sábado 26 de noviembre de 2022
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Comitiva del FMI culmina visita en Argentina para evaluar metas económicas del acuerdo financiero

sábado 19 de noviembre de 2022
Comitiva del FMI culmina visita en Argentina para evaluar metas económicas del acuerdo financiero
Sede del Banco Central de la República Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)
Sede del Banco Central de la República Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)

BUENOS AIRES, 18 nov (Xinhua) -- Una comitiva técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó el jueves una visita a Argentina en la que evaluó las metas económicas del tercer trimestre contenidas en el acuerdo financiero entre el organismo multilateral y el Gobierno para resolver una deuda por 44.500 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Télam, se espera que hacia fines de noviembre una comitiva argentina viaje a Washington, Estados Unidos, para cerrar la aprobación de la tercera revisión técnica del programa, tras la cual el país sudamericano podrá acceder a un nuevo desembolso del organismo por 5.800 millones de dólares.

Asimismo, se prevé que las conversaciones entre ambos equipos técnicos continúen de manera virtual antes del arribo de la misión argentina a la capital estadounidense.

La comitiva del FMI, a cargo del jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubeddu, se manejó en el país de manera muy reservada, mientras desde Bali (Indonesia) el presidente Alberto Fernández se reunió el miércoles con la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras ese encuentro, la titular del FMI afirmó, ante medios de comunicación presentes, que Argentina debe mantener la disciplina fiscal.

"Es muy importante que Argentina se mantenga en la senda como ha hecho tan exitosamente en los últimos meses", dijo Georgieva.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el pasado 7 de octubre la segunda revisión técnica del acuerdo con Argentina concretando un desembolso de 3.800 millones de dólares.

El Gobierno de Argentina y el FMI cerraron en marzo pasado un acuerdo definitivo de deuda para resolver compromisos por 44.500 millones de dólares, un monto adquirido por el país sudamericano a partir de mediados del 2018 en un contexto de alta volatilidad cambiaria y crisis financiera.

Dentro de los objetivos macroeconómicos contemplados en el Acuerdo de Facilidades Extendidas se encuentra una reducción del déficit fiscal primario de 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, de 1,9 por ciento en 2023, y de 0,9 por ciento en 2024.

También se prevé que la emisión monetaria del Banco Central al Tesoro argentino durante el 2022 sea del 1 por ciento del PIB; en el 2023 del 0,6 por ciento, logrando la convergencia (cero) en el 2024.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022