viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Aprobaron el matrimonio igualitario en Cuba

lunes 26 de septiembre de 2022
Aprobaron el matrimonio igualitario en Cuba

La Habana, 26 septiembre (Reuters) -- Los cubanos aprobaron abrumadoramente la legalización del matrimonio homosexual y la adopción, dijo el lunes la Comisión Electoral Nacional (CEN), en un referendo que impulsa los derechos de las mujeres.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, dijo el lunes en la televisión estatal que más de 3,9 millones de votantes ratificaron el nuevo Código de las Familias (66,9%), mientras que 1,95 millones se opusieron (33%) en la votación del referendo que tuvo lugar el domingo.

"Se ha hecho justicia", escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en Twitter. "Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley".

El "Código de las Familias" de 100 páginas legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles, permite que las parejas homosexuales adopten niños y promueve la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas.

Los resultados preliminares de la CEN mostraron que el 74% de los 8,4 millones de cubanos con derecho al voto participaron en el referendo. No hay observadores independientes de las elecciones cubanas, aunque sus ciudadanos pueden observar el conteo en sus respectivos colegios de votación.

El anuncio de los resultados se produjo mientras Díaz-Canel encabezaba una reunión de emergencia mientras el país se prepara para el paso del huracán Ian por el extremo occidental de la isla caribeña el martes por la mañana.

Según los estándares de la isla, la participación del domingo fue relativamente modesta y con un rechazo importante. Este dato reveló cómo está cambiando Cuba y las complejas circunstancias económicas en que se efectuó la consulta.

Las iniciativas electorales anteriores en Cuba han sido aprobadas casi por unanimidad, pero una crisis económica ha provocado largos cortes de energía y largas filas para obtener alimentos, medicinas y en ocasiones también combustible.

La referendo del domingo fue el primero de su tipo desde que se legalizó Internet móvil en 2018, lo que ha permitido que las opiniones disidentes se difundan más ampliamente en el país.

(Reporte de Marc Frank. Editado por Nelson Acosta).
Reuters-NA

Te puede interesar
Últimas noticias