jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Deseado: se cumplen 20 días del acampe por mineros despedidos de la contratista Enaex

martes 13 de septiembre de 2022
Deseado: se cumplen 20 días del acampe por mineros despedidos de la contratista Enaex

Puerto Deseado, (C).- Hace 20 días que el minero Damián (Pepón) García fue despedido sin causa de la empresa Enaex, contratista del yacimiento Cerro Moro, y ahora junto a un grupo de trabajadores mantiene un acampe frente al municipio para pedir por su reincorporación y la de otro obrero que prefirió no revelar su nombre. 

“Soy minero desde hace 12 años, me especialicé en explosivos, y en esta empresa hace dos años que estaba trabajando y de pronto sin ningún motivo quedé despedido” contó García en diálogo con Crónica.

Acotó que el despido se produjo el mismo día que debía subir al yacimiento. “No me mandaron ningún telegrama por correo, sino que vino una escribana a mi casa y dejó un papel que tenía que firmar donde me comunicaba que quedaba despedido, pero no me dijeron el motivo, pero yo sospecho que es porque apoyé el paro de los trabajadores de Cerro Moro donde se reclamaban mejores condiciones laborales, de seguridad, de higiene, un salario digno”, indicó, al aclarar que estaba en el pueblo y no en el yacimiento cuando se produjo la medida de fuerza y el apoyo lo hizo desde la localidad.

“Fue un reclamo legítimo, él nos apoyó y nosotros ahora estamos haciéndole el aguante, no lo vamos a dejar solo” señala Roberto, un trabajador de Cerro Moro que permanece dispensado a raíz de la medida de fuerza que se extendió por una semana.

La hilera de carpas donde pernoctan los trabajadores se encuentra sobre la vereda del municipio, hasta allí se acercan a diario numerosos vecinos a brindar su apoyo.

“La gente es muy buena, nos trae comida, nos da aliento, me dice que no decaiga, que pelee por lo que me corresponde, para que me devuelvan el trabajo, y eso me da mucha fuerza, yo soy sostén de hogar y ahora me quedé sin nada, tengo mis hijos mi familia que dependen de mí, es una situación en la que no me imaginé estar y en la que estoy por reclamar lo que corresponde”, confiesa ‘Pepón’.

A pesar de que las carpas se hallan visibles, quienes parecen no advertir el reclamo de los obreros son los propios funcionarios locales que no pudieron mediar para una pronta solución al conflicto. “Por aquí pasa la intendenta, el diputado y todos los políticos, pero nadie de ellos levantó el teléfono para mediar y pedir que nos reincorporen, se ve que no nos consideran vecinos porque en ningún momento nos dieron una mano, por el contrario, dicen que no pueden hacer nada, que tienen las manos atadas, entonces me pregunto para que los votamos”, dijo para cerrar.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias