de las que nos recibía siempre”, finalizó.

Sobre la muestra

Alex Loyola, a cargo del archivo comentó que “el Día de la Memoria Trans, es un día en el que conmemoramos, no celebramos, conmemoramos a nuestras compañeras, compañeros y compañeres que fallecieron por el transodio, por la violencia, por la discriminación y en esta muestra queremos mostrarles quiénes fueron nuestras compañeras que hicieron Comodoro quién es”, dijo.

En este sentido, la muestra está compuesta por pantallas con diversas fotografías, en donde se puede conocer más sobre las historias de vida de cada una de ellas. “Son cinco relatos que elegimos porque nos parecieron que eran historias que podían llegar a sensibilizar qué es lo que buscamos también con esta muestra. Van a encontrar el relato de Araceli Linares que fue una compañera que desapareció en 1998, el de Marcela Gudiño que se nos fue el año pasado, el de Claudia Pía Baudracco que fue quien trajo la militancia a Comodoro Rivadavia y convocó a Daniela Andrade. También el relato de Fabiana Tiers que falleció en 2007 y el de Verónica Gallardo, que falleció en 2005”.

Por último, mencionó que “esta muestra la hicimos desde el respeto hacia ellas y con el respeto hacia quienes las conocieron igual, por lo que agradecemos a las personas que se sentaron con nosotros y nos contaron quiénes eran estas compañeras”.





Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022