jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Puerto Deseado: Asociación Vecinal Zona de Chacras logró su primera producción de frutillas bajo cubierta

lunes 31 de octubre de 2022
Puerto Deseado: Asociación Vecinal Zona de Chacras logró su primera producción de frutillas bajo cubierta

Puerto Deseado, (C). - A partir de una iniciativa del INTA local y a través del programa Sembrar Soberanía Alimentaria, vecinos de la zona de chacras de esta localidad encararon un proyecto innovador para la zona: la producción bajo cubierta de frutillas.

“Todos los productores están cosechando y como primera experiencia la verdad que es fantástico”, afirmó Mónica Piutrillan que preside la asociación Vecinal Zona de Chacras. Y agregó que “este proyecto consiste en la construcción de microtúneles con un sistema de agricultura ancestral de camellones, incorporando tecnologías actuales como la cubierta de nylon e impulsando la producción de numerosas familias”.

En total suman 20 proyectos los que fueron apoyados por el Ministerio. Les otorgaron tanques de agua para el sistema de riego por goteo (en una zona de serios problemas de agua); así como plantines de frutillas, nylon y los hierros para las estructuras, que fueron instaladas con el apoyo del INTA.

A la hora de describir el trabajo en la tierra, Piutrillan comentó que “hay muchas mujeres productoras que también le ponen el hombro día a día porque es un trabajo arduo, ya que nosotros tenemos días con mucho viento y con la tierra muy seca y muy árida. Pero esta iniciativa tiene incluida un sistema de riego que es muy efectivo, que fue entregado a cada chacarero y que nos ayuda a regar en forma diaria, cuidando el uso de un recurso indispensable como lo es el agua”.

La referente comentó: “En mi caso participan mis padres que tienen 72 años y la idea es que todos desde muy jóvenes participen. En mi familia somos una comunidad originaria mapuche tehuelche, es decir que la relación con la tierra la tenemos ancestralmente y es algo que fue pasando de generación en generación”.

Por último, la presidenta de la asociación remarcó que “más allá de todos los inconvenientes que podemos llegar a tener, los microtúneles se instalaron en cada chacra y se puede producir”. Y adelantó: “Vamos a ayudar también a otras 7 mujeres chacareras con el tema de invernaderos, porque creemos en la inclusión femenina y en producir nuestros propios productos, sanos, de calidad y con soberanía”.

La comisión directiva de la asociación se conformó en 2013 y tramitó la personería jurídica para trabajar de manera organizada. Si bien las primeras comisiones fueron presididas por hombres, desde hace dos períodos está liderada por mujeres.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias