miércoles 28 de febrero de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia anunció una evacuación más amplia del sur de Ucrania ocupado

Kiev interpreta esa medida como la despoblación forzada del territorio invadido.
martes 01 de noviembre de 2022
Rusia anunció una evacuación más amplia del sur de Ucrania ocupado
La ​​gente camina para abordar un ferry durante la evacuación de los residentes de Kherson en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania, en la ciudad de Kherson.
La ​​gente camina para abordar un ferry durante la evacuación de los residentes de Kherson en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania, en la ciudad de Kherson.

Rusia ordenó a los civiles que abandonaran una franja de Ucrania a lo largo de la orilla oriental del río Dniéper, una extensión importante de una orden de evacuación que, según Kiev, equivale a la despoblación forzada del territorio ocupado.

Rusia había ordenado previamente a los civiles que salieran de un bolsillo que controla en la orilla occidental del río, donde las fuerzas ucranianas avanzaron para capturar la ciudad de Kherson.

Los funcionarios instalados por Rusia dijeron el martes que ahora extenderían esa orden a una zona de amortiguamiento de 15 kilómetros (9 millas) a lo largo de la orilla este también.

¿Deportaciones o protección?
Ucrania dice que las evacuaciones incluyen deportaciones forzadas del territorio ocupado, un crimen de guerra pero Rusia, que afirma haber anexado el área, dice que está llevando a los civiles a un lugar seguro debido a la amenaza de que Ucrania podría usar armas no convencionales.

"Debido a la posibilidad del uso de métodos de guerra prohibidos por parte del régimen ucraniano, así como a la información de que Kiev está preparando un ataque masivo con misiles en la estación hidroeléctrica Kakhovka, existe un peligro inmediato de que la región de Kherson se inunde", dijo Vladimir. Saldo, jefe instalado por Rusia de la provincia ocupada de Kherson, en un mensaje de video.

El referente ruso añadió: "Dada la situación, he decidido ampliar la zona de evacuación en 15 kilómetros desde el Dnipro. La decisión permitirá crear una defensa en capas para repeler los ataques ucranianos y proteger a los civiles".

Moscú acusó a Kiev de planear usar la llamada "bomba sucia" para propagar la radiación o volar una represa para inundar pueblos y aldeas en la provincia de Kherson.

Pero Kiev contrarrestó afirmando que las acusaciones de que usaría tales tácticas en su propio territorio son absurdas, pero que Rusia podría estar planeando tales acciones para culpar a Ucrania.

La desembocadura del ancho río Dnipro se convirtió en una de las líneas de frente más importantes en la guerra en las últimas semanas, con las fuerzas ucranianas avanzando para expulsar a las tropas rusas de su único bolsillo en Cisjordania, según la agencia de noticias Reuters.

Rusia tiene miles de tropas allí y trató de reforzar el área frente a un avance de Ucrania que se desaceleró en los últimos días -según los comandantes -a causa del clima y el terreno más difícil.

La evacuación de siete pueblos
Saldo, el líder de ocupación impuesto por Rusia para la provincia, identificó siete pueblos en la orilla este que ahora serían evacuados, que comprenden los principales asentamientos poblados a lo largo de ese tramo del río.

La Unión Europea acusó a Moscú el martes de lanzar un nuevo programa para reclutar ilegalmente a hombres en Crimea, de la que Rusia se apoderó en 2014, para luchar en sus fuerzas.

La declaración de la UE indicó que Moscú estaba reclutando de manera desproporcionada a miembros de la minoría indígena tártara de Crimea para luchar en su guerra.

Rusia, que lanzó su "operación militar especial" en Ucrania en febrero, anunció que completó una campaña de movilización ordenada en septiembre por el presidente Vladimir Putin, diciendo que había llamado a 300.000 reservistas y que no se necesitaban más.

Pero Putin no emitió un decreto que ponga fin a la movilización, lo que genera preocupación de que pueda reiniciarla sin previo aviso. Un alto senador del partido gobernante ruso dijo el martes que no se necesitaba un decreto que terminara formalmente con la movilización.

Miles de hombres rusos huyeron al extranjero para escapar del servicio militar obligatorio en un conflicto que mató a miles, desplazó a millones, sacudió la economía mundial y reabrió las divisiones de la era de la Guerra Fría.

'Horda de bárbaros'
Justo al norte de Kherson, Rusia disparó cuatro misiles contra la ciudad portuaria ucraniana de Mykolaiv durante la noche, demoliendo medio edificio de apartamentos: Reuters vio a los equipos de rescate recuperar el cuerpo de una anciana de entre los escombros.

A medida que avanzaba la hora pico, los transeúntes pasaron frente a una escuela de dos pisos, cuyo frente había sido arrancado por la fuerza de la explosión que dejó un enorme cráter.

"Esto es lo que hace la horda de bárbaros. Ellos (los rusos) son los descendientes de la horda bárbara. Robaron nuestra historia y están tratando de robar nuestra cultura", dijo Irena Siden, de 48 años, subdirectora de la escuela, de pie frente al edificio destruido mientras los trabajadores comenzaban a barrer los escombros.

Rusia disparó una gran ráfaga de misiles contra ciudades ucranianas el lunes en lo que Putin llamó represalia por un ataque contra la flota rusa del Mar Negro el fin de semana."

Ucrania dijo que derribó la mayoría de esos misiles, pero algunos impactaron en las centrales eléctricas, dejando sin electricidad y sin suministro de agua.

"Eso no es todo lo que pudimos haber hecho", dijo Putin en una conferencia de prensa televisada.

Programa de cooperación suspendido
Putin también suspendió la cooperación con un programa respaldado por la ONU para escoltar a los buques de carga que transportan granos fuera de la zona de guerra.

El programa de tres meses había levantado un bloqueo ruso de facto a Ucrania, uno de los mayores productores de cereales del mundo, así como evitó una crisis alimentaria mundial, según Reuters.

Te puede interesar
Últimas noticias