sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Polémica por la posible eliminación de las PASO y la reforma a la Ley de Corporaciones Municipales

“Tenemos que tratar de lograr consensos que generen paz social”, afirmó Ayala
miércoles 14 de septiembre de 2022
Polémica por la posible eliminación de las PASO y la reforma a la Ley de Corporaciones Municipales
Cristian Ayala. El ministro de Gobierno de la provincia confirmó a Crónica que esta semana el Ejecutivo elevará a la Legislatura las iniciativas que ya generaron polémica.
Cristian Ayala. El ministro de Gobierno de la provincia confirmó a Crónica que esta semana el Ejecutivo elevará a la Legislatura las iniciativas que ya generaron polémica.

El ministro de Gobierno de la provincia, Cristian Ayala en diálogo con Crónica se refirió a dos iniciativas que no tardarían en ser tratadas en la Legislatura: la eliminación de las PASO y la modificación de la Ley de Corporaciones Municipales. El funcionario le bajó la polémica a ambos temas y defendió al gobernador Arcioni de las críticas que estos dos temas despertaron en las últimas horas. “Me llama la atención que haya gente de Buenos Aires y otras provincias que hablen sobre la situación de nuestra provincia. Me hubiera gustado que todo este interés que ahora despierta la provincia del Chubut, hubiera surgido cuando, por ejemplo, se tenía que tratar el proyecto de reparación histórica”, sostuvo.

Se trata de proyectos que el Gobierno provincial impulsaría en la Legislatura. Por un lado, se busca eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y por el otro, se intentará reformar la Ley de Corporaciones Municipales, que impone un límite de reelecciones para intendentes en todos aquellos municipios que no tengan carta orgánica. Si dicha modificación se aprobara, en algunas ciudades y comunas rurales, los actuales intendentes podrían presentarse nuevamente en las elecciones del año próximo, algo que desde Juntos por el Cambio criticaron fuertemente.

Desde el oficialismo el ministro de Gobierno, Cristian Ayala se refirió a ambos temas en diálogo con este diario. “La política del gobernador es más que clara. En primer lugar, nosotros estamos abocados al cien por cien en la gestión de gobierno. Las problemáticas que van surgiendo, se resuelven siempre con consenso, con cada uno de los actores que plantean el tema. El ejemplo más claro de esto lo podemos ver con el planteo que hicieron algunos intendentes y jefes comunales, que se reunieron con el gobernador y le plantearon un proyecto que busca traer un poco de justicia a la situación que se generó cuando se aprobó la Ley de Corporaciones Municipales”, señaló el ministro.

Eliminación de las PASO: “Esto también es algo que va a surgir del consenso”

El ministro de Gobierno volvió a resaltar la idea del consenso a la hora de debatir y aseguró que esta misma semana se elevará a la Legislatura el proyecto para modificar la Ley de Corporaciones Municipales. Respecto a la posibilidad de que en Chubut se eliminen las PASO, Ayala sostuvo que “esto también es algo que va a surgir del consenso. A mí me llama la atención que haya gente de Buenos Aires y otras provincias que hablen sobre la situación de nuestra provincia. Están ignorando la real situación que tenemos en nuestra provincia y las condiciones que tenemos en nuestro extenso territorio, cuestiones como nuestra forma de vida. Me hubiera gustado que todo este interés que ahora despierta la provincia del Chubut, hubiera surgido cuando, por ejemplo, se tenía que tratar el proyecto de reparación histórica. Estas son las cuestiones que le interesan a la gente, que se solucionen los problemas de fondo. Estas personas, ahora, muy oportunamente, empiezan con estas manifestaciones, cuando lo único que está haciendo el Ejecutivo es tratar de resolver los problemas de la gente”.

“La Constitución expresamente prevé que nadie gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. En tal caso, lo que se está haciendo es presentar un proyecto en la Legislatura, y los diputados, de forma totalmente democrática, al ser legisladores elegidos por el pueblo, van a votar a favor o en contra”, agregó el funcionario provincial.

Consensos que generen paz social

El ministro de Gobierno de Chubut subrayó, respecto a la posibilidad de que se eliminen las PASO en esta provincia que, lejos de polemizar con el tema, lo que debe buscarse son herramientas que generen paz social, algo muy necesario en los tiempos que corren, según la óptica del funcionario: “mi visión personal es que no tenemos que seleccionar las decisiones por un beneficio personal o individual de un sector. Tenemos que tratar de lograr consensos que generen paz social, porque, hoy por hoy, la sociedad está en una situación de extrema violencia. Lo vivimos hace unos días con el atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación. Creo que las personas que transitoriamente ocupamos un cargo de representación, tenemos que tener esta voluntad de consenso, de dialogar, de buscar acuerdos, y que a partir de esto surjan las soluciones para los problemas de la gente”.

Para cerrar, sobre el proyecto que buscará modificar la Ley de Corporaciones Municipales, Ayala señaló que muchos intendentes y jefes comunales plantearon que no es su voluntad presentarse como candidatos en un nuevo turno electoral. “Muchos nos dijeron que no van a ser candidatos en las próximas elecciones. Lo que nosotros entendemos es que esto es una cuestión de justicia, y en este sentido, acompañamos el pedido. Si es algo que realmente le va a servir a la provincia, entonces tenemos que trabajar en pos de eso”, concluyó.

 

“Hablan de un alto costo, pero no les molesta desdoblar las elecciones cuando a ellos les conviene”, criticó la exdiputada

Caminoa: “Sería un retroceso volver a un esquema de internas cerradas, en donde los candidatos se eligen entre cuatro paredes”

La expresidenta de la UCR de Chubut, Jacqueline Caminoa en diálogo con Crónica también se refirió a los dos temas que generaron polémica en las últimas horas, y rechazó la posibilidad de que se modifique la Ley de Corporaciones Municipales y también la eliminación de las PASO en la provincia. “Sería un retroceso volver a un esquema de internas cerradas, en donde además, los candidatos se eligen entre cuatro paredes”, sostuvo.

En las próximas horas, en la Legislatura se debatirán dos temas que generaron mucho revuelo en el arco político opositor provincial. Uno de ellos es la modificación que un grupo de intendentes quieren impulsar sobre la Ley de Corporaciones Municipales, sancionada en el año 2016. En concreto, la legislación puso un freno a las reelecciones indefinidas en las comunas rurales y municipios que no tienen carta orgánica. Una versión indicaba que el deseo era volver todo hacia atrás, es decir, que se habilitará nuevamente la posibilidad de que los intendentes pudieran ser reelegidos indefinidamente. Pero finalmente todo parecería indicar que ahora la opción más factible será habilitar al menos un periodo más de reelección, considerando que la ley fue aprobada en el año 2016, momento en el que muchos intendentes ya estaban en funciones. El planteo del grupo de intendentes que impulsan la modificación es que debe considerarse como primer mandato el de 2019, y no el de 2015. A saber: la ley establece que los mandatarios podrán ser reelectos solo por un periodo.

“Es necesario oxigenar la política”

Caminoa, quien justamente fue una de las impulsoras de la ley sancionada en 2016, brindó su opinión sobre la modificación y se mostró en contra. “Es necesario oxigenar la política. Si una persona es muy buena como intendente o jefe comunal, seguramente podrá volver a la función, porque la gente la volvería a votar, pero con un periodo intermedio. La Constitución Nacional y las cartas orgánicas de los municipios que cuentan con una hablan de una sola reelección. No sé en qué va a quedar esto, todo va a depender de cómo lo redacten”, señaló.

“La ciudadanía es quien debe elegir a sus representantes”

Respecto a la posible eliminación de las PASO, Caminoa expresó una postura contraria, en sintonía con lo expuesto por los demás referentes de Juntos por el Cambio de la provincia.

Cabe destacar que el tema llegó también a la órbita nacional, y hubo referentes de peso de la coalición opositora que expresaron un contundente rechazo a la iniciativa. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich fueron solo algunos de los que hablaron sobre esta posibilidad que existe ahora en Chubut.

“Obviamente que estamos en contra de eliminar las PASO. Esta es una herramienta que JxC ha usado electoralmente. Sería un retroceso volver a un esquema de internas cerradas, en donde además los candidatos se eligen entre cuatro paredes. La ciudadanía es quien debe elegir a sus representantes. Hablan de un alto costo pero no les molesta desdoblar las elecciones cuando a ellos les conviene, entonces este es un fundamento que no pueden usar. La democracia es más cara que el autoritarismo. Estas son todas cuestiones electorales, lo que yo veo es que tienen una agenda que nada tiene que ver con la agenda de la gente. Hoy (por ayer) explotó una caldera en una escuela de Trelew, pero ellos están preocupados por la reelección de intendentes y las PASO. Me parece, insisto, que no estamos viendo la agenda de la gente”, concluyó.

 

Vera: “Quieren poner intereses personales por encima de los intereses de la sociedad”

Orlando Vera, en sintonía con lo expresado por Jacqueline Caminoa, rechazó la posibilidad de que se eliminen las PASO y se modifique la Ley de Corporaciones Municipales. “Hay que ponerle un límite a las reelecciones indefinidas de intendentes”, señaló el referente del Frente Radical Amaya Chubut en diálogo con Crónica.

En primer término, al referirse a la posibilidad de que se modifique la Ley de Corporaciones Municipales, Vera planteó que “la reelección indefinida de intendentes no es un avance, es un retroceso. Implicaría permitir que personas que llevan ocho años de gestión, e incluso más, de gestión ininterrumpida, puedan seguir perpetuándose en el poder. La democracia es algo distinto a esto, la alternancia es una parte fundamental de la democracia. La cultura democrática de los argentinos, y puntualmente de los chubutenses, tiene que enmarcarse en estos principios. Hay que ponerle un límite a las reelecciones indefinidas de intendentes. Me parece que lo que quieren hacer es poner intereses personales, o de algunos sectores, por encima de los intereses de la sociedad. Está claro que no estamos de acuerdo con esto”, expresó.

Eliminar las PASO: “Una barbaridad”

Sobre el otro tema que despertó polémica, el dirigente del FRACH mostró una postura totalmente contraria y destacó que “las PASO son una herramienta que amplía la base de legitimidad de los candidatos y a los partidos les permite democratizarse, que la gente pueda elegir cuáles son las mejores opciones sin tener que pasar por las cúpulas partidarias, que son las que hoy en la gran mayoría de los partidos plantean esto, porque representan el control de la estructura del partido. Quieren volver a tener la potestad para imponer candidatos. Eliminar las PASO es una barbaridad”.

“Me parece que lo que hay que discutir en realidad es una reforma de las PASO, o cambiar los tiempos, buscar otras alternativas a este camino, pero no eliminarlas. Esta es una buena herramienta, porque plantea un escenario de competición más igualitario. Si eliminamos las PASO, volveríamos a un escenario en donde un partido se mete en la interna del otro, donde el acarreo es más importante que la voluntad de la gente. Me parece que es un error muy grande, es algo que solamente representa los intereses de algunos pocos”, cerró.

 

Mayoritario rechazo de Juntos por el Cambio
a nivel nacional a la eliminación de las PASO

Referentes nacionales de los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio -PRO, UCR y ARI- rechazaron de plano la derogación de las PASO en Chubut como asimismo el proyecto que habilita la re-reelección de los intendentes, ambas iniciativas del Gobierno provincial que esta misma semana pondrá en debate en la Legislatura donde, por otra parte, se señalaba que el oficialismo ya contaría con los votos necesarios para aprobar dichas propuestas.

Entre los que salieron a cuestionar duramente la intención de derogar las PASO estuvieron el ex presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quienes coincidieron con los radicales Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, en que la eliminación de esta ley que amplía la participación de la ciudadanía en la elección de los candidatos es un retroceso para la democracia.

“En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde Juntos por el Cambio decidimos defender la democracia y participación”, había expresado el ex presidente Macri.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta dijo que “los chubutenses tienen que poder decidir qué candidato los representa mejor y desde Juntos por el Cambio vamos a defender siempre ese derecho. ¡Basta de querer llevarse puesta la democracia!”.

En tanto, Patricia Bullrich advirtió que “ahora en Chubut buscan cambiar las leyes electorales y derogar las PASO para mantener el poder. ¡No lo van a lograr!”.

Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio sostuvo que “la eliminación de las PASO es la estrategia de los oficialismos para dividir a la oposición e impedir a los ciudadanos elegir sus candidatos. Juntos por el Cambio no acompaña esta maniobra desesperada que impulsan en Chubut, Catamarca y Salta”.

El presidente del Bloque UCR en la Cámara alta, Luis Naidenoff, fustigó la avanzada oficialista en Chubut: “Primero la Ley de Lemas en San Juan. Ahora el intento de suprimir las PASO en Chubut. El oficialismo está impulsando un grave retroceso democrático”, advirtió.

Martín Lousteau también se pronunció. “Las PASO son la mejor instancia que tiene la sociedad para poder elegir democráticamente a sus candidatos. Por eso molestan a quienes tienen el poder. Ya las derogaron en San Juan y buscan hacerlo en Chubut”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias