jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Larga espera para la Catedral de Comodoro

lunes 21 de noviembre de 2022
Larga espera para la Catedral de Comodoro
La catedral es uno de los grandes edificios que más demora tiene en su construcción
La catedral es uno de los grandes edificios que más demora tiene en su construcción

El 9 de junio de 1979, el cuarto Obispo de esta diócesis Monseñor Argimiro Daniel Moure, es el encargado de presidir la ceremonia de consagración del tempo a la que asiste el presidente de la nación, general Rafael Videla.

Muchos años pasaron hasta concretar este anhelo de la comunidad católica. Una mirada oportuna al pasado muestra ese largo proceso.

Un pueblo sin Santo y sin Parroquia

El pueblo nace desde múltiples culturas y religiones. De hecho los colonos boers, si bien llegan con una profunda fe religiosa, no es precisamente la católica apostólica romana, sino la Reformada, y los primeros inmigrantes europeos no se caracterizaron por ser fervorosos practicantes religiosos, aunque cada acontecimiento recibe la consagración católica, como es el caso del Pozo N° 2, bendecido por el Padre polaco Ludovico Dabrowski.

Sin embargo, la cultura occidental marcada por una profunda impronta católica no se observa en el pueblo. La presencia estable de sacerdotes es a partir de 1913 con tres curas salesianos. En un salón, al lado del colegio Miguel Rúa, instalan una capilla, pero a la primera misa no asiste nadie y en la siguiente, apenas un puñado de vecinos. Los oficios religiosos más numerosos solo se aseguran con la presencia de los alumnos.

Una parroquia sin párroco

La obra organizadora del yacimiento petrolífero que lleva adelante Enrique Mosconi también incluye la construcción de una iglesia, “en el año 1922, en el yacimiento de kilómetro 3 se forma el Círculo San José. Este grupo de personas insinúa el deseo de construir allí una iglesia. El entusiasmo crece y en 1923 se inicia la construcción del templo de Santa Lucía”(1).

Los salesianos del pueblo, que apenas cuentan con el apoyo de un par de vecinos, entienden que con el respaldo de Mosconi existen más posibilidades de multiplicar la obra religiosa que los trae a la Patagonia, y reciben con júbilo el terreno adyacente a la Iglesia Santa Lucía en Km 3, donde se trasladan a fines de 1926 dando por concluida la tarea desde el Colegio Miguel Rúa centralizando sus actividades en el yacimiento. Y así la Parroquia de Santa Lucía, por fin, tiene párroco.

El croquis presentado por el sacerdote Domingo Pérez, similar a la Iglesia de Santa Lucía de Km. 3 Expediente del Archivo Histórico Municipal.

Un párroco sin parroquia

El presbítero Domingo Pérez es designado Párroco de Comodoro Rivadavia pero no tiene parroquia. En 1928 con el apoyo de un grupo de vecinos, entre esos la señora de Larrea, presidenta de la Sociedad de Beneficencia, se dedica –además de los oficios religiosos en la capilla de las Hermanas de María Auxiliadora, a buscar un terreno para construir el templo, y por el alto costo que tienen, el 27 abril de 1932, eleva un pedido al Comisionado Municipal, solicitando el terreno que se encuentra “del otro lado de la Casa del Niño en la misma manzana, sobre la calle Belgrano”, y presenta un croquis de planta y frente similar a la Iglesia de Santa Lucía de Km 3 (2).

 

Te puede interesar: La escuela de Y.P.F.

 

El 9 de agosto del mismo año, con la firma de Stafforini, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia responde al pedido con una Resolución porque “el pedido se basa en la necesidad existente en la población que crece agigantadamente en habitantes y progreso, cuente con un Templo religioso, en condiciones y situación que permita realizarse sin inconvenientes como hasta ahora, los sagrados oficios que la Doctrina Católica impone como culto a los feligreses de la Iglesia Apostólica Romana”.

Por ello cede “título precario y ad-referéndum del H. Concejo por constituirse, al Rvdo. Padre Domingo N. Pérez cura párroco de Comodoro Rivadavia, una fracción de terreno ubicado en el centro de la avenida Rivadavia, en el tramo comprendido entre las calles Gral. Belgrano y España, que mide 20 metros de ancho por 60 de largo, con frente a la calle Belgrano y callejones que quedan de acuerdo con la nueva demarcación, limitando al oeste con la Casa del Niño, para que en dicha superficie sea edificada la Iglesia Parroquial” (3).

San Pedro Damián

No serán los sacerdotes salesianos ni los fieles los que tienen la iniciativa de poner al pueblo bajo el manto protector de un santo. Más bien, son los integrantes del Honorable Concejo Deliberante los que creen que ya es hora de tener un Santo Patrono.

En 1936 los concejales acuden al Rvdo. Gregorio Salvá, quien aconseja consultar el santoral del 23 de febrero, día de la fundación del pueblo. Los santos de ese día son muchos y deciden consultar nuevamente al Padre Salvá; el cura sugirió al más importante de todos, San Pedro Damián de la Orden Camaldulense, Cardenal y Obispo de Ostia, Confesor y Doctor de la Iglesia.

A partir de ese momento San Pedro Damián es el Patrono de la ciudad. La designación es solo formal, porque el santo es un desconocido.

La Cripta

Monseñor Nicolás Essandi, obispo de la Diócesis de Viedma, de la cual depende espiritualmente la Patagonia, quiere que esta iglesia cuente con una cripta, que percibe una próxima guerra mundial piensa que una cripta es un buen refugio antiaéreo al que la población podría recurrir en caso de necesidad.

Se forma entonces una comisión Pro-Templo y comienzan los trabajos en 1939, pero con los fondos solo llegan a la escalinata; mientas tanto, Monseñor Nicolás Essandi, crea el 6 de agosto de 1941 una parroquia autónoma en Comodoro, independiente de Santa Lucía. "Esta parroquia tendrá por titular y protector a San Pedro Damián y tendrá como iglesia propia la actual de las Hijas de María Auxiliadora ínterin se construya el nuevo templo” (4).

 

Lectura recomendada: Botas tejanas, jeans y dólares: los yanquis y el "boom" petrolero en Comodoro

 

Una nueva organización del santoral católico modifica el Día de San Pedro Damián, y se pierde el único nexo entre el Santo y la ciudad. A cambio de ello, se fortalece la figura de San Juan Bosco.

Mientras las misas, bautismos, casamientos se desarrollan en la capilla del Colegio Catalina Daghero de las Hermanas de María Auxiliadora, la Comisión Pro Templo sigue juntado fondos que se suman al subsidio de la Municipalidad.

Por fin, un párroco

En julio de 1941, el obispo de Viedma, Nicolás Essandi, comunica al interventor municipal César Satafforini la designación del cura párroco Teófilo Olmo de Torres para hacerse cargo de la iglesia comodorense, “el candidato tiene 39 años, es un excelente predicador, cantor y músico de primera”, le informa el obispo al comisionado municipal, quien acepta el ofrecimiento de inmediato.

El sacerdote es recibido con una fiesta popular y su primera misa se celebra en la capilla María Auxiliadora, el 10 de agosto de 1941, erigiéndose así la parroquia protegida por San Pedro Damián, pero los católicos deberán esperar unos años más para contar con un templo que se asome a la arquitectura de las catedrales del mundo.

Cripta y Catedral

Hasta 1941 la Capilla del Colegio María Auxiliadora es el único lugar donde se puede asistir a los oficios religiosos, con la creación de la Gobernación Militar en Comodoro Rivadavia, la obra del templo toma un nuevo y vital impulso, el general Armando Raggio se interesa por solucionar este inconveniente y a fines de 1947 el Ingeniero Martín presenta un croquis general de la iglesia superior.

Las posteriores gobernaciones militares continúan apoyando la obra hasta que, al fin, la cripta se inaugura con el oficio de la misa de medianoche de la Navidad de 1949; el cura párroco José Luis Méndez y los seminaristas Juan Corti y Picardi, se desempeñan como subdiácono y ceremoniero respectivamente. Mil trescientos fieles se dan cita en el lugar. La Cripta luce un altar de mármol de Carrara detrás del cual emerge la estatua de San Pedro Damián custodiado a ambos lados por las de San José y de San Juan Bosco.

Por entonces las instituciones religiosas dependen de Viedma. Comodoro Rivadavia crece hasta adquirir el perfil de una gran ciudad y el 11 de febrero de 1957 el Papa Pío XII crea la Diócesis de Comodoro Rivadavia con jurisdicción en Chubut, Santa Cruz e Islas Oceánicas, y su primer Obispo Monseñor, Mariano Pérez, en reconocimiento a la obra salesiana toma por Patrono de la Diócesis a San Juan Bosco, y a él se la dedica.

Pero el buen cura, uno de los más apreciados por la comunidad, apenas tiene tiempo, antes de su traslado en 1964, para ver la iniciación de las obras de la catedral.

La construcción se hace sobre la Cripta San Pedro Damián, se coloca la piedra fundamental para la construcción de la Catedral que es dedicada al patrono de la Diócesis: San Juan Bosco. La primera en el mundo dedicada al santo de los salesianos.

 

Te puede interesar: Un mar rojo de sangre: El matadero de lobos marinos al sur de Comodoro

 

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en 2001

Referencias en la nota

(1) Entrevista realizada al Rvdo. Padre Martínez Reus, julio de 1997. Trabajo de investigación de la cátedra de Historia Regional de la UNPSJB.

(2) Expte 702, del 27 de julio de 1932. Archivo Histórico Municipal.

(3) Idem.

(4) Monseñor Nicolás Essandi, Decreto del Obispado de Viedma, 1942. Archivo del Obispado de Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar
Últimas noticias