jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Correa: “Creemos que vamos a seguir avanzando con los temas propios de la industria”

Argentina tiene un enorme potencial para el desarrollo de la industria del gas, algo que el secretario general del STIGas reconoció y ponderó.
lunes 03 de octubre de 2022
Correa: “Creemos que vamos a seguir avanzando con los temas propios de la industria”
Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrógeno de la Patagonia Sur.
Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrógeno de la Patagonia Sur.

Horacio Correa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrógeno de la Patagonia Sur, brindó una extensa entrevista a Crónica y se refirió a la actualidad del gremio que conduce. Correa destacó el trabajo hecho en la institución gremial, sobre todo la tarea que les toca ahora, con la pandemia del coronavirus ya superada. Uno de los temas que más destacó el entrevistado fue el potencial que tiene la cuenca neuquina conocida como “Vaca Muerta” para el desarrollo de la industria del gas y el plan que tiene el gobierno para potenciar este rubro en Argentina. También resaltó a la industria del hidrógeno, y en consonancia con lo expresado por distintos referentes del arco político regional y nacional, planteó que a futuro el hidrógeno será clave para diversificar la matriz productiva del país.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrógeno de la Patagonia Sur representa a trabajadores de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y una parte de Río Negro. Dicho gremio, tiene a su cargo resguardar los derechos de todas aquellas personas que se desempeñan en las industrias del gas y el hidrógeno, dos rubros que en nuestro país tienen mucho futuro. En materia de gas ahora el gobierno nacional quiere darle un mayor impulso a la cuenca neuquina “Vaca Muerta”, y al hablar del hidrógeno, hay que decir que la Patagonia se está posicionando como una provincia precursora en esta materia. Comodoro cuenta con la única planta de hidrógeno verde de toda América Latina: Hychico. Este es un dato que no es menor y que necesariamente deberá tenerse en cuenta a futuro, cuando el hidrógeno empiece a explotarse más en nuestro país.


“Estamos trabajando en la recuperación de los haberes de los trabajadores”

Horacio Correa hizo un repaso por la actualidad del gremio que conduce en cuatro provincias y destacó en primer término que, como entidad sindical, representan los intereses de los trabajadores que dependen de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur y también de TGS (Transportadora de Gas del Sur). Mientras que TGS se encarga de la distribución de gas en toda la Patagonia, Camuzzi tiene la mayor distribuidora del país, es decir, la mayor parte de los gasoductos y redes que distribuyen gas natural a los usuarios.

“El trabajo que hoy llevamos adelante, en el contexto que nos toca, teniendo en cuenta la situación socioeconómica que nos toca vivir en el país, tiene que ver con la recuperación de los haberes de los trabajadores. Por suerte, venimos sosteniendo el problema de la inflación, por el momento no hemos tenido inconvenientes. Obviamente, hay otras cuestiones que hacen a lo colectivo, temas convencionales que también se están trabajando. De a poco vamos avanzando, se hace difícil por el contexto que nos toca vivir hoy. No ha sido fácil representar a los trabajadores durante los últimos años, pero nosotros creemos que esto se va a superar y vamos a seguir avanzando con los temas propios de la industria”, sostuvo en primer término el titular del STIGas.


La pandemia del covid y la esencialidad de los trabajadores del gas y el hidrógeno

Por otra parte, el sindicalista analizó lo que fue la pandemia del covid y cómo impactó en las dos industrias que representa su gremio. Correa admitió que fue algo que impactó de sobremanera en el día a día de los trabajadores, pero resaltó que, desde un primer momento, fueron considerados como trabajadores esenciales y se les permitió trabajar. “La pandemia fue algo que impactó mucho en los trabajadores, sin embargo, nosotros prestamos un servicio esencial, así que la mayor parte de los trabajadores estuvimos al frente sosteniendo el servicio”, recalcó el entrevistado.

“Fue una situación muy difícil, donde no sabíamos qué iba a pasar con el tema del virus, pero a pesar de todo, los trabajadores salieron a trabajar y sostuvieron los gasoductos, las plantas reguladoras y el servicio que se distribuía a los usuarios. Por supuesto que en el medio también hubo reclamos, pero algo que hay que destacar es que en todas las provincias funcionaron las guardias pasivas perfectamente”, ponderó.

 

Vaca Muerta: Una puerta hacia el futuro que implica autoabastecimiento y exportación de gas hacia todo el mundo

Otro de los temas que analizó el conductor del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrógeno de la Patagonia Sur, fue el potencial de la cuenca hidrocarburífera de Neuquén conocida como “Vaca Muerta”, que el gobierno nacional quiere potenciar y convertir en un bastión de desarrollo para el país.

El jueves 15 de septiembre, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, encabezaron un acto por la extensión del Plan Gas.Ar 4 y el lanzamiento del Plan Gas.Ar 5, dos herramientas que, desde el gobierno consideran serán fundamentales para incentivar la producción de gas, atraer inversiones y fortalecer la industria nacional.

Durante el acto oficial, Fernández resaltó el rol estratégico de la Argentina en la industria del gas a nivel mundial y planteó que “el mundo sabe que somos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y que tenemos gas para autoabastecernos, para exportar a los países limítrofes y para exportar más allá de nuestros límites, si lo licuamos y lo transportamos. Tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar por alto: el desarrollo de toda la producción hidrocarburífera para generar el autosustento y para poder exportar todo el excedente”.

Los planes Gas.Ar 4 y Gas.Ar 5 tienen por objetivo generar reglas previsibles que favorezcan la inversión. Se ofrecerá a las empresas de hidrocarburos la posibilidad de tener contratos más extensos y la garantía de precios competitivos para la producción incremental. “El desafío es que en el año 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas. El desarrollo del Plan Gas implica dejar de importar y darles a los argentinos el gas que tenemos, eso nos representa un ahorro de 19.000 millones de dólares hasta 2028. En términos de inversión, para los próximos 5 años, son 7.000 millones de dólares de inversión. Solo para el año que viene, esto representa un ahorro de 3.200 millones de dólares en importaciones de energía”, puntualizó el ministro Massa.

“El desarrollo en Vaca Muerta implicaría beneficios para todos los argentinos”

Horacio Correa se refirió a la idea que tiene ahora el gobierno nacional de desarrollar e incentivar la producción de gas en la cuenca neuquina “Vaca Muerta” y destacó los beneficios que esto podría traer para todos los argentinos. “Me parece algo muy importante, creo que es una salida muy importante a nivel económico e implicaría beneficios para todos los argentinos. Ojalá que se llegue a concretar, yo creo que hoy vamos en este camino, el gobierno está apostando por esta cuenca, y también hay mucha gente que está confiando en que el proyecto resulte. Yo tengo una expectativa muy especial con este tema, es algo necesario para el país. Argentina tiene que producir energía, venderla y también transportarla hacia otros lugares, países vecinos y, por qué no, hacia el mundo. Me parece que esta es la visión que tenemos que tener todos los argentinos. Sobre todo, acompañar este proyecto”, expresó.

En esta línea, Correa destacó que, a futuro, “Vaca Muerta” se convertirá en una de las fuentes de ingresos más importantes de nuestro país. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de que todos aquellos que decidan invertir en la cuenca, lo hagan de forma comprometida con el desarrollo de la Argentina. “Vaca Muerta tiene un potencial enorme, lo que hoy falta es una gran inversión. En esta cuenca está el futuro del país, yo al menos lo veo así. Creo que es una fuente de energía hacia el futuro y vuelvo a repetir, no solo vamos a poder proveer energía para nuestro país, sino que también vamos a poder hacerlo con los países vecinos y el resto del mundo. Es algo que tiene que tener un impulso muy grande desde el Estado, pero también de los inversores que vamos a necesitar, porque es muchísimo dinero el que hay que invertir. Creo que va a haber muchos inversores interesados en esto. Estoy convencido de que esto va a ser una de las fuentes de ingresos más importante para el país”, planteó el entrevistado.

 

El desarrollo del hidrógeno en la Argentina: Otra puerta más hacia el futuro

Otra de las industrias que poco a poco empieza a tener un firme desarrollo en nuestro país es el hidrógeno verde, una energía renovable que, sin lugar a dudas, formará parte de la ampliación y renovación de la matriz productiva de la Argentina. Horacio Correa se refirió a este tema y destacó que su desarrollo será muy importante, teniendo en cuenta que el petróleo es un recurso no renovable y, eventualmente se terminará. Además, en el cierre de la entrevista, reflexionó sobre los distintos trabajos que su gremio lleva adelante en el día a día, y puntualizó en que uno de los objetivos centrales de la institución gremial es resguardar los puestos laborales en las dos industrias que representan.

“Hace años, nosotros empezamos con el desarrollo del hidrógeno en una planta que está en Pico Truncado. Fue un ensayo que hizo el Estado provincial, eran 15 profesionales que trabajaron en ese proyecto. Ese proyecto finalmente no funcionó, por problemas propios de la economía del país. Ahora lo que estamos viendo es que el tema se está reflotando. Me parece que esto es algo muy importante, algo en lo que tenemos muchas expectativas. Creemos que es una de las energías del futuro, así que estamos muy atentos a los cambios que se van a generar con esta nueva energía. Nosotros estamos para sumar y acompañar en todo lo que sea necesario”, destacó Horacio Correa sobre el desarrollo que está teniendo la industria del hidrógeno.

En esta línea, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrógeno de la Patagonia Sur resaltó que el desarrollo de la industria del hidrógeno “es un cambio necesario para nuestro país, más allá de que hoy, al hablar de Vaca Muerta, hablamos de un proyecto en materia energética casi inagotable. Sin embargo, yo creo que hoy estamos viendo un cambio, y ese cambio pasa por incorporar a estas nuevas industrias”.

“El hidrógeno va a ser un ingreso importante para la economía de las provincias”

El sindicalista valoró el interés que hay por parte de los gobiernos provinciales en desarrollar el hidrógeno y planteó que, desde el sindicalismo, hay que prestarle atención al rol del Estado, para de esta forma lograr una buena sinergia entre ambos sectores. “Hay un interés muy grande en lo que es la política de la parte provincial, y esto es algo muy importante. El hidrógeno va a ser un ingreso importante para la economía de las provincias. Nosotros estamos para construir, colaborar y dar una mano en todo lo que podamos, para eso estamos. También somos conscientes de que tenemos que seguir incorporando mano de obra y contribuir para que el país rápidamente salga de esta crisis que nos afecta a todos”, señaló.

Correa subrayó además que una de las grandes ventajas que tiene el hidrógeno es que es una energía que no afecta en lo absoluto al ecosistema y tampoco perjudica al medioambiente, y habló sobre el futuro de la industria petrolera en nuestro país.

“Es cierto que el petróleo no va a ser eterno, así que creo que esto abre una ventana más en lo que hace a la política energética. Me parece que hay que acompañar a los gobiernos en este tipo de proyectos, que son muy buenos para nuestro país, porque contribuyen a muchas cosas. Es algo importante, algo que las provincias necesitan, más una provincia como Chubut que es productora de energía”.

“Hoy hay un cambio muy profundo en lo que hace a la esencia del trabajo”

Para cerrar la entrevista, Correa reflexionó sobre el rol del gremio que conduce y resaltó la defensa irrestricta de los puestos laborales de los trabajadores. “De a poco nos estamos encauzando, hablando nuevamente con las empresas. Hoy lo que vemos es que hay un cambio muy profundo en lo que hace a la esencia del trabajo. Estamos trabajando conjuntamente con las empresas para que no caigan las fuentes de trabajo. Hoy la tecnología se ha convertido en algo muy importante, pero muchas veces lo que genera es que se pierdan fuentes de trabajo, por eso, nosotros estamos trabajando muy fuerte para que eso no ocurra. Entendemos la situación, entendemos los cambios, pero lo que no queremos es que haya caída de puestos de trabajo en las compañías”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias