martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Anticonceptivos orales combinados aumentan riesgo de tromboembolismo venoso

miércoles 12 de octubre de 2022
Anticonceptivos orales combinados aumentan  riesgo de tromboembolismo venoso

La píldora anticonceptiva combinada se relaciona con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en mujeres obesas.

En un estudio italiano comandado por el Dr. Raffaele Pisana, se determinó que los anticonceptivos hormonales combinados que contienen estrógenos aumentaron el riesgo de tromboembolismo 12 veces más en mujeres con sobrepeso y en 24 veces en mujeres obesas.

La obesidad y los anticonceptivos que contienen estrógenos son factores de riesgo cardiovascular independientes bien conocidos. Sin embargo, un número importante de mujeres obesas siguen recibiendo recetas de productos hormonales que contienen estrógenos para su anticoncepción. Hemos realizado una revisión narrativa para discutir la evidencia más reciente, la investigación en curso y los temas controvertidos sobre el efecto sinérgico de la obesidad y el uso de anticonceptivos, en términos de riesgo cardiovascular. Existe evidencia convincente de una interacción entre la obesidad y la anticoncepción en el aumento del riesgo cardiovascular.

El profesor Rosano dijo: "Las mujeres obesas que toman anticonceptivos son vulnerables a la TEV y deben tomar medidas para limitar sus otros factores de predisposición a la enfermedad cardiovascular, por ejemplo, dejando de fumar y aumentando sus niveles de actividad física".

Las mujeres en edad reproductiva que se sometieron a cirugía bariátrica deben evitar el embarazo durante 12 a 24 meses debido a su pérdida de peso. Se ha postulado en este grupo una posible disminución de la eficacia de los productos anticonceptivos debido a los procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, los Criterios Médicos de Elegibilidad del Reino Unido (UKMEC) otorgan grado 1 (una condición para la cual no existe restricción para el uso del método) a los AOP en mujeres con antecedentes de cirugía bariátrica con IMC ≥ 35 kg/m2, mientras que los AHC son no recomendados.

La recomendación es tener precaución con el uso de AOC en pacientes con sobrepeso y obesidad, eligiendo las alternativas más seguras a la hora de prescribir anticonceptivos hormonales debido a la creciente prevalencia mundial de obesidad.

Existen en el mercado anticonceptivo que no contienen estrógenos y serían más seguros en su indicación, ya que no se relacionan con aumento de la frecuencia de tromboembolismo.

Es conveniente utilizar algún otro método anticonceptivo en las pacientes obesas. Estos pueden ser de barrera, físicos (DIU, SIU) o la ligadura tubaria en los casos de paridad cumplida.

La intención de este artículo es tratar de prevenir situaciones que pueden aumentar el riesgo de accidente cerebro vascular o infartos de miocardio. Es menester aclarar que el uso de anticonceptivos hormonales combinados, no ha demostrado mayor incidencia de eventos vasculares en pacientes NO OBESAS o con sobrepeso.

Por supuesto que, si a la ingesta de anticonceptivos combinados se le suma el tabaquismo, sedentarismo o hipertensión arterial, diabetes, etc., van a existir una multiplicidad de factores que, asociados, pueden generar una trombosis vascular, aunque la paciente no sea obesa.

Te puede interesar
Últimas noticias