El auge de las bicicletas en Comodoro y la necesidad de concientizar sobre una convivencia segura en la red vial

La pandemia global por el Covid-19, demostró cambios significativos dentro del entramado vial y en el caso de Comodoro, la movilidad de la ciudadanía en vehículos propios, como la bicicleta, ya es un hecho.
miércoles 05 de octubre de 2022
El auge de las bicicletas en Comodoro y la necesidad de concientizar sobre una convivencia segura en la red vial
El auge de las bicicletas en Comodoro y la necesidad de concientizar sobre una convivencia segura en la red vial

La bicicleta se reivindica como un medio de transporte económico, ecológico y saludable. Además, es una de las mejores opciones para alcanzar una movilidad más sustentable y segura, que aporta al desarrollo sostenible para mejorar el uso y apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos.

“Comodoro sobre ruedas” se dedica específicamente al cicloturismo en la ciudad. En otras palabras, se trata del ciclismo a largas distancias tomado desde lo recreativo y como actividad no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso.

Daniel Santilli, ciclista e impulsor de “Comodoro sobre ruedas”, dialogó con Crónica sobre el origen de la agrupación que está próxima a cumplir 7 años y opinó sobre la fuerte presencia que está tomando la bicicleta en la capital del petróleo y la importancia de una convivencia saludable con los automovilistas.

“Bajo mi idea nace el grupo, luego se incorporó Claudio Sech que es una de las personas que me ayuda en esto. Empezamos la primera salida con nueve personas y de ahí se fue sumando gente. Ahora somos más de 100”, dijo.

Fue así que a medida que pasaba el tiempo, más comodorenses se sumaban a la propuesta, llegando a ser 187 personas en una salida alrededor del Predio Ferial. “Mi creación fue hacer algo para sacar a la gente de su zona de confort, para que la gente socialice un poco”.

Con el lema “salimos todos juntos, volvemos todos juntos”, se fueron conformando como grupo y a su vez aprendiendo a salir a las calles y a zonas agrestes a dos ruedas. Teniendo en cuenta esto, Santilli resaltó la importancia de tomar las medidas de seguridad adecuadas, que muchas veces por falta de información, los ciudadanos no las adquieren ni ponen en práctica.

“En primer lugar, les enseñamos a la gente que tienen que tener cascos, sino no sale. Que tiene que llevar una cámara de auxilio, que tiene que llevar ropa de color, reflexivas o tener una luz atrás en la bicicleta y por supuesto circular por la derecha y a respetar los semáforos”.

Agrupación Comodoro Sobre Ruedas.

Convivencia entre el automovilista y el ciclista: “Es necesario respetarnos porque ambos transitamos por la calle”

De la misma manera, Santilli destacó la necesidad de que el automovilista también sea el que aprenda y tome conciencia de que en la ciudad ya no hay solamente automóviles. “Que el ciclista tome las medidas de seguridad también implica que el automovilista aprenda y trate de buena manera al ciclista, quien tiene buenas intenciones. Es necesario respetarnos porque ambos transitamos por un medio de transporte, uno a combustible, otro a fuerza humana, pero los dos transitamos por las calles”, dijo.

Debido a la pandemia, en Comodoro creció exponencialmente la presencia de bicicletas en la vía pública y se nota aún más en las temporadas cálidas. A raíz de esto, el municipio delimitó carriles exclusivos para el uso de bicicletas con el objetivo de unir puntos importantes de la ciudad y que a la vez sea seguro para las personas que utilizan este medio como transporte. “Hay bastantes bicisendas o paseos que se han hecho y se están haciendo. Ayudan mucho, sobre todo a la gente nueva que empieza”.

Sin embargo, recalcó que aún la ciudad no está preparada, no solo en infraestructura sino sobre todo, normativa y culturalmente. “Conozco personas que se compraron bicicletas por primera vez, pero en el local o comercio nadie le dice al cliente que debe usar casco, por ejemplo. Hay mucha gente que todavía anda sin casco y ante un accidente lo primero que pega en el piso es la cabeza” y agregó “la ciudad no está preparada, tanto para el que compite, como aquel que anda de forma recreativa”.

Por estas razones, más allá de que la agrupación se dedica al cicloturismo, Santilli explicó que “nos vamos al campo, para evitar andar por la ciudad y desde el año pasado hemos implementado puntos de encuentro fuera del casco céntrico, por ejemplo en la zona de “Su “Estrella” o en el Predio, es decir, donde tengamos al campo a una cuadra y evitar cualquier tipo de accidente”.

Teniendo en cuenta esto, explicó que “localmente no hay normativa específica para el uso recreativo. Soñemos que en algún momento haya algún tipo de enseñanza para la gente y una educación vial que involucre al ciclista”, indicó.

¿Cómo integrar al ciclista de manera segura a la red vial?

Según un estudio que realizó el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mayormente la movilidad en bicicleta tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común.

De acuerdo a las políticas públicas implementadas en nuestro país y que el Gobierno admite que aún resta seguir trabajando para integrar al universo de ciclistas de manera segura a la red vial, el estudio propone: la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas, en donde se menciona a Rosario y Buenos Aires como las principales ciudades en desarrollar estas medidas. También, la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas.

El informe realizado por la ANSV destaca también la realización de campañas de difusión, en donde se remarque el lugar de los ciclistas en la red vial, sus derechos y especialmente sus obligaciones. Establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito, instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario, pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas, fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos, entre otras.

Por último, vale destacar que en el sitio web de la ANSV se encuentra disponible un curso virtual de formación en el uso responsable de la bicicleta, que tiene como fin aportar conceptos y herramientas para desempeñarse en el espacio público con la responsabilidad y el cuidado que el rol exige, valorando el respeto hacia las otras personas en la convivencia vial. Está destinado a todas aquellas personas que quieran complementar sus conocimientos sobre los diferentes modelos de bicicletas y cómo conducirlas de forma correcta en la vía pública.