viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Enero de 1938

La visita de un buque Nazi a Comodoro Rivadavia

viernes 21 de octubre de 2022
La visita de un buque Nazi a Comodoro Rivadavia
Durante una semana del primer mes del año 1938, el acorazado alemán Schlesien visita Comodoro Rivadavia.
Durante una semana del primer mes del año 1938, el acorazado alemán Schlesien visita Comodoro Rivadavia.

Buena parte del pueblo se congregó aquel día en las precarias instalaciones del puerto de Comodoro Rivadavia. El calor de enero y los ánimos renovados por la grata visita del acorazado alemán Schlesien, daban un marco de alegría popular del que pocos se quedaban afuera. Durante una semana del primer mes del año 1938, la tripulación germana había mostrado su camaradería y amabilidad a los notables del pueblo y a sus compatriotas, residentes en éste.

Recepciones, tertulias y paseos hasta la nave hicieron las delicias de aquella gente sencilla, necesitada de esparcimiento en esta alejada aldea, de la que ahora partía la embarcación. Dos meses después, Hitler anunciaba la anexión de Austria al Tercer Reich.

Más tarde Checoslovaquia y luego Polonia. En los primeros días de septiembre de 1939, el Schlesien, junto a su gemelo, el buque escuela Schleswing Holstein, abría fuego sobre instalaciones polacas. Así, el barco que había pasado por Comodoro a comienzos del año anterior, iniciaba la segunda guerra mundial sobre el mar (1).

 

La insignia del buque alemán Schlesien, que en enero de 1938 visita el puerto de Comodoro Rivadavia

 

Te puede interesar: Confirmado: era nazi el submarino hallado cerca de Necochea

 

La guerra y el pueblo

El inicio de la II Guerra Mundial no pasará desapercibido al desenvolvimiento del pueblo, que siempre sufrió el complejo de estar en el “sur del mundo”, acaso ignorante de las apetencias internacionales de que fue objeto desde que se descubrió el petróleo y, en especial, durante los años de la conflagración mundial, ya que su reserva energética hubiera sido vital para cualquiera de las potencias en pugna.

El gobierno nacional se esforzaba en mantener la neutralidad de la Argentina frente a la guerra, con mayor o menor intensidad, según el perfil de los presidentes que en breves períodos se sucedieron desde 1939 a 1945.

Al mismo tiempo, la Patagonia aparecía como un cordón en extremo vulnerable para la apetencia de cualquiera de las beligerantes que hubiera necesitado hacer base aquí, en caso de que la guerra se hubiera trasladado decididamente al Atlántico Sur.

Así, el refuerzo de las escasas unidades militares existentes hasta ese momento en la región se vio coronado por una decisión estratégica del gobierno nacional, que tendría profundas implicancias políticas y urbanas en el futuro del pueblo: el 31 de mayo de 1944 se creaba la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. Hasta 1955, la Gobernación produjo cambios profundos en la vida del pueblo.

 

Lectura recomendada: La Segunda Guerra Mundial en Comodoro

 

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en febrero de 2001.

Referencias
 
(1) “Patagonia Punto Crítico”, Moreno Carlos, 1985.
Te puede interesar
Últimas noticias