viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Un informe de la ONU encendió las alarmas: conocidos glaciares del mundo desaparecerán en 2050

El desvanecimiento está relacionado al calentamiento global y se espera que otros glaciares se disipen a fines del siglo.
jueves 03 de noviembre de 2022
Un informe de la ONU encendió las alarmas: conocidos glaciares del mundo desaparecerán en 2050
Argentina es uno de los países que se vería perjudicado.
Argentina es uno de los países que se vería perjudicado.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas puso en alerta a las autoridades nacionales e internacionales luego de informar que por el calentamiento global conocidos glaciares desaparecerán en 2050.

Argentina es uno de los países que se vería perjudicado, ya que se espera que para fines de siglo se disipen los glaciares de los parques nacionales Los Alerces y del Perito Moreno.

El informe también realizado por la UNESCO menciona que algunos de los glaciares más famosos del mundo, como los de las Dolomitas en Italia, los parques de Yosemite y Yellowstone en Estados Unidos y el monte Kilimanjaro en Tanzania desaparecerán en 2050 debido al calentamiento global, sea cual sea el alza de la temperatura.

Estos datos se relevan después de que la agencia cultural de las Naciones Unidas supervise unos 18.600 glaciares en 50 de sus sitios del Patrimonio Mundial.

Mientras que el resto puede salvarse si se mantiene el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados en relación con los niveles preindustriales, en un escenario de emisiones sin cambios, alrededor del 50% de estos glaciares del Patrimonio Mundial podrían desaparecer casi por completo en 2100.

"Este informe es una llamada a la acción. Solo una rápida reducción de nuestras emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos", declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en un comunicado.

Audrey también señaló que la conferencia climática de la ONU "COP27" que se realizará en Egipto tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema.

Los glaciares del Patrimonio Mundial representan alrededor del 10% de la superficie de los glaciares del mundo e incluyen algunos de los más conocidos del mundo, cuya pérdida es muy visible, ya que son puntos centrales para el turismo mundial.

Leer también: Mundial Qatar 2022: qué sucederá en los colegios los días que juegue la Selección

También destacaron que Los Glaciares, que incluye entre otros al famoso Perito Moreno, perdió un 45,6% de su masa u 88.000 millones de toneladas de hielo desde 2000.

El autor principal del informe, Tales Carvalho, declaró a Reuters que los glaciares del Patrimonio Mundial pierden por término medio unos 58.000 millones de toneladas de hielo al año, lo que equivale al volumen total anual de agua utilizado en Francia y España juntas, y contribuyen a casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo.

La UNESCO recomienda que, ante la inevitable disminución de muchos de estos glaciares en un futuro próximo, las autoridades locales hagan de los glaciares un elemento central de su política, mejorando la vigilancia y la investigación y aplicando medidas de reducción del riesgo de catástrofes.

"Cuando los lagos de los glaciares se llenan, pueden reventar y provocar inundaciones catastróficas aguas abajo", relató Carvalho. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias