martes 16 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Sindrome de la intersección distal

miércoles 14 de septiembre de 2022
Sindrome de la intersección distal

Son muy frecuentes las lesiones que se producen por sobreuso en las muñecas, ya sea por trabajo o deporte; en artículos anteriores les describí las más frecuentes como la Tendinitis de De Quervain, Síndrome del Túnel Carpiano, Enfermedad de Dupuytren, etc., y en esta oportunidad veremos una que se da con menor frecuencia, pero que aparece y es digna de tenerla siempre presente.

Este síndrome aparece con cierta frecuencia en aquellos que practican deportes con raquetas, remo o esquiadores, así mismo en trabajadores que realizan martilleo, mecánicos, oficinistas, etc., en los que realizan un movimiento repetitivo de flexionar y extender sus muñecas, lo que va produciendo microtraumatismo entre cuatro tendones que accionan y rozan entre sí unos sobre otros una inflamación de las vainas de los tendones y unas bolsitas serosas que los recubren.

Por lo general, las personas que padecen este síndrome, presentan un dolor en el dorso de la muñeca hacia la zona radial, con edema e inflamación, que les produce una disminución en la fuerza para agarrar o realizar un pellizco y en ocasiones con el movimiento se suele percibir un crepitar.

El traumatólogo especializado, es el encargado, mediante maniobras específicas al inspeccionar y mediante estudios complementarios, como, resonancia magnética o ecografía, lograr hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías.

Una vez detectada con precisión esta patología, su tratamiento inicial será conservador, con reposo, férula de ser necesario, analgésicos y tratamiento kinesiológico.

Una vez resuelto la inflamación y el dolor, se debe reeducar los movimientos causantes de la lesión, corrigiendo y entrenando la técnica deportiva o posturas de trabajo, para evitar una reagudización de los síntomas.

En aquellos casos en que el dolor persiste y la patología se vuelve crónica, la indicación terapéutica puede ser quirúrgica, mediante una técnica de liberación del tendón y con un protocolo de rehabilitación pre y posoperatorio a los fines de restablecer el equilibrio y las funciones de la muñeca. 

Te puede interesar
Últimas noticias