martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Una de cada ocho mujeres pueden contraer la enfermedad

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

miércoles 19 de octubre de 2022
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse los controles regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Vale recalcar que en el marco de la campaña mundial Octubre Rosa, durante todo el mes se hace hincapié en la prevención del tumor más frecuente en mujeres, como así también hace visible la necesidad de incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

En este sentido, 1 de cada 8 mujeres pueden contraer esta enfermedad y el 95% de los casos pueden curarse, detectado a tiempo.

Cómo cuidarse

Por año se diagnostican un millón de casos en el mundo, pero existen formas efectivas de detectarlo y tratarlo a tiempo.
El autoconocimiento mamario, la mamografía y la consulta periódica al especialista pueden salvar vidas.
Respecto a la mamografía, es un estudio preventivo para detectar tumores mamarios. Se recomienda realizar una consulta médica anual.

Los chequeos no evitan la aparición del cáncer, pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud, por eso es tan importante realizarlos.

 

APAeC: Sigue vigente la campaña gratuita de prevención y detección de cáncer de mama en Comodoro

La Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer -APAeC- se encuentra llevando adelante la campaña habitual contra el cáncer de mama. Las inscripciones están abiertas hasta fin de mes y está dirigida para todas aquellas personas que no tengan obra social.

El APAeC, -Comodoro Rivadavia - Rada Tilly- es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que educa a la comunidad a partir de la difusión de mensajes de prevención del cáncer, detección temprana, factores de riesgo, síntomas y hábitos de vida saludables.

En este sentido, realizan periódicamente campañas de detección temprana con atención médica y estudios específicos para personas sin obra social.

Beatriz Foglia, miembro de la comisión de APAeC, en diálogo con Crónica indicó que las inscripciones estarán abiertas hasta fin de este mes, durante toda la semana, de 9:30 a 12, en la avenida Sargento Cabral 351.

Requisitos

Quienes se inscriban no deben tener obra social, ya que la asociación está orientada a la atención de las personas sin cobertura médica.

Además, deben ser mayores de 40 años, o de 35 si es que tienen antecedentes de familiares directos con cáncer de mama. Por último, tiene que haber transcurrido un año desde la última mamografía.

Con relación al estudio, Foglia explicó que una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. “Las mamografías se hacen para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales”.

En este sentido, se recomienda hacer una mamografía de base a los 35 años y luego empezar regularmente todos los años a partir de los 40, siempre que no se presente algún síntoma antes y teniendo en cuenta la opinión del médico.

“En sus estadios iniciales, la enfermedad no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar”. Además, indicó que no es dolorosa.

Resaltó que desde la Asociación trabajan específicamente en la prevención, e indicó la importancia del diagnóstico precoz y temprano. “Cuanto antes se detecte la enfermedad, más posibilidades hay de tratamiento y más posibilidades de curación.

Incluso hay más posibilidades de que los tratamientos sean menos agresivos o invasivos, así que es fundamental el control anual, la consulta con el médico y ginecólogo ante cualquier duda, ante cualquier síntoma, ante cualquier pequeño bulto que se pueda detectar para empezar a hacer los estudios y el tratamiento correspondiente si así lo requiere”.

Te puede interesar
Últimas noticias