viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Irán prometió enviar misiles y drones a Rusia

martes 18 de octubre de 2022
Irán prometió enviar misiles y drones a Rusia
Foto NA: REUTERS/Kirill Braga
Foto NA: REUTERS/Kirill Braga

Londres, 18 octubre (Reuters) -- Irán prometió proporcionar a Rusia misiles tierra-tierra, además de más drones, según revelaron a la agencia de noticias Reuters dos altos funcionarios iraníes y dos diplomáticos de idéntica nacionalidad.

La medida probablemente enfurezca a los Estados Unidos y otras potencias occidentales, indica en un comentario el mismo medio.

Se llegó a un acuerdo el 6 de octubre cuando el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, dos altos funcionarios de la poderosa Guardia Revolucionaria de aquel país y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron Moscú para conversar con Rusia sobre la entrega de las armas.

"Los rusos habían pedido más drones y esos misiles balísticos iraníes con precisión mejorada, particularmente la familia de misiles Fateh y Zolfaghar", declaró uno de los diplomáticos iraníes, quien fue informado sobre el viaje.

Un funcionario occidental informado sobre el asunto lo confirmó, diciendo que había un acuerdo entre Irán y Rusia para proporcionar misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie, incluido el Zolfaghar.

Rechazo a una resolución de la ONU

El diplomático iraní rechazó las afirmaciones de funcionarios occidentales de que tales transferencias violan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015.

"Dónde se utilizan no es asunto del vendedor. No tomamos partido en la crisis de Ucrania como Occidente. Queremos poner fin a la crisis por medios diplomáticos", aseguró el entrevistado.

Ucrania informó de una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní en las últimas semanas pero Irán ha negado haberlos suministrado a Rusia, mientras que el Kremlin negó el martes que sus fuerzas los hayan utilizado para atacar a Ucrania.

Cuando se le preguntó si Rusia había utilizado drones iraníes en su campaña en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió que el Kremlin no tenía ninguna información sobre su uso.

"Se utiliza equipo ruso con nomenclatura rusa. Todas las preguntas adicionales deben dirigirse al Ministerio de Defensa", derivó, pero el ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La aparición de misiles iraníes además de drones en el arsenal de Moscú en la guerra con Ucrania elevaría las tensiones entre Irán y Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Socios de Irán y Corea del Norte

El Departamento de Estado de los Estados Unidos evaluó que se utilizaron drones iraníes este lunes en un ataque matutino en hora punta en la capital ucraniana, Kiev, según indicó un funcionario, mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Karinne Jean-Pierre, también acusó a Teherán de mentir cuando negó que Rusia está utilizando drones iraníes en Ucrania.

Un diplomático europeo reveló que, según la evaluación de su país, a Rusia le resultaba más difícil producir armamento por sí misma dadas las sanciones a su sector industrial y, por lo tanto, recurría a las importaciones de socios como Irán y Corea del Norte.

"Los drones y los misiles son el siguiente paso lógico", señaló el diplomático europeo.

Cuando se le preguntó sobre las ventas de misiles tierra-tierra iraníes a Rusia, un alto funcionario militar estadounidense contestó: "No tengo nada que proporcionar en este momento en términos de si eso es exacto o no en este momento".

Irritados por las sanciones económicas occidentales, los gobernantes de Irán están ansiosos por fortalecer los lazos estratégicos con Rusia contra un bloque emergente árabe-israelí del Golfo respaldado por Estados Unidos que podría alejar el equilibrio de poder de Oriente Medio de la República Islámica.

Los gobernantes de Irán también están bajo la presión de las manifestaciones en todo el país que se desencadenaron por la muerte bajo custodia de una mujer de 22 años detenida por "vestimenta inapropiada".

Piden más sanciones

Varios estados de la Unión Europea pidieron el lunes sanciones a Irán por su suministro de drones a Rusia, ya que el bloque acordó un conjunto separado de represalias por la represión de los disturbios de Teherán.

"Ellos (los rusos) querían comprar cientos de nuestros misiles, incluso los de alcance medio, pero les dijimos que pronto podemos enviar unos pocos cientos de los misiles de superficie a superficie de corto alcance Zolfaghar y Fateh 110. No puedo darte la hora exacta, pero pronto, muy pronto, se enviarán en dos o tres tandas", explicó uno de los oficiales de seguridad.

Un funcionario de Europa del Este que rastrea la actividad armamentista de Rusia dijo que entendían que este acuerdo de armas estaba ocurriendo, aunque no tenía evidencia específica para respaldarlo.

El funcionario dijo que los líderes iraní y ruso habían tomado la decisión de proceder con la transferencia.

Moscú había solicitado específicamente misiles de corto alcance Fateh 110 y Zolfaghar de superficie a superficie, y el envío se realizará en un máximo de 10 días, dijo otro diplomático iraní.

Drones de ataque

Hay mucho en juego para Irán, que ha estado negociando con los estados occidentales para revivir un acuerdo de 2015 que aliviaría las sanciones contra Teherán a cambio de límites en su trabajo nuclear.

Las conversaciones se estancaron y cualquier disputa entre Teherán y las potencias occidentales sobre la venta de armas a Rusia o la represión de los disturbios por parte de Irán podría debilitar los esfuerzos para sellar un acuerdo.

Estados Unidos está de acuerdo con las evaluaciones británicas y francesas de que el suministro de drones iraníes a Rusia violaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldó el acuerdo de 2015, expresó el lunes el portavoz de su Departamento de Estado, Vedant Patel.

El funcionario occidental, que se negó a ser identificado debido a la naturaleza delicada del asunto, dijo que al igual que los drones, las transferencias de misiles también violarían la resolución 2231 de la ONU.

Varios altos funcionarios iraníes están indignados por las sanciones planeadas "injustas" contra Irán por sus envíos de armas a Rusia, comentó el segundo diplomático.

En septiembre, Teherán rechazó una solicitud del presidente Vladimir Putin para el suministro de los sofisticados drones de ataque de largo alcance Arash 2 de Irán, confirmaron a Reuters tres funcionarios iraníes.

Cuando se le preguntó el motivo de la negativa, uno de los funcionarios citó varios problemas, incluidos algunos de carácter "técnico".

"También los comandantes de la Guardia (Revolucionaria) estaban preocupados de que si Rusia usa este dron Arash 2 en Ucrania, los estadounidenses podrían tener acceso a nuestra tecnología", explicó.

Reuters-NA.

 

Te puede interesar
Últimas noticias