sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Crece la tensión mundial: Rusia emite una nueva advertencia nuclear contra Occidente y Europa

Lo hizo mientras concluyen los impugnados referéndums en Ucrania.
martes 27 de septiembre de 2022
Crece la tensión mundial: Rusia emite una nueva advertencia nuclear contra Occidente y Europa
Un hombre camina con su bicicleta pasando pancartas que informan sobre un referéndum sobre la unión de las regiones de Ucrania controladas por Rusia, en la ciudad de Melitopol, controlada por Rusia, en la región de Zaporiyia, Ucrania.
Un hombre camina con su bicicleta pasando pancartas que informan sobre un referéndum sobre la unión de las regiones de Ucrania controladas por Rusia, en la ciudad de Melitopol, controlada por Rusia, en la región de Zaporiyia, Ucrania.

Un aliado del presidente Vladimir Putin emitió el martes una nueva y severa advertencia nuclear a Ucrania y Occidente cuando los referéndums anunciados por Rusia como preludio a la anexión de cuatro regiones ucranianas entraron en su quinto y último día.

La última andanada de Moscú se produjo cuando los países europeos se apresuraron a investigar fugas inexplicables en dos gasoductos de gas natural rusos bajo el Mar Báltico, lo que obstaculizará los esfuerzos para reiniciar la línea principal que lleva el gas ruso a Alemania.

El Kremlin, que culpó a problemas técnicos por los cortes anteriores en el suministro de gas ruso a Europa, advirtió que no podía descartar un sabotaje, pero no precisó por quién y pidió una investigación.

La confrontación de Rusia con Occidente disparó la inflación mundial y agudizó las crisis energética y alimentaria en muchos países desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, que se enfrentó con duras sanciones occidentales y medidas de represalia rusas.

La advertencia nuclear de este martes corrió por cuenta de Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y es una de varias ya emitidas anteriomente por Putin y sus asociados.

Los analistas dicen que están diseñados para disuadir a Ucrania y Occidente al insinuar una disposición a usar armas nucleares tácticas para defender el territorio recientemente anexado, donde las fuerzas rusas se enfrentaron a fuertes contraofensivas ucranianas en las últimas semanas.

La advertencia de Medvedev difería de las anteriores en que predijo por primera vez que la alianza militar de la OTAN no se arriesgaría a una guerra nuclear y entraría directamente en la guerra de Ucrania incluso si Moscú atacara a Ucrania con armas nucleares.

“Creo que la OTAN no interferiría directamente en el conflicto incluso en este escenario. Los demagogos al otro lado del océano y en Europa no van a morir en un apocalipsis nuclear", escribió Medvedev en una publicación en Telegram.

Referéndums 'falsos'
La votación sobre si unirse a Rusia en cuatro regiones ucranianas parcialmente controladas por Moscú (Kherson, Lugansk, Donetsk y Zaporiyia) entró en su quinto y último día. Occidente advirtió que no reconocerá el resultado de lo que considera referéndums falsos e ilegales.

Funcionarios del gobierno ruso avisaron repetidamente que podrían usar armas nucleares para defender el nuevo territorio si las fuerzas de Kiev, que ya tienen el control de una parte, intentan tomar lo que Moscú dice que pronto considerará como su territorio soberano.

La OTAN y los Estados Unidos no han detallado públicamente cómo responderían a un ataque nuclear ruso contra Ucrania, pero Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, le dijo a CBS el domingo que Washington le había explicado a Moscú lo que describió como "consecuencias catastróficas" para Rusia.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, explicó en una entrevista con el periódico suizo Blick que Ucrania se estaba preparando para la posibilidad de un ataque nuclear ruso, pero indicó que los estados con armas nucleares tenían la responsabilidad de disuadir a Rusia.

"... ¿Dónde exactamente deberíamos evacuar a las personas en caso de un ataque nuclear ruso contra Ucrania? Es por eso que el uso de armas nucleares es una cuestión de seguridad global, ya no se trata solo de Ucrania”, razonó.

Podolyak dijo en la misma entrevista que los ucranianos que habían ayudado a Rusia a organizar los referéndums de anexión enfrentarían cargos de traición y al menos cinco años de cárcel.

"Tenemos listas de nombres de personas que han estado involucradas de alguna manera", dijo, y agregó que los ucranianos que fueron obligados a votar no serían castigados. Funcionarios ucranianos informaron que se llevaron urnas de puerta en puerta y se obligó a los residentes a votar frente a las tropas rusas.

Ninguna de las provincias está completamente bajo el control de Moscú y se han producido combates a lo largo de toda la línea del frente, y las fuerzas ucranianas informaron más avances desde que derrotaron a las tropas rusas en una quinta provincia, Kharkiv, a principios de este mes.

El Ministerio de Defensa británico dijo el martes que es probable que Putin anuncie la adhesión de las regiones ocupadas a la Federación Rusa durante un discurso ante el parlamento el 30 de septiembre .

'Lucha severa'
Las fuerzas ucranianas y rusas se vieron envueltas en intensos combates en diferentes partes de Ucrania el martes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que la región de Donetsk en el este sigue siendo la principal prioridad estratégica de su país y de Rusia, con combates "particularmente severos" en varias ciudades mientras las tropas rusas intentan avanzar hacia el sur y el oeste.

Pavlo Kyrylenko, el gobernador regional, informó que tres civiles murieron y 13 resultaron heridos en la región de Donetsk en las últimas 24 horas.

También se informaron enfrentamientos en la región de Kharkiv en el noreste, foco de una contraofensiva ucraniana este mes.

Y las fuerzas ucranianas continuaron con una campaña para mantener los puentes y otros cruces de ríos fuera de servicio para interrumpir las líneas de suministro a las fuerzas rusas en el sur.

Un reportero de Reuters en la ciudad de Zaporiyia vio un enorme cráter junto a un restaurante en la isla de Khortytsia y trabajadores desenredando líneas eléctricas y árboles: el dueño del comercio dijo que nadie resultó herido.

La Fuerza Aérea de Ucrania publicó este martes que había derribado tres drones de fabricación iraní operados por Rusia después de un ataque en la región de Mykolaiv.

Reuters no pudo verificar de inmediato los informes del campo de batalla. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias