martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

“Luque tiene grandes chances de ser candidato a gobernador”, dijo Fita

El intendente comodorense empieza a consolidar su plataforma política para el 2023.
domingo 25 de septiembre de 2022
“Luque tiene grandes chances de ser candidato a gobernador”, dijo Fita
Candidato. “Hoy en día, Juan Pablo (Luque) tiene grandes posibilidades de mostrar a la provincia lo que está haciendo en la ciudad, es la persona que puede representarnos provincialmente” dijo Fita.
Candidato. “Hoy en día, Juan Pablo (Luque) tiene grandes posibilidades de mostrar a la provincia lo que está haciendo en la ciudad, es la persona que puede representarnos provincialmente” dijo Fita.

El secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio, Gustavo Fita en diálogo con Crónica analizó la actualidad política de esta ciudad. Habló sobre las elecciones de 2023 y el rol fundamental que podría tener el intendente Juan Pablo Luque en la carrera electoral por la gobernación. También habló sobre la idea de eliminar las PASO en Chubut, las reformas que podrían introducirse en la Ley de Corporaciones Municipales, el juicio a Cristina Kirchner, y otros temas de la agenda pública. Además, el funcionario municipal dedicó varios párrafos aparte a la oposición, refiriéndose a las constantes críticas que formula Juntos por el Cambio hacia la gestión de gobierno local.

Camino al 2023: “Luque es la persona que puede representarnos provincialmente”

Fita dio inicio a la entrevista con este diario refiriéndose a las elecciones de 2023 y las aspiraciones que existen dentro del equipo de trabajo que comanda Juan Pablo Luque en Comodoro. Durante los últimos días, el tema de la disputa por la gobernación volvió a hacerse presente en la agenda de los medios de comunicación, con una preponderancia, si se quiere, de una sola figura política de la provincia. El actual vicegobernador Ricardo Sastre blanqueó recientemente que quiere competir para ser gobernador, dijo públicamente que quiere ser el primer mandatario provincial oriundo de Puerto Madryn. Lo que no está del todo claro, es cómo pretende Sastre encarar las elecciones del año próximo. Tiempo atrás, Martín Ebene, secretario de Gobierno del Municipio de Madryn, dijo en una entrevista con este diario que Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre irían juntos a los comicios. “Es algo que ya está cerrado”, dijo el funcionario en julio. Muchos quieren saber qué es lo que finalmente sucederá, si habrá una fórmula conjunta o si solo estarán dentro de un mismo frente. El secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio de Comodoro se refirió a este tema.

Gustavo Fita. “Juan Pablo, más que nadie va a intentar alcanzar todos los consensos posibles, va a hablar con todos los sectores que están enrolados en el Peronismo” dijo el secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio.

“Dentro del peronismo, lo que nosotros intentamos es tener siempre a las mejores mujeres y hombres, sea quien sea que nos represente. Hoy en día, Juan Pablo (Luque) tiene grandes posibilidades de mostrar a la provincia lo que está haciendo en la ciudad, es la persona que puede representarnos provincialmente, que puede mostrar cuál sería su gestión hacia la provincia, la misma gestión que venimos realizando en Comodoro. Él ha demostrado ser una persona generadora de equipos, una persona que transmite confianza, que no dice cosas alocadas o al aire. Lo que él dice, es precisamente lo que nos dijo el día que nos juntó como equipo de trabajo. Él nos planteó la idea de tener proyectos cumplibles, que nos propusiéramos metas y objetivos”, sostuvo el funcionario del Municipio local.

“Nunca prometemos cosas que no podemos cumplir”

El titular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete continuó con su análisis sobre la gestión de gobierno que encabeza el intendente Luque y planteó que, de cara al 2023, con el objetivo de seguir potenciando la idea de gobierno que hay en esta ciudad, y teniendo en cuenta las aspiraciones que pueden existir dentro del frente local para llegar hasta la gobernación de la provincia, es fundamental ser cautelosos y tener los pies sobre la tierra, y sobre todo hablarle a la gente con la verdad. “Nosotros hemos generado equipos de trabajo, seguro que tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas, pero siempre tratamos de hacerle frente a los problemas con la verdad, y nunca prometemos cosas que no podemos cumplir. Dijimos que queríamos poner a Comodoro de cara al mar, que queríamos que nuestra ciudad fuera un atractivo turístico, un lugar que nos enmarque, que sea una ciudad de eventos. Estamos cumpliendo con lo que nos propusimos. Al hablar de la representación provincial, nosotros no decimos que no puede haber otros hombres o mujeres que puedan hacerlo. Lo que creemos, es que hoy Juan Pablo es una figura muy capacitada para representarnos”.

La posible candidatura de Luque: “Hoy no estamos mirando eso”

Gustavo Fita le puso paños fríos a una posible candidatura de Juan Pablo Luque para la gobernación 2023 y afirmó que si bien el mandatario comodorense tiene muchas chances de ser candidato, hoy en Comodoro están enfocados al cien por cien en la gestión de gobierno. “Yo creo que hoy Juan Pablo tiene grandes chances de ser candidato a gobernador. Sucede que, hoy por hoy, con el contexto que tenemos a nivel nacional y provincial, sumando también lo que pasó en la ciudad recientemente, nosotros hoy no estamos mirando eso, porque estamos preocupados y ocupados en la gestión. Si después él decide ser candidato, está claro que nuestra mejor carta de presentación va a ser lo que hicimos en la ciudad y lo que hemos planteado como equipo de trabajo”.

La relación con el Sastrismo: “Juan Pablo siempre nos dijo que hay tener un Peronismo unido”

Para cerrar este tema, Gustavo Fita se refirió a la relación que existe con el sector que conduce Ricardo Sastre. Lejos de plantear una disputa entre ambos grupos de trabajo, el dirigente comodorense eligió palabras conciliadoras y resaltó la idea que propuso desde un primer momento el intendente Juan Pablo Luque. “Desde el primer día, Juan Pablo siempre nos dijo que hay que tener un Peronismo unido, que tenemos que ir todos juntos por lo mismo, y eso es algo que vamos a tratar de llevar a la práctica hasta el último minuto. El Peronismo es parte de un gran consenso, el Frente de Todos es parte de ese consenso. Juan Pablo es una persona que está dispuesta a trabajar para que al Justicialismo le vaya bien, para que a la provincia le vaya bien, entonces, lo que creo es que él más que nadie va a intentar alcanzar todos los consensos posibles, va a hablar con todos los sectores que están enrolados en el Peronismo. Tenemos la obligación de que a la gente le vaya bien, y eso va a pasar si unificamos los criterios y armamos un proyecto que contenga a todos, y no solo para la gente que nos vote, porque también tenemos que ser gestores de aquellas personas que no confiaron en nosotros. Nuestra obligación es demostrar que vinimos para generar cambios positivos para la gente”, cerró.

Las PASO y las reformas a la Ley de Corporaciones Municipales

El ex diputado provincial analizó otros dos temas de actualidad que se debaten -y mucho- por estos días. Por un lado, habló sobre la posible eliminación de las PASO en esta provincia. Fita se mostró a favor de eliminarlas y justificó su postura. Además, habló sobre las reformas que podrían introducirse en la Ley de Corporaciones Municipales.

Eliminación de las PASO: “Tenemos que tomar la mejor decisión para la gente”

Respecto a la idea que circula por los pasillos de la Legislatura y que se evalúa en el seno interno de los diferentes partidos políticos de la provincia que propone eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Gustavo Fita planteó que “hay que ser muy cuidadosos, porque la realidad es que si llega a haber un desdoblamiento de las elecciones, eso sería algo tremendo, y no solo es tremendo, sino que además genera un gasto económico muy grande. Me parece a mí que estamos un poco complicados como para hacer ese gasto. En lo personal, yo creo que deberían eliminarse. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que nosotros somos orgánicos, lo mejor es que nos juntemos todos los actores del partido y tomemos la mejor decisión para la gente”.

“Tomar la mejor decisión para la gente no tiene que ser algo que sea usado para un candidato o un partido, sino por y para la gente. Va a ser una decisión que la va a tomar orgánicamente el partido. Los diferentes actores opinaremos y de ahí sacaremos una decisión. Me parece que hay que mirar qué le pasa a la gente, si vamos a llevar al electorado a votar cinco veces, la verdad es que eso es algo cansador, y además implica gastar mucho dinero, me parece que ni la provincia ni el gobierno nacional están en condiciones de afrontar ese gasto, entonces, creo que tenemos que tener mucho cuidado”, agregó el secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio.

Ley de Corporaciones Municipales: “Nadie está hablando de que se perpetúen en el poder”

Por otro lado, el ex diputado provincial, que hace años participó de la discusión por la Ley de Corporaciones Municipales, votada en el año 2016, se refirió a las modificaciones que podrían introducirse en esta legislación y fue claro en sus dichos. “Nosotros votamos esta ley cuando yo fui legislador, fue una discusión grande. A veces el problema que existe en algunas localidades, es que los mandatarios, al haber sido viceintendentes, después no pueden ocupar el cargo nuevamente. En algunos lugares de nuestra provincia, no hay tanta gente que se postule para los cargos. La generación de cuadros políticos es algo que a veces no se da en ciertos lugares. Creo que esta es una discusión que tenemos que ver desde un lugar sano y no tan complicado. Nadie está hablando de que se perpetúen en el poder, nadie está diciendo que tienen que estar diez años. No veo mal que aquel que tenga la posibilidad de ser intendente dos veces pueda serlo. Pero yo insisto, estas son discusiones que se tienen que dar en el seno del partido, discutir los pros y los contras, y que no haya ninguna obstrucción o situación que pueda perjudicar a la gente”.

Comodoro, su próximo intendente y la continuidad del proyecto político: “Germán Issa Pfister puede seguir
generando lo mismo en nuestra ciudad”

Durante la charla que mantuvo con este diario, Gustavo Fita analizó también el escenario electoral interno que podría darse el próximo año dentro del Frente de Todos a nivel local, y se refirió a la posible candidatura de Germán Issa Pfister para la intendencia de esta ciudad. El funcionario local respaldó al secretario de Economía del Municipio y subrayó que “él es un gran responsable del equilibrio financiero y económico de la Municipalidad”.
“Yo vuelvo a insistir con que, nosotros, para tener una continuidad de nuestro proyecto político vamos a demostrar que podemos concretar esto con hechos. La realidad nos va a marcar lo que hicimos como gestión. Somos un gran equipo de trabajo, Juan Pablo lo conduce y lo lleva adelante, y Germán (Issa Pfister) es un gran responsable del equilibrio financiero y económico de la Municipalidad. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando por este proyecto”, sostuvo Fita.

“Vinimos a cambiar la historia de nuestra ciudad”

El secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio resaltó que la idea madre que impera en el equipo de trabajo que conduce el intendente Luque, es seguir trabajando por y para Comodoro Rivadavia. “Vinimos a cambiar la historia de nuestra ciudad. Nos dicen que somos gobierno hace nueve mandatos, eso es algo real, pero hay cosas que no se tienen en cuenta a la hora de criticar. Cuando Di Pierro (Néstor) fue intendente y Buzzi (Martín) gobernador, se consiguió la reparación histórica de la Ley de Hidrocarburos, y eso fue algo que le cambió la historia a Comodoro. Después, cuando a Carlos Linares le tocó ser intendente y empezó a recibir esos aportes extraordinarios, muchos se quejaban de que él hacía plazos fijos, y con eso, lo que hizo fue generar obras, y Germán (Issa Pfister) fue su secretario de Economía y administró esos fondos. Eso hoy genera que nosotros podamos tener más de 120 obras en ejecución, obras de magnitud, que antes pensábamos que no íbamos a poder hacer”.

“Hoy tenemos un presupuesto de 25.000 millones de pesos que tiene ejes centrales y muy importantes. Estamos convencidos de que el deporte y la salud tienen que ser políticas públicas, lo mismo la educación. Hemos tratado de generar cosas positivas para nuestra ciudad. Tanto Germán, como cualquier otra persona de nuestro equipo, puede seguir generando lo mismo en Comodoro”, sostuvo el entrevistado.

Cristina y el juicio por la causa Vialidad: “Cuando uno tiene pruebas concisas, cualquier acusación termina en poco tiempo”

Otro de los temas que analizó Gustavo Fita en diálogo con este diario fue el juicio en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad, en donde es junto a Lázaro Báez la principal implicada, según los planteos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. El funcionario municipal realizó una férrea defensa de la figura de la vicepresidenta y criticó a los dos funcionarios de la justicia que pretenden llevar a la cárcel a la ex presidenta de la Nación.

“Yo siempre dije que el Poder Judicial tiene que ser independiente, que la justicia debe tener su propio posicionamiento, sin presiones. Lo dije el día que me tocó hablar sobre lo que pensaba del alegato de lo que estaba pasando con Cristina. Yo no soy abogado, entonces me gusta preguntar sobre estas cosas. Gran parte de las personas a las que les pregunté por este tema, coincidían en algo, y eso es que, cuando uno tiene pruebas concisas, cualquier acusación termina en poco tiempo”, sostuvo en primer término el secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio sobre el juicio en contra de la vicepresidenta Kirchner.

Cuatro días y medio para leer la acusación contra la vicepresidenta

Fita siguió con su análisis respecto a la causa Vialidad y comparó el tema con el juicio a las juntas militares que gobernaron nuestro país entre 1976 y 1983. “Hace tiempo, escuché a un profesor de Derecho de Rosario, que también es miembro del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. Él hablaba sobre el juicio penal más grande de nuestra historia, que fue el juicio a las juntas. Para condenar a los genocidas tardaron solo ocho minutos, y este personaje que leyó la causa de Cristina, al acusarla, se tomó cuatro días y medio. Hablaba de ‘un montón de pruebas’ y ‘un montón de evidencia’. Indudablemente, nunca tuvo esas evidencias, porque uno no puede decir algo así, uno tiene que marcar de qué está hablando”.

“La justicia actuó presionada”

Para cerrar este tema, Gustavo Fita dejó una última reflexión y sostuvo que “después, uno al escuchar la recusación de Cristina, se da cuenta de que la justicia actuó presionada. Llevaron este tema a los medios. Desde ahí, tomaron un posicionamiento, un posicionamiento que no tomaron con seriedad. Hay otro tema que también me parece que tenemos que analizar, y eso es que, hoy, en nuestro país, los jueces son elegidos por la clase política. En su momento, yo fui generador de un proyecto que planteaba que los jueces tienen que ser elegidos por el pueblo, y que tenían que ser referenciados durante, supongamos, diez años, o el tiempo que tenga que ser, pero no que se perpetúen en el poder de por vida. Lo que yo pienso, es que Cristina está siendo parte de un proceso de desgaste que iniciaron los medios hegemónicos con la política. Tenemos tres poderes independientes que tienen que estar separados, pero que tienen que respetarse entre sí”, concluyó el funcionario local.

La oposición y sus cuestionamientos: “Formulan críticas que no son constructivas, que no ayudan”

En otra parte de la entrevista con este diario, Gustavo Fita se refirió a la relación del oficialismo local con la oposición de Juntos por el Cambio, y tuvo muy duros cuestionamientos para los distintos actores opositores. Apuntó directamente al concejal Tomás Buffa, quien días atrás criticó duramente al Municipio y pidió cortarla con “el circo” y darle a los comodorenses “calidad de vida”, al referirse al intenso temporal de lluvia que azotó a la ciudad. “Le propuse al concejal Buffa que venga a recorrer los barrios con nosotros muchas veces”, señaló el titular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete.
“A la oposición, nosotros les decimos que cuando sean gobierno, demuestren lo que van a hacer por Comodoro. A mí no me gusta criticar por criticar, pero a veces a uno lo atacan constantemente. Le propuse al concejal Buffa (Tomás) que venga a recorrer los barrios con nosotros muchas veces, le pedí que trajeran proyectos que sean superadores, para poder llevarlos a la práctica en conjunto. Es muy fácil ser oposición y salir todos los días a criticar al otro. Otra cosa es estar en la gestión diaria y dar respuestas a la gente. Hace ocho años que viven en la ciudad y no la conocen”, sostuvo Gustavo Fita sobre las constantes críticas que formula la oposición contra el oficialismo local.

“Nosotros sí conocemos los barrios”

El secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio volvió a destacar la presencia de los funcionarios municipales en los diferentes barrios de la ciudad y remarcó que, gracias a la idea de territorialidad que se pregona desde la actual gestión de gobierno, hay un gran nivel de conocimiento sobre las distintas necesidades que tienen los comodorenses. “Nosotros sí conocemos los barrios. Conocemos el barrio Sismográfica, sabemos por qué hay casas que tienen gas y por qué hay casas que no cuentan con el servicio. Podemos hablar del Máximo Abásolo, de Kilómetro 5, de Kilómetro 8. Podemos hablar con fundamentos, y no porque seamos mejores, sino porque conocemos esos lugares. Lo que le decimos a la oposición es que se sumen a hacer cosas productivas”.

En esta línea, Fita resaltó la participación del concejal Omar Lattanzio, quien colaboró activamente con el Hospital Regional y el Hospital de Laprida en reiteradas ocasiones. “Cuando nos llamó por teléfono y nos habló sobre estas ideas, nosotros decidimos ayudar. Fue un proyecto que el intendente apoyó, fuimos y colaboramos con el Hospital Regional, y también con el de Laprida, y todos sabemos que estas son cuestiones que no dependen del gobierno municipal. Hoy Comodoro es una ciudad que tiene un 2,3 por ciento de desocupación, que tiene obra pública, que es elegida por mucha gente para venir a vivir, porque la gente sabe que si viene acá, puede hacer una diferencia económica para vivir bien”, subrayó el funcionario municipal.

“El día que asumimos, el intendente nos pidió que estemos con la gente, que caminemos los barrios, que demos soluciones. Después, será la gente la que juzgará si la gestión fue buena o mala. La oposición formula críticas que no son constructivas, que no ayudan. La gente no necesita ni quiere más a estos personajes mediáticos que hablan sobre la irrealidad”, planteó el entrevistado.

“Lo que no vamos a hacer nosotros es mentir”

Para concluir, Gustavo Fita rememoró el temporal de 2017 en Comodoro, sin dudas la peor tragedia que sufrió la ciudad en toda su historia. Con un tono enérgico y crítico, el funcionario local recordó el accionar del gobierno nacional de ese entonces, conducido por Mauricio Macri, y comparó lo hecho por la anterior gestión nacional con la actual conducción del intendente Luque. “Lo que no vamos a hacer nosotros es mentir. Cuando en el 2017 fue la inundación en Comodoro, vinieron al barrio Juan XXIII a prometer un montón de obras. Recuerdo que vino Ignacio Torres, Rogelio Frigerio, que también estuvo paseando por la ciudad, vino Macri (Mauricio) en un helicóptero al Liceo Militar y recorrió dos panaderías de la calle Roca. Tenían la posibilidad económica de poner la plata, y no la pusieron. Ahora, volvimos a tener un temporal y salen a criticarnos, nos dicen que no hicimos nada, pero nosotros podemos demostrar que en los dos años y ocho meses de gestión que les quedaba de gestión, no hicieron nada para conseguir obras para Comodoro, no hicieron nada mientras fueron gobierno nacional. Nosotros, podemos mostrar que en los mismos dos años y ocho meses que llevamos de gestión, estamos haciendo obras que son muy importantes para nuestra ciudad. Estamos ensanchando el canal de la Roca, terminamos de pavimentar lo que quedó en el Juan XXIII, estamos trabajando para que se licite el canal de la Chile. Nosotros damos la discusión con hechos, creo que la política tiene que ir por ese camino”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias