miércoles 17 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Década del ‘30 en Comodoro: El parque infantil

viernes 23 de septiembre de 2022
Década del ‘30 en Comodoro: El parque infantil

En calle Rivadavia al lado del ‘cerrito’, para el lado del mar y en la desembocadura de la calle Mitre, la Municipalidad planifica un parque infantil, un lugar donde los chicos puedan jugar con tranquilidad. Si, es el parque Infantil Domingo Faustino Sarmiento, que se inaugura a mediados de 1930.

Para concretar la obra, el 22 de julio de ese año, el comisionado municipal ordena imputar $793 de la partida para el dispensario, dinero con el que se construyen los bancos y cercos, y manda enviar una carta a distintos comercios del pueblo para que colaboren con esta obra de bien público.

La casa Cánova dona juegos infantiles; la empresa Manantial Rosales, Laushen e Ibarguren donan dinero y materiales para comprar juegos de gimnasia, hamaca y tobogán.

De ahí en adelante, el parquecito es escenario de distintos momentos en la vida de los niños de la ciudad, allí se reúnen los chicos de los Boys Scout a instancia del padre Gregorio Salva del Deán Funes, porque el colegio queda lejos para los chicos del pueblo, reuniéndose cuatro veces a la semana para sus prácticas de campamento, para recibir educación religiosa, y una suculenta merienda.

 

Lectura recomendada: Picota, el último bandolero

 

El predio está cercado con alambre tejido, para evitar el ingreso de animales, y por el costado, para el lado del cerrito, la gente va y viene por una improvisada senda para llegar a la estación del ferrocarril, o para cortar camino rumbo a las casas de luces rojas que están ‘del otro lado’.

En el mismo parque se construye después el Ropero Infantil, y unos veinte años más adelane es el lugar elegido para la creación de un Jardín de Infantes que los chicos de la década del 90 conocerán como el Jardín del Trencito.

Expte N°1170, de julio de 1930
Archivo Histórico Municipal

Te puede interesar
Últimas noticias