viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Puratich: “Me voy con la satisfacción de saber que tenemos un gran equipo en el Ministerio de Salud”

Nuevos desafíos para el ex ministro del gabinete provincial
lunes 19 de septiembre de 2022
Puratich: “Me voy con la satisfacción de saber que tenemos un gran equipo en el Ministerio de Salud”

El ex ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, brindó una entrevista a Crónica y se refirió a su nuevo rol dentro del Ministerio de Salud de Nación, en donde tendrá a cargo tres importantes áreas que son una prioridad para la ministra Carla Vizzotti. Puratich trazó un balance sobre su gestión al mando de la cartera sanitaria provincial y destacó algunas decisiones puntuales que se tomaron durante su paso por el ministerio. Además, destacó el proyecto de cannabis medicinal en el que trabaja el gobierno provincial y también se refirió a las elecciones del año próximo.

Un balance positivo

En primer término, Fabián Puratich habló sobre su gestión frente al Ministerio de Salud de la provincia y trazó un balance positivo. El ahora ex ministro de la gestión del gobernador Arcioni resaltó el momento en el que le tocó asumir y planteó que “eran momentos complejos, yo asumí en octubre de 2019 y desde ese momento en adelante no paramos de tener conflictividad, es la realidad. Al poco tiempo empezó la pandemia. Yo saco como positivo varias cosas. Primero, lo que fue el manejo de la pandemia y el trabajo que se hizo con la campaña de vacunación, que marcó algo importante en la provincia, que incluso fue visto desde el nivel nacional por el trabajo que se hizo en equipo. Después, otra de las cosas que se hicieron, que creo que fue una decisión acertada, algo que decidí en soledad, fue que el ministerio no se dedicara el ciento por ciento a la pandemia, porque hubo una parte de nuestro equipo que estuvo abocado al covid y otra parte que estuvo enfocado en las políticas sanitarias que nosotros queríamos llevar adelante”, planteó el flamante subsecretario de Integración de Sistemas de Salud y Atención Primaria.

Trabajos puntuales dentro del Ministerio de Salud

A continuación, Puratich destacó una serie de políticas públicas que se concretaron durante su paso por el Ministerio de Salud provincial. La más importante de ellas, la historia clínica digital, algo que ya se implementó en varias localidades de Chubut y que seguirá avanzando en el resto del territorio provincial. “Era uno de los objetivos de nuestro plan estratégico. Va a llevar un tiempo más, pero vamos a tener nuestra historia clínica digital en toda la provincia. Después, otro tema en el que trabajamos muy fuertemente fue la integración del sistema de salud. La pandemia, en ese sentido, nos hizo bien, porque pudimos fortalecerlo y trabajar articuladamente con el sistema de salud. Se creó el Consejo Provincial de Obras Sociales, por una ley votada por unanimidad en la Legislatura. Otra política fundamental fue el banco de drogas oncológicas, algo que garantiza que hoy, una persona que tiene un problema oncológico rápidamente pueda acceder al tratamiento, sin tener que esperar durante meses, como sucedía antes”, puntualizó el funcionario nacional.
Fabián Puratich también ponderó el trabajo hecho con la diabetes en Chubut, creándose un programa provincial mediante el cual se provee de insulina a todos los pacientes que la requieran. Hoy en Chubut, toda aquella persona que padezca diabetes puede tener una lapicera que puede estar fuera de la heladera, que puede transportarse a cualquier lugar, y en el momento en el que se requiera la insulina, ser aplicada. “Esto es algo muy positivo, porque eliminamos todos los inconvenientes que tenía la aplicación de insulinas comunes. Pudimos desarrollar una serie de temas que para nosotros eran muy importantes, cosas que fueron tapadas por la pandemia. También hay que destacar todo el trabajo que se hizo en infraestructura. Yo creo que el balance es positivo, seguro que hay mucho más por hacer, pero yo me voy con la satisfacción de saber que tenemos un gran equipo en el Ministerio de Salud. Los planteos que yo hice se pudieron ejecutar”, subrayó el profesional médico.

 

“Me pone muy contento que el Ministerio ahora esté a cargo de Miryám”

Puratich destacó la designación de Miryám Monasterolo al frente del Ministerio de Salud y resaltó además la “transición ordenada” que hubo para el cambio de mando. También habló sobre la última edición del Consejo Federal de Salud, que se realizó en Chubut después de 16 años, en lo que fue un hecho histórico para la provincia. Además, contó en detalle cuáles serán sus tareas en el Ministerio de Salud de Nación.
“Cuando el gobernador Arcioni ya había dado el visto bueno para mi designación en Nación, nosotros, en ese momento, hablábamos de que tenía que haber una transición ordenada en el Ministerio de Salud. Queríamos que tomara el mando alguien que fuera parte del equipo, eso fue algo que consideramos como fundamental, para poder sostener el trabajo hecho hasta el momento y, además, no era el momento de hacer grandes cambios, esa es la realidad. Miryám fue la persona que eligió el gobernador, algo que a mí en lo personal me pone muy contento, porque ella es parte del equipo y también sabe trabajar en equipo, tiene una trayectoria en salud. Tengo la certeza de que va a hacer un gran trabajo”, resaltó.

El Consejo Federal de Salud en Chubut: El broche de oro para cerrar la gestión

Por otra parte, se refirió a la realización del Consejo Federal de Salud en la provincia, hecho que se concretó en los últimos días y fue algo histórico, ya que el evento sanitario volvió a realizarse en Chubut después de dieciséis largos años. Puratich también habló sobre los motivos que llevaron al gobierno provincial a no realizar el COFESA en la provincia el año pasado, a pesar de que él mismo había postulado a Chubut como uno de los lugares donde podía hacerse.
“El año pasado, yo había postulado a Chubut para realizar el Consejo Federal de Salud, pero 2021 fue un año complejo, fue un año electoral y no quisimos mezclar las cosas. Yo estaba con mi candidatura, y nosotros desde el Consejo Federal de Salud siempre intentamos que lo político partidario quede afuera. Creo que ahora haberlo hecho en nuestra provincia fue como un broche para cerrar mi gestión en la provincia, era el evento que necesitábamos, poder recibir a todos los ministros del país y al gabinete completo de Nación fue un hito muy importante para nuestra provincia. Estos son eventos muy importantes para la salud pública de nuestro país”, subrayó Puratich.

Puratich y su nuevo rol en el gobierno nacional

Una de las lecturas que se hicieron cuando se conoció la designación de Fabián Puratich en el Ministerio de Salud de Nación fue que su nuevo rol en el Estado nacional fue una recompensa, por la gestión que tuvo en Chubut frente a la cartera sanitaria. El ex funcionario se mostró entusiasmado por el nuevo desafío y contó en detalle cuáles serán sus tareas en la Subsecretaría de Integración de Sistemas de Salud y Atención Primaria. Además, volvió a destacar que, a partir de ahora, ya en su nueva tarea, seguirá pendiente de Chubut y no olvidará sus raíces. “Mi compromiso con Chubut es firme”, dijo.
“Está claro que ahora en Chubut tienen una línea directa con Nación, yo sigo con mi mismo teléfono, no voy a cambiar el número. El objetivo es seguir estando cerca, ser un facilitador de la gestión del ministerio, y también de las gestiones externas que podamos hacer para apoyar a la provincia. Yo tengo absolutamente claro que quiero que a Chubut le vaya bien, siempre voy a estar a disposición, no voy a tener el síndrome que tienen muchos, que se vienen a la capital federal y se olvidan de sus raíces. Yo soy de Chubut y trabajo para Chubut, no me olvido de dónde vengo”, sostuvo.
La Subsecretaría que encabeza Fabián Puratich tiene tres áreas de aplicación. La primera de ellas, es la integración de los sistemas de salud, algo que representa un trabajo complejo. En palabras del flamante nuevo subsecretario, “hay un equipo trabajando arduamente, que es lo que necesita la ministra Vizzotti. Necesitamos una mirada federal, algo que se requiere para lograr el trabajo de integración, es uno de los ejes estratégicos de este ministerio antes de terminar la gestión. Después, tengo otra tarea muy importante, que es la integración de los datos, la historia clínica digital y todos los desarrollos informáticos que el Ministerio de Salud de Nación está llevando adelante”.
La tercer área tiene que ver con la atención primaria. El objetivo es que, antes de fin de año se pueda tener un plan nacional de atención primaria de la salud, algo en lo que ya están trabajando arduamente. “Hay programas que son fundamentales para la territorialidad, como lo es el de salud familiar comunitaria, salud intercultural, municipios saludables, salud indígena, que son todas áreas muy importantes. Tengo un gran trabajo por delante, espero estar a la altura”, planteó el funcionario nacional.

 

“En Chubut tenemos que dejar los egos de lado”

En el cierre de la entrevista con Crónica, Fabián Puratich se refirió al proyecto de cannabis medicinal que tiene el gobierno de la provincia, una iniciativa que él mismo trabajó con el ministro de Industria, Leandro Cavaco. Además, el ex ministro de Salud chubutense habló sobre el escenario electoral que se vislumbra para el año próximo y dio su visión sobre lo que podría suceder en la provincia. “Tenemos que tener una plataforma política que nos oriente a decir qué queremos hacer en Chubut”, planteó.
“El cannabis medicinal es un tratamiento que es efectivo en varias áreas de la salud, algo en lo que claramente hay que trabajar. Desde un primer momento participé de las reuniones que tuvimos en Chubut para desarrollar este tema, me puse a disposición del CONICET y los hospitales. Estamos trabajando fuertemente para garantizar el acceso y calidad del aceite, porque lo que también sucede es que se venden aceites que uno no sabe cómo están hechos y, por ende, las personas y los animales que lo consumen no saben qué están consumiendo, justamente porque no tienen un control de calidad”, expresó Fabián Puratich sobre los trabajos que se realizan en Chubut con el cannabis medicinal.

“El objetivo central es que aquellos que no tengan obra social puedan acceder al aceite”

También resaltó que, durante los últimos meses, ha tenido varias reuniones con el ministro de Industria de la provincia, Leandro Cavaco, para agilizar el proyecto que fue presentado en la Legislatura por el propio Cavaco, para crear una sociedad mixta estatal que regule la producción de cannabis en la provincia con fines medicinales. “Leandro escribió esta ley, que entre los objetivos que tiene, el primero de todos es que, quienes produzcan aceite de cannabis en la provincia puedan contribuir a que los usuarios del sistema público tengan acceso gratuito, ese es el objetivo central. Después, si producen miles de litros de aceite, lo venden, ganan dinero y lo exportan, eso sería algo fantástico, porque en definitiva sería crear una industria que realmente tendría mucho valor agregado para la provincia, pero el objetivo primordial es garantizar el acceso para aquellos que no tengan ningún tipo de cobertura social. Sabemos que esta es una industria con gran desarrollo y potencial, y es algo que vamos a seguir militando con Leandro hasta que salga”.

Elecciones 2023: “Hay que bajar los egos y saber que a algunos les va a tocar conducir y a otros acompañar”

Para cerrar la entrevista, analizó el escenario electoral que empieza a vislumbrarse de cara a 2023, año en el que se dará un nuevo turno electoral. Tiempo atrás, Puratich renunció al espacio Chubut Somos Todos. Según explicó, fue una decisión que tomó por no sentirse representado ni contenido en el espacio por la conducción que encabeza el partido. Más allá de eso, el funcionario nacional aseguró que seguirá militando y trabajando para que a Chubut le vaya lo mejor posible de cara al futuro.
“Me parece que, en particular, en nuestra provincia, hay que dejar un poco los egos de lado, hay muchos egos en Chubut, y eso hace que nunca podamos conformar un gran frente entre fuerzas políticas que tenemos una misma visión, una visión de garantizar derechos, mejoras en servicios públicos, trabajar por la gente. Si no nos unimos todos juntos, nos va a ir mal, yo estoy convencido de eso. Sin embargo, lo que también veo es que en nuestra provincia hay muy buenos referentes políticos. Tenemos que tener una plataforma política que nos oriente a decir qué queremos hacer en Chubut, algo que no sea improvisado, porque hoy se están haciendo muchas cosas en nuestra provincia, y esas cosas hay que seguirlas. Vuelvo a insistir, para que nos vaya bien, hay que bajar los egos y saber que a algunos les va a tocar conducir y a otros acompañar”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias