domingo 19 de mayo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Los buques se encuentran en el puerto de la ciudad

Hoy y mañana, los comodorenses podrán visitar y conocer las instalaciones de dos buques de la Armada Argentina

jueves 27 de octubre de 2022

Ayer por la mañana llegaron a Comodoro dos buques de la Armada Argentina que permanecerán durante hoy y mañana en la ciudad y podrán ser visitados por la comunidad. Se trata del patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero y la lancha rápida ARA Indómita. Los capitanes de ambas embarcaciones dialogaron con los medios de prensa y brindaron mayores precisiones sobre las características de ambos buques.

Maximiliano Gastón Freile, comandante de la lancha rápida ARA Indómita, y Nicolás Salinas, comandante del patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, brindaron mayores precisiones sobre ambas embarcaciones a los medios de prensa que se acercaron al puerto.

En primer término, Salinas destacó que las visitas a las dos embarcaciones serán solamente por la tarde, durante hoy y mañana, y explicó que esta medida fue tomada por una cuestión de la amplitud de marea y la altura de la planchada, teniendo en cuenta además la dificultad que existe para subir a los buques. El horario de visita será a partir de las 15 y hasta las 19.

Luego, puntualizó sobre las características del ARA Contraalmirante Cordero, un buque francés que fue adquirido recientemente por la Armada Argentina. “Es un patrullero oceánico de 87 metros de eslora, 14 metros de manga y 1.650 toneladas de desplazamiento. Fue adquirido por el Estado Nacional para reforzar la vigilancia y el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional. Es un patrullero oceánico de altamar”.

“Nosotros zarpamos hace diez días. Venimos realizando una patrulla de control de los espacios marítimos sobre el límite de la zona económica exclusiva, principalmente para control de la pesca. La intención, más que nada, es que los buques que no tengan licencia fuera de la zona económica exclusiva se mantengan por fuera. Después vamos a zarpar desde acá y vamos a seguir navegando hacia Ushuaia junto con la lancha rápida Indómita. Vamos a continuar haciendo tareas de patrullado. La idea es continuar con estas tareas desde la Base Naval Ushuaia”, indicó Salinas a los medios de prensa.

En cuanto a la cantidad de tripulantes, el integrante de la Armada Argentina contó que el buque tiene una capacidad para cuarenta personas, con la característica de que además hay otras 19 plazas para alojar gente de acuerdo a la misión. “Como dije, la tarea principal es la del control de los espacios marítimos, pero también se pueden hacer misiones de búsqueda y rescate y misiones de apoyo a operaciones de buceo. Durante este jueves y viernes, la gente va a poder ver la cubierta de vuelo, el hangar de la unidad, y también van a poder caminar por la cubierta principal”, agregó Salinas.

 

La lancha rápida Indómita, un buque que enorgullece al pueblo argentino

Maximiliano Gastón Freile, comandante de la lancha rápida Indómita de la Armada Argentina, brindó precisiones sobre las características de la embarcación a los medios de comunicación presentes en el puerto y reveló además que, en el año 1982, durante la guerra de Malvinas, la lancha estuvo presente en Isla de los Estados brindando custodia, pero sin embargo no entró en combate.

“La lancha rápida es un buque de bastante menor porte que el patrullero. Fue construida en 1974 en Alemania, en Bremen.

Desde esa época está patrullando el canal de Beagle junto con la Intrépida, que es una lancha rápida gemela. La función principal que tiene la lancha rápida es dar apoyo a la comunidad, apoyo a los puestos de control y vigilancia marítima que hay en las inmediaciones del canal de Beagle y la patrulla constante del canal. Entre el 2007 y el 2015 se le realizó una media vida con una renovación tecnológica importante. En estos momentos volvemos de la Base Naval Puerto Belgrano, donde están los arsenales principales de la Armada Argentina, de hacer reparaciones generales y de instalar un nuevo sistema de observación y control tiro que fue fabricado enteramente acá en Argentina e instalado por el arsenal naval Puerto Belgrano”, indicó en primer término Maximiliano Gastón Freile, comandante de la lancha rápida Indómita.

El poderoso arsenal de la lancha rápida

La lancha rápida Indómita cuenta con un poderoso arsenal para combatir en altamar, un tema en el cual hizo hincapié su comandante, al explicar que “si bien es un buque chico, está altamente artillado. Tiene un cañón de 76 milímetros en proa, un cañón antiaéreo de 40 milímetros en popa y dos ametralladoras de 12,7 milímetros a las bandas. Una capacidad que adquirió recientemente es poder realizar apoyo nocturno, porque se le colocó este sistema que tiene cámaras infrarrojas y telémetros láser que nos independiza de la luz diurna para realizar este tipo de operaciones”.

Además, el entrevistado se refirió a la velocidad máxima de la lancha y precisó que es de 21 nudos, y para el viaje que se encuentran realizando ahora la velocidad usada fue de entre 13 y 14 nudos.

La custodia de la lancha rápida Indómita en Isla de los Estados

Para cerrar la entrevista, Freile habló sobre la participación de la lancha rápida Indómita en el conflicto por las Islas Malvinas, en 1982: “la lancha rápida estuvo desplegada durante el conflicto del Atlántico Sur en Isla de los Estados, haciendo custodia de la isla. No se empeñó efectivamente contra ningún otro buque porque no tuvo la oportunidad. Constantemente estamos haciendo patrullas, indicando cuáles son las leyes y los reglamentos nacionales que tienen que respetar los otros buques que navegan en el canal de Beagle”, concluyó.

“Queremos contarle a la población lo que hacemos y para qué lo hacemos”

Nicolás Salinas, comandante del patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, se refirió en diálogo con Crónica a la visita de los dos buques de la Armada Argentina a la ciudad y valoró la oportunidad de poder mostrar a la comunidad las instalaciones de las embarcaciones. Además, a cuarenta años de la Guerra de Malvinas, Salinas hizo una sentida reflexión y señaló que, desde la fuerza que integra, siempre recuerdan a los veteranos de guerra y la noble tarea que desempeñaron en el territorio argentino.

“Una de las tareas de la Armada es difundir su actividad, difundir su tarea y lo que hace en pos del beneficio y de la custodia de los recursos de toda la nación. Eso mismo vinimos a hacer a Comodoro Rivadavia, contarle a la población qué es lo que hacemos y para qué lo hacemos. En esta oportunidad no vamos a visitar escuelas, pero eso es algo que también solemos hacer, para educar con respecto a la visión de la Armada en el mar y las tareas que realiza la fuerza”, señaló el comandante del patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero.

“Siempre agradecemos a nuestros veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas”

El entrevistado también recordó la participación de la lancha rápida Indómita en la Guerra de las Malvinas, y destacó que, a pesar de no haber entrado en conflicto, significó un valioso aporte para la causa nacional que en 1982 conmovió a todo el país.

“La lancha rápida fue desplegada en el año 1982 en Isla de los Estados, son embarcaciones costeras. Siempre desde la Armada recordamos la causa Malvinas, sobre todo este año, que se cumplen cuarenta años de la guerra. Siempre agradecemos a nuestros veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Creemos que siempre hay que recordar y honrar a nuestros caídos y a nuestros héroes”.

El recuerdo de la misión de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan

Para cerrar la entrevista con este diario, Nicolás Salinas recordó el gran operativo de búsqueda y rescate que se llevó a cabo años atrás en Comodoro Rivadavia, que tuvo como objetivo dar con el paradero del submarino argentino ARA San Juan, que llevaba 44 tripulantes a bordo. “Yo en ese momento estaba en un buque de la Armada que participó de la búsqueda. Es algo de lo que tenemos un muy buen recuerdo, la población colaboró mucho en la tarea. La Armada va a estar siempre muy agradecida por todo el esfuerzo que hizo la ciudad de Comodoro Rivadavia en pos de la búsqueda de nuestros compatriotas.

También destacamos que muchísimos países colaboraron. Eso es la hermandad del mar, la hermandad de los marinos. Cuando un marino está en peligro, sabe que siempre otro marino lo va a asistir”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias