viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Los miedos en los niños

viernes 28 de octubre de 2022
Los miedos en los niños

 

Continuando con el artículo anterior, dirigido a mamis y papis, seguiré describiendo los miedos que se presentan en edades más avanzadas

Los niños, a partir de los 8 años, ya han perdido el miedo al abandono de sus padres, a los monstruos y a esas cosas fantasmagóricas que antes los perturbaban. Incluso se ríen de esas cosas y les agrada ver películas de terror. Sabiendo que es fantasía y realidad

Sin embargo, nos encontramos con una etapa de miedos mas profundos, a los cuales hay que prestarles atención, miedo al rechazo, desagrado de su cuerpo y temor de no agradar a sus pares, al fracaso.

Están pendientes de no fracasar y de la aceptación.

Esto acarrea dificultades en las relaciones interpersonales.

Estos miedos tienen que ser entendidos, canalizados y contenidos, de manera que para la edad de 12 años empiecen a disminuir.

Quizás sean estos miedos a los cuales haya que prestarles mayor atención.

Sabemos que la adolescencia es una etapa difícil y estos miedos pueden invadir sus espacios si no son controlados, entorpecer sus relaciones de amistad.

El problema es que pueden seguir hasta la edad adulta, siendo motivo de consulta, ya que socaban la autoestima y la posibilidad de integración al mundo, a diferentes contextos y personas.

Como verán, los miedos evolucionan junto a la evolución de los niños y niñas.

Saber que miedo es “común” en cada edad, ayuda a saber que es parte del desarrollo emocional.

Cuando los miedos se van arrastrando de una etapa a otra, se van acumulando y no son resueltos, entonces es ahí el momento de estar atentos y atentas para consultar si es necesario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias