viernes 9 de diciembre de 2022
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy podría definirse si avanza el jury contra la jueza penal Mariel Suárez

martes 22 de noviembre de 2022
Hoy podría definirse si avanza el jury contra la jueza penal Mariel Suárez

Durante la jornada de hoy, el Consejo de la Magistratura volverá a sesionar en Esquel con varios puntos de tratamiento en agenda pero en el que se destaca el caso de la jueza comodorense Mariel Suárez, denunciada por inconducta y mal desempeño de funciones que la encuentra actualmente suspendida de funciones.

Cabe recordar que el Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut suspendió a la jueza penal de Comodoro Rivadavia luego de que, en diciembre pasado, adujo razones de enfermedad para no realizar la audiencia de control de un detenido en Comodoro, pero en realidad se encontraba en Trelew con el objetivo de visitar al preso Cristian “Mai” Bustos, lo que derivó en el escándalo de un presunto beso que fue desmentido por la propia funcionaria.

La actuación penal se inició de oficio en la fiscalía de Comodoro y se derivó hacia sus pares de Esquel, mientras que la acusación se sustenta en que la jueza habría mentido para incumplir con la tarea a su cargo, ya que en la fecha referida se encontraba de turno.

La magistrada fue noticia a principios de este año, cuando se difundió un video donde mantenía contacto físico, como abrazos y besos en la boca, con el detenido Cristián “Mai” Bustos, condenado a prisión perpetua por la muerte de su hijo de 9 años en 2005 y otra por el crimen del policía “Tito” Roberts.

Tras la viralización del video, la jueza Suárez había asegurado que no se trató de eso sino de una aproximación necesaria para hablar en voz baja y evitar ser escuchados por los guardias.

De acuerdo con lo señalado en su momento, la causa no tiene origen en el supuesto beso, sino en tres causales. Se le achaca la pérdida de objetividad, el haber abandonado la jurisdicción mientras estaba de servicio y el haber utilizado su influencia como jueza para exigir a los guardias que le franqueen el ingreso al instituto carcelario que queda a 400 kilómetros al norte de su jurisdicción.

Por su parte, Suárez declaró a la prensa que hay una campaña en su contra, negó que haya besado a Bustos, como parecen mostrar las imágenes, y argumentó que fue a visitar a un detenido con prisión perpetua para un libro que está escribiendo, en el marco de una actividad académica.

Con este marco de situación, desde hoy por la mañana -en el Hotel Tehuelche de Esquel-, el Consejo de la Magistratura volverá a sesionar con una cargada agenda de puntos a definir, entre los que se destaca el caso de la jueza. Los consejeros deberán votar respecto al dictamen de la sumariante Mirta Pacheco, quien luego de investigar las denuncias contra Suárez presentadas por el Municipio de Comodoro Rivadavia y por el senador Ignacio Torres, recomienda el avance de las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento, para que se sustancie un jury contra la magistrada.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022