martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Neumáticos: una explicación del conflicto gremial que afecta al sector

lunes 26 de septiembre de 2022
Neumáticos: una explicación del conflicto gremial que afecta al sector
Nueva jornada del conflicto entre el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las empresas del sector.Foto NA: Daniel Vides
Nueva jornada del conflicto entre el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las empresas del sector.Foto NA: Daniel Vides

Un informe detallado del Ministerio de Trabajo sobre el conflicto que mantiene el sindicato del Neumático con las empresas del sector revela que la patronal accedió al reclamo original de una recomposición salarial adicional de 16% para la paritaria que va de junio 2021 -2022 y que también hubo ofertas de un bono a cambio del aumento de las horas extra en domingo, ítem por el que subsiste el conflicto.

El informe indica que la paritaria del tramo anterior había cerrado con un aumento de 50% en cuatro cuotas.

En la revisión establecido, por causa de la inflación, el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) pidió una recomposición adicional del 16% y la patronal ofreció primero 7% y luego 10 por ciento.

"El foco del conflicto está planteado en la solicitud gremial de hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200% sobre las horas extraordinarias y que se abonan al 100% en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales", señala el Ministerio de Trabajo.

El tema no es menor porque la forma de organización de la producción en el sector de los neumáticos es continua y por lo tanto se organiza con turnos rotativos, lo que implica que todos los obreros alguna vez tiene que trabajar fines de semana.

Ese tipo de organización está consagrado en el convenio colectivo de trabajo, donde figura cómo se liquidan las horas de trabajo de los fines de semana.

Para las empresas, acceder a ese pedido implica reabrir el convenio general, lo cual habilitaría a discusiones más amplias, por ejemplo, sobre condiciones de trabajo, incluso ambientales y por eso no resulta una cuestión sencilla.

El pasado 17 de mayo se terminó el período de conciliación último y la cámara patronal aceptó recomponer al 16% el salario base, para terminar el período 2021-2022 con una suba del 66%, tal cual el pedido original del SUTNA.

Por el tema de las horas extra, la patronal ofreció un bono anual en cuatro cuotas trimestrales para los que trabajen en domingo cuantificando el valor neto de la hora normal del periodo mensual y multiplicado por la cantidad de horas normales efectivamente trabajadas que nunca serán superiores a las 8 horas por cada domingo íntegramente trabajado.

El SUTNA rechazó porque el bono es temporario y porque según dice Trabajo, el sindicato quiere una conquista de "carácter permanente".

El 9 de agosto el Ministerio de Trabajo propuso a las empresas revisar las condiciones del bono para poder avanzar en la paritaria 2022-2023, pero la patronal rechazó la iniciativa y se avino a negociar los salarios del año siguiente, mientras que el SUTNA rechazó seguir negociando sin resolver la paritaria anterior.

El 17 de agosto las empresas presentaron una propuesta para discontinuar la producción de los fines de semana como alternativa al problema de las horas extra.

El 23 de agosto las empresas plantearon que de no dirimirse el conflicto, deberán suspender personal "en virtud de falta de insumos y materia prima impedida de ingresar por bloqueos de planta".

El día 25 de agosto se notifica al gremio presentación empresaria donde exponen que ante la situación de conflicto retiró la propuesta de bono.

La propuesta que queda en pie ahora de las empresas es la siguiente: 16% de revisión del acuerdo 2021-2022 que lleva a que el salario suba 66% y para la paritaria 2022-2023 una suba del 38% en tres cuotas, en julio de 15%, octubre 12% y diciembre 11%.

Buenos Aires, 26 septiembre (NA) -

Te puede interesar
Últimas noticias