viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Nacional del Radioaficionado

viernes 21 de octubre de 2022
Día Nacional del Radioaficionado

Pasan las décadas, las tendencias, las modas, pero la compañía de la radio siempre está presente; su simpleza y su potencia siguen enamorando a miles de personas que, a pesar de los miles de contenidos en video o formatos por descubrir, se vuelcan a la compañía de una voz que llega por el aire del dial. Y en Argentina, casi como en ningún otro lugar del mundo, ese amor tiene varios capítulos, uno de ellos comenzado por el hobby del radioaficionado, que hoy 21 de octubre celebra su día.

El Día del Radioaficionado fue instaurado por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950. La fecha rinde homenaje a la fundación del Radio Club Argentino, que tuvo lugar un 21 de octubre, pero en 1921.

Desde sus comienzos, la radio ha sido siempre, a pesar del avance tecnológico, un medio de comunicación vital entre el campo y la ciudad. Sobre todo en aquellas regiones donde las distancias son extensas y la modernidad se demora.

Pasión y vigencia

El radioaficionado interviene con sus estaciones y equipos donde, convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.

Aunque para muchos pueda resultar solo un hobby, lo cierto es que esta actividad no ha perdido vigencia y requiere de mucha pasión. El radioaficionado ha sido de gran utilidad, ya que prestan un servicio al ponerse a disposición, particularmente, en los momentos más difíciles de una región o el país.

Se estima que en Argentina hay más de 16 mil radioaficionados y 135 radioclubes en los más impensados rincones del territorio nacional y en cada uno de ellos, ejerciendo vigencia y pasión, hombres y mujeres se comunican permanentemente y siempre están presentes cuando, por alguna circunstancia especial, se necesitan sus servicios para el contacto cotidiano o hasta para salvar una vida.

Te puede interesar
Últimas noticias