jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El Sha de Persia visita Comodoro

miércoles 12 de octubre de 2022
El Sha de Persia visita Comodoro
Foto: Centro de Jubilados del Barrio Roca
Foto: Centro de Jubilados del Barrio Roca

El 17 de mayo de 1965, Comodoro Rivadavia se siente codear con las potenciales petroleras mundiales, ya que recibe la visita protocolar del Sha de Persia, Reza Pavlhevi, acompañado por su esposa Farah Diba. Durante 5 horas, las autoridades recorren los yacimientos de YPF e instalaciones del SUPE.

La presencia del líder iraní coincide con una época en la que Comodoro es lugar de paso obligado para otras personalidades de la política, como el presidente de Bolivia, en 1964, o las sucesivas visitas del presidente Arturo Illia, quien llega para presidir los actos del 13 de diciembre de 1964 y para la inauguración del acueducto, el 15 de mayo de 1966.

Durante las breves horas que permanece en la ciudad, el Chalet Huergo es acondicionado para tan magna presencia: se colocan cerraduras de oro en sus puertas y el ingreso se parece de una extensa alfombra roja (1). El Sha visita el Hospital Alvear, donde participa de la inauguración de una sala especialmente preparada para recién nacidos. Un almuerzo de lujo en el Comodoro Hotel, con la presencia del presidente de YPF; Facundo Suárez, corona la visita de 5 horas de la pareja real, que deja un grato recuerdo en una ciudad que se cree a la altura de las potencias petroleras mundiales.

 

Lectura recomendada: Botas tejanas, jeans y dólares: los yanquis y el "boom" petrolero en Comodoro

 

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en febrero de 2001.

REFERENCIAS
(1) Testimonio de Nelly Olivera.

Te puede interesar
Últimas noticias